Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:50

Carrasco pone en marcha un plan de limpieza para eliminar más de 50 vertederos incontrolados en Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es incrementar la limpieza viaria, aumentar la recogida de hojas, limpiar los grafitis y eliminar los vertederos incontrolados

El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza que está centrado en cuatro objetivos: incrementar la limpieza viaria, aumentar la recogida de hojas, limpiar los grafitis y eliminar los vertederos incontrolados. Este último es uno de los principales problemas con los que cuenta la localidad, que tiene en la actualidad más de 50 vertederos incontrolados o puntos negros, según ha manifestado la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.

La primera edil de Castelló, junto con el concejal de servicios urbanos, Sergio Toledo, ha presentado hoy el plan de refuerzo de limpieza para la ciudad, en la que han estado presentes también los responsables de las empresas de limpieza, así como los operarios que trabajan en la misma.

Carrasco ha señalado que para la limpieza viaria se incrementarán los recursos humanos en 9 personas y se adquirirán 5 nuevas máquinas como una barredora, dos fregadoras, una cuba y un furgón. “Se harán baldeos por las mañanas y por las tardes de lunes a sábado y la limpieza llegará a todos los barrios”, ha explicado la alcaldesa.

Sobre los vertederos incontrolados, la alcaldesa ha destacado el especial interés de su equipo de gobierno, que lo ha calificado de “obsesión para acabar con los vertederos incontrolados, que se encuentran principalmente en la Marjalería, pero también en el centro de la ciudad. Para ello reforzarán la recogida de voluminosos y se realizarán más campañas de educación ambiental a través de los concienciadores medioambientales. En este punto, Carrasco ha señalado que Policía Local utilizará drones para vigilar los puntos negros y tras las campañas de prevención, se sancionará a los infractores. En el mismo sentido, ha explicado que están estudiando la posibilidad de aprovechar las cámaras que hay en la ciudad para 'vigilar' esos puntos negros, además de para mejorar la movilidad.

Respecto a la recogida de hojas se incrementará en 4 el número de trabajadores para llegar a más sitios y “no dar una imagen de ciudad sucia”.

El cuarto apartado en el que van a poner su empeño para reforzar la limpieza será la eliminación de los grafitis. Para ello, ha explicado la primer edil “vamos a trabajar para eliminar las pintadas, grafitis y carteles y este será un plan de choque específico en el que estamos trabajando y que empezará en el mes de septiembre”.  Ha avanzado que en el mismo se incorporarán más de 30 efectivos a través de planes de empleo.

Por su parte, ha señalado que “este plan no incrementará el coste para los castellonenses porque vamos a optimizar los recursos disponibles”. Y ha apelado al comportamiento cívico de los ciudadanos para mantener limpia la ciudad.