La estrategia turística de la ciudad dinamiza la provincia y se convierte en punto de atracción que este año va a ser ‘muy americano'
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, asume estos días una intensa agenda en la Feria Internacional de Fitur. No es para menos, Castellón se juega una baza fundamental: el turismo. En estos años se ha convertido en el epicentro que dinamiza la provincia. Ahora va a por más con eventos como la eclipse, que van a conseguir un efecto turístico ‘muy americano, con visitantes de todo el planeta. Carrasco no se muerde la lengua y volverá a pedir otros cuatro años de confianza para consolidar los proyectos de Castellón.
El director de Castellón Información, Ximo Tirado, ha tenido la oportunidad de conversar con la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, en la Feria Internacional del Turismo, Fitur que se celebra en Madrid.
Pregunta.- Buenas tardes, buenos días o buenas noches, que es aquí y ahora estamos ‘eclipsados’. Y ese es uno de los eventos que ha presentado Castellón ¿no?

Respuesta.- “Efectivamente, hemos presentado nuestra estrategia turística, que es muy amplia y diversa para conseguir desestacionalizar el turismo y tener turismo todo el año, que es lo que pretendemos. Y uno de nuestros revulsivos, o mejor dicho, un reclamo turístico importantísimo para atraer un tipo de turismo que, de otra manera, no conocería Castellón. Turismo americano… y japoneses… es el eclipse.
Vamos a tener la oportunidad de estar elegidos con la mano de Dios, o de la ciencia, en la franja del mundo donde mejor se va a ver este eclipse solar total y, por tanto, lo hemos aprovechado”.
P.- Si quisiera venir alguien que todavía no se lo hubiera planteado ¿todavía tendría una plaza de hotel para poder quedarse?
R.- “Ahora, todavía sí, pero que no se duerman porque estamos muy solicitados”.
P.- El Ayuntamiento de Castellón ha hecho muchas innovaciones en el aspecto turístico y creo que Castellón se ha revitalizado en ese aspecto. Durante todo el año se realizan muchas actividades, no solo de turismo. Muchas actividades que hacen que Castellón haya recuperado…
R.- “Dilo, dilo, sí, y la capitalidad”.
P.- Lo has dicho tú, porque yo soy de Vila-real y así no me dicen nada.
R.- “Lo digo yo, sí.
Habíamos perdido la capitalidad. La seguíamos teniendo, geográfica, pero no por adopción o sentimiento, porque no teníamos antes, digo en los años anteriores, no se creían las posibilidades que tiene nuestra ciudad y parece que expulsábamos al que venía.
Ahora, por supuesto que creemos en el potencial que tiene nuestra ciudad. Somos la orgullosa capital de la provincia que tiene el mismo nombre que nosotros y acogemos, sobre todo, a los castellonenses, vengan del punto de la provincia que vengan. Y por tanto ven, que cada fin de semana en la capital pasan cosas y hay cosas que hacer, y además no solo acogemos a la provincia, sino que cada vez más hay gente viene de fuera y se ha convertido también esa dinamización que estamos tratando de hacer en un atractivo turístico más".
P.- Yo hacía años que no oía a la gente… que yo vivo en Vila- real, lo sabe todo el mundo, pero ahora, desde hace un tiempo la gente dice yo me voy a…
R.- “A Castelló, sí”.
P.- Cosa que hace años no se oía…
R.- “Sí, yo tengo mi marido; jugaba fútbol y jugó en tercera división en la mayoría de clubes de la provincia de Castellón. Y entonces cada vez que voy con él, los fines de semana, nos encontramos gente de todos los pueblos. Y todos dicen: ‘Ah, baixem a ta Castelló’. Porque ellos dicen ‘baixe a Castelló’. Perquè a Castelló sempre fan coses, i coses per a la família, i coses per a gaudir en el xiquets i en les xiquetes, i en els iaios també’. Perquè si el teu fas coses per als xiquets, ve tota la família a passar-s'ho bé’.
Y yo creo que con eso hemos conseguido atraer ese público familiar que queremos y que asegura que en Castellón pasen cosas todos los fines de semana; y eso también es una ciudad viva, una ciudad dinámica; es un revulsivo económico que genera también pernoctaciones, que genera que la gente conozca nuestro comercio local y que dinamice nuestros restaurantes.
Por tanto, vamos a seguir apostando por esa ciudad viva que queremos, y que se ha vuelto a convertir en la capital de todos”.
P.- Este año en Fitur van a hablar también de gestión municipal. Estamos en un momento de legislatura… quedan unos cuantos meses para que se acabe. ¿Qué proyectos son los que recalcaría…? ¿Qué diría usted?: hay que seguir porque aún me queda mucho…
R.- “Yo soy muy ambiciosa. Yo… soy una persona a la qué le gustaría que la gente pensara: ¡mira, este gobierno le ha dado la vuelta a Castellón como un calcetín.
Eso es lo que me gustaría que la gente pensara, que el cambio se note. Porque yo creo que el cambio ya se nota en las calles. Hemos tratado de embellecer la ciudad, de que Castellón recupere su luz; hemos puesto plantas, flores, la hemos hecho más verde, más accesible con la plataforma única para que, independientemente de las capacidades de cada uno pueda disfrutar y pasear por su ciudad. Así me gustaría que pensara la gente, que Castellón ha cambiado para bien.
Y luego, ¿qué me gustaría terminar? Pues todo lo que tengo en marcha, que son muchas cosas: el Mercado Central, la reforma del mercado hoy; que se puede abrir para que los castellonenses pudieran ver el nuevo mercado que estará al nivel de las capitales españolas y europeas; la reforma de la Pérgola, para convertirla en un centro también de referencia y de un punto de encuentro para distintas generaciones, por eventos de todo tipo los fines de semana y sociales.
También me gustaría hacer la reforma de la manzana alinegra, tal y como prometí y estoy negociando para ello con el Castellón. Por lo menos la avenida principal, que es la avenida Benicàssim; quiero poner cerámica albinegra ahora, que además el Castellón va colíder, pues es una oportunidad. Pues eso, también, quiero hacer corredores comerciales en las calles céntricas. Quiero hacer tantas cosas, Ximo..."
P.- Para eso serían necesarios 4 cuatros más también…
R.- “Pues yo pediría cuatro años más, por supuesto que sí, a los castellonenses. Yo creo que lo más sagrado que me pueden confiar, valga la redundancia, es su cariño. Es esa confianza que necesitamos para estar cuatro años más. Así, que yo soy muy respetuosa y ellos decidirán, pero a mí me encantaría poder seguir porque tengo muchos planes para la ciudad, para cuatro y para 40”.
P.- Cuando Begoña Carrasco va por Castellón, pasea por las calles ¿Siente el cariño de los castellonenses?
R.- “Yo sí. Castellón es una ciudad acogedora y, la verdad es, que como hago vida normal, yo hago la misma vida de alcaldesa que cuando no lo era; llevo a mis hijas al cole público, por cierto. Todos los días voy a comprar, voy con mi marido los fines de semana. Hago la vida que hace cualquier vecino o vecina. Entonces la gente me ve como una persona normal y se acerca, me dice cosas, también me dice lo que no me gusta oír, la cercanía tiene eso también. Pero siempre se hace con el espíritu crítico para tratar de mejorar.
Así es que yo sí que siento que sí, que siento respaldo y el cariño de los castellonenses. Me tratan bien, así es que estoy muy agradecida”.
P.- Alcaldesa, muchas gracias por atendernos y que se cumplan sus deseos.
R.- “Pues eso, yo le he pedido a los reyes eso y mucha salud, ¿eh? Salud para todos, para toda la gente que quiero y salud para los castellonenses. Y de paso, ese nuevo hospital que necesitamos y que nos merecemos, y que pagamos con nuestros impuestos”.
Muchas gracias.












































