Noticias Castellón
martes, 31 de enero del 2023 | Última actualización: 14:06

Carrasco denuncia que algunos comercios locales "hayan tenido que devolver las ayudas de la Covid"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

"Han sido un engaño, 2 años después, reclaman a los autónomos que las devuelvan, con intereses y con el recargo correspondiente si no lo hacen en 10 días", denuncia la candidata a la alcaldía por el PP

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, se hace eco del malestar y la impotencia que sienten los propietarios de pequeños comercios de la ciudad que, en el día de Nochebuena, recibieron como regalo del Consell de Ximo Puig la notificación de la devolución de ayudas Covid que solicitaron en 2020. "Las ayudas del PSOE al comercio local han sido un engaño, 2 años después, reclaman a los autónomos que las devuelvan, con intereses y con el recargo correspondiente si no lo hacen en 10 días", denuncia.

La portavoz Popular se ha reunido con la presidenta de la asociación 'Comerços del Raval', Inma Molina, de la que forman parte numerosos establecimientos ubicados en las calles San Félix, Sanahuja, San Roque, plaza Clavé, calle Oviedo y Alloza, entre otras. La propia presidenta es una de las afectadas que ha recibido dicha notificación.

Solo en la ciudad de Castellón hay más de 230 autónomos que, habiéndose acogido en 2020 la ayuda Covid de la Generalitat para compensar las pérdidas por la obligatoriedad de cierre de sus establecimientos, por Decreto-Ley, y siendo la única ayuda a la que podían acogerse, no habiendo otras disponibles en más administraciones, han de devolver, dos años después, los 1.500 percibidos más intereses por haberse acogido, a posteriori, a las ayudas ofertadas por el Ayuntamiento de Castellón.

"Compartimos la impotencia y la frustración que sienten muchos comerciantes al enterarse, hace apenas 4 días, en Nochebuena, de este engaño que solo consigue asfixiarles un poco más, cuando ni siquiera se han recuperado de las pérdidas de la pandemia y con una crisis económica que hace que, a duras penas, sigan abiertos, sin olvidar a los que no han tenido más remedio que cerrar y, a pesar de ello, también tienen que devolver la ayuda", explica Carrasco.

"Desde el Partido Popular pedimos a la alcaldesa que muestre la sensibilidad que no tiene su jefe de filas, Ximo Puig, y ayude de verdad al comercio de nuestra ciudad, los autónomos no merecen este 'atraco' que ha aguado las Navidades de muchos castellonenses", insiste.

Y añade: "Es una tomadura de pelo que las pocas ayudas ofertadas para los trabajadores en régimen de autónomo, como son los pequeños comerciantes de nuestra ciudad, a las que se tuvieron que acoger para sobrevivir como compensación a la obligatoriedad de cierre, tengan que devolverlas, siendo notificados dos años después, en Nochebuena. Y todo por seguir acogiéndose a más ayudas ante la difícil situación económica, motivada primero por la pandemia y después por la crisis económica, que todavía les hace estar en la cuerda floja".