Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Carrasco denuncia: "Castelló es la segunda capital de España que más cobra en concepto de IBI"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El GMP trabaja en las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2022 y proponen una bajada de impuestos

La portavoz del GMP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha denunciado que Castelló es la segunda capital de España que más cobra a los ciudadanos en concepto de IBI. El GMP ha elaborado una propuesta de ordenanzas fiscales 2022 para presentar al Gobierno de Amparo Marco, en la que plantea una reducción de impuestos.

Castellón Información

Para la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha lamentado que la capital de la Plana sea la segunda de España que más IBI cobra por habitante. “La prioridad del gobierno municipal en esta crisis debería ser ayudar a las pymes y autónomos a levantar la persiana para poder comer cada día y ayudar a las familias a llegar a final de mes y esto pasa por bajar los impuestos a los castellonenses y destinar ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia porque no están llegando. El gobierno de Amparo Marco se dejó sin gastar 35 millones en 2020, está claro que pueden bajar impuestos si quieren, otra cosa es que antepongan las reformas de sus despachos como hacen”, señalaba.

Los Populares trabajan en una nueva propuesta económica de ordenanzas fiscales que recoge una bajada de impuestos, “necesaria por dos motivos, el primero por el  el aumento del paro cuando finalicen los Ertes el 31 de mayo y, en segundo lugar, porque el equipo de gobierno tiene margen para hacerlo a tenor de su escasa ejecución presupuestaria durante el 2020”, apuntaba el concejal Popular Juan Carlos Redondo.
30 de marzo de 2021.- La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que Castellón sea la segunda capital española, empatada con Barcelona, que más IBI cobra por habitante, 402 euros por habitante según la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, un organismo creado en 2013 por el Gobierno español a iniciativa de la Unión Europea.

Unas declaraciones que ha hecho en rueda de prensa junto al concejal del PP en el Ayuntamiento Juan Carlos Redondo y el portavoz de Economía el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Rubén Ibáñez. Una vez más, Carrasco ha instado a la alcaldesa Amparo Marco a bajar impuestos y reducir la presión fiscal “para que empresas, pymes y autónomos sobrevivan a esta pandemia.

”La prioridad del gobierno municipal en esta crisis debería ser ayudar a las pymes y autónomos a levantar la persiana para poder comer cada día y ayudar a las familias a llegar a final de mes y esto pasa por bajar los impuestos a los castellonenses y destinar ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis porque no están llegando. El gobierno de Amparo Marco se dejó sin gastar 35 millones en 2020, está claro que pueden bajar impuestos si quieren, otra cosa es que antepongan las reformas de sus despachos como hacen, caso de los 500.000 euros en despachos del Ayuntamiento o los 48.000 euros para acondicionar más despachos en la antigua estación de tren; más los 15,5 millones que destinarán al edificio de Borrull o 1,2 millones que se gastarán en la reforma de Correos quietando el servicio del corazón de la ciudad”, manifestaba.

En este sentido, los Populares han anunciado que ya están trabajando en una nueva propuesta económica de ordenanzas fiscales para el 2022 que recoge una bajada de impuestos, “necesaria por dos motivos, el primero por el  el aumento del paro cuando finalicen los Ertes el 31 de mayo y, en segundo lugar, porque el equipo de gobierno tiene margen para hacerlo a tenor de su escasa ejecución presupuestaria. Del 2011 al 2019 el gobierno municipal se dejó sin gastar 36,1 millones de euros que fueron a parar a los bancos, por su incapacidad de ejecutar su propio presupuesto y porque la ley les obliga a amortizar deuda. Esto sumado a los 35 millones que les sobraron el año pasado, demuestra que es posible bajar impuestos, si les sobra el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses”, apunta el concejal Popular Juan Carlos Redondo.

En la misma línea, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Rubén Ibáñez, ha profundizado en el informe de la Airef donde Castellón lidera el ranking de las capitales españolas que más IBI cobra en comparación con Valencia donde se recauda 286 euros por habitante o Alicante, con 255 euros de media por habitante. “Salir de la crisis es posible pero no exprimiendo a impuestos a los castellonenses como está haciendo Amparo Marco que es la alcaldesa de la recaudación, del castigo fiscal a los ciudadanos y el maltrato que por parte de la Generalitat se está haciendo a la capital y a la provincia es evidente. Desde que Puig es presidente llevaos 382 millones más recaudados, un dinero que ha salido del bolsillo de los castellonenses pero que no han visto retornados ni en inversiones ni en ayudas” ha explicado. .

La portavoz Popular recordaba que de los 35 millones que se quedaron el año pasado sin gastar, pese a estar ya en pandemia, “25 millones euros se quedaron sin gastar solo en el capítulo de inversiones, esto es,  7 de cada 10 euros previstos para inversiones en 2020 se quedaron en el tintero y no será porque los sectores como la hostelería, el comercio, el ocio nocturno o el turismo, entre tantos otros, ya están servidos con las ayudas públicas que les prometieron. Ese dinero en ayudas directas sigue sin llegarles. Del Fondo Covid del año pasado dotado con un millón de euros todavía hay solicitantes esperando y del Plan Resistir ya vemos la prisa que se dan, hasta 9 meses para resolver peticiones. Retrasan lo urgente y cuando se quieran dar cuenta no habrá nadie a quien salvar”.

Carrasco ha recordado que desde incluso antes de declararse el estado de alarma ya tendieron la mano al gobierno de Aparo Marco presentándole una serie de planes con medidas económicas y fiscales municipales que ayudaran a afrontar esta crisis. En abril de 2020 fue el ‘Plan Juntos’; en noviembre del 2020 volvieron a insistir con el ‘Plan Más Juntos’ pensado en la reactivación de la economía con propuestas como bonificar el 50% del IBI a los comercios; la bonificación de la tasa de basuras a los comercios, bares y restaurantes; establecer una bonificación de 25% del ICIO o bonificar el 25% del IAE a las empresas de actividades ‘no esenciales’. Y el último documento de estas características llegó el pasado diciembre “con vistas a aprobar un presupuesto de consenso, que ya sabemos que no habrá, porque ellos no quieren sentarse con el PP, presupuesto que por cierto sigue sin estar”.

 width=

Juan Carlos Redondo ha insistido en que hay margen de sobra para bajar impuestos en la ciudad de Castellón. La propuesta de rebaja fiscal para el 2022 propone actuar sobre:

-Impuesto de bienes Inmuebles de naturaleza urbana: A. Se permite para los inmuebles urbanos un coeficiente mínimo del 0,40%, en la actualidad el Ayuntamiento de Castellón está aplicando el 0,69%. El Grupo Municipal Popular, propone bajar dicho coeficiente en un 10%, con lo que quedaría fijado en el 0,62%.

- Impuesto de bienes Inmuebles de caracteerísticas especiales(BICE). Dado que se permite un coeficiente entre 0,4 y 1,3%, en la actualidad se les está aplicando el 1%, después de la subida aplicada el año pasado. El Grupo Municipal Popular, propone bajarlo al 0,85%, que era el tipo vigente antes de la subida, aun así, muy por encima del mínimo establecido legalmente del 0,4%; pero que supondría un ahorro importante para las empresas del Puerto.

-Tasas por ocupación de vía pública. Se propone la prórroga de la exención como mínimo hasta el 31/12/2021, puesto que entendemos que la recuperación del comercio y la hostelería no se producirá, en ningún caso, antes de final de este año.

- Tasas de basura. Se solicita la devolución de la parte proporcional de la tasa de basura en aquellos establecimientos que han permanecido cerrados durante el estado de alarma o han visto reducida su actividad debido al COVID-19. Si el servicio no se presta procederá la devolución de la parte de la tasa correspondiente.

- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). La Ordenanza Reguladora actualmente vigente establece el tipo de gravamen para este impuesto en el 3,25%. El Grupo Municipal Popular, solicita una rebaja del 20% para minimizar la caída de ingresos de las empresas del sector y que sirva también de estímulo para el establecimiento de nuevas empresas. Dicha bonificación situaría el nuevo tipo aplicable en el 2,6 %, más acorde con los tipos que aplican los Ayuntamientos de nuestro entorno.

- Impuesto sobre actividades económicas (IAE). Se solicita la bonificación adicional del 25% del impuesto, para aquellas actividades golpeadas directamente por la pandemia como la hostelería, el ocio nocturno, el comercio o el turismo.

- Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para el aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase (Vados).  El Grupo Municipal Popular, propone bajar la tasa genérica de vado de 395 euros, un 50%, quedando fijada en 197,5 euros, lo que supondría un ahorro importante para los titulares de vados permanentes.

- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Se solicita revertir la subida de 1% en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para turismos de más de 16 Caballos Fiscales y motocicletas de más de 500 CC, del Artículo 12.1 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que se ha aplicado para este año 2021. Y que se aplique una bajada del impuesto del 10% a los vehículos no bonificados.