Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 15:06

Montón destaca el Plan Remot y las 800 plazas convocadas en las OPE en el II Congreso de Atención Primaria

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera destaca que el modelo de atención sanitaria debe adaptarse a la cronicidad, el envejecimiento y la pluripatología

La lista de espera quirúrgica se sitúa en 99 días de media en la Comunitat y el tiempo de espera medio disminuye cuatro días respecto al anterior trimestre

Castellón Información

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha inaugurado el II Congreso de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, que se celebra en el Colegio de Médicos de Alicante, donde ha afirmado que "hoy la sanidad pública valenciana es más justa, más solidaria y cuenta con más y mejores recursos, también en Atención Primaria".

La consellera ha recordado que el Gobierno valenciano trabaja a diario por fortalecer la Atención Primaria, por el valor que este primer escalón asistencial tiene dentro del sistema público sanitario y ha citado varias medidas adoptadas desde su departamento para reforzar esta asistencia.

Entre ellas, se ha referido al Plan Remot, un programa de formación para profesionales de Atención Primaria de los municipios remotos de la Comunitat, que irá acompañado de un kit de material específico para poder atender las situaciones de emergencia hasta la llegada de los servicios especializados (SAMU). En suma, mejoras necesarias para la medicina rural.

"Otra muestra más de la apuesta por la Atención Primaria es que las convocatorias de Oferta Pública de Empleo de Sanidad correspondientes a los años 2014, 2015, 2016 y 2017 han incluido 256 plazas de pediatra y 541 plazas de médico de Atención Primaria, lo que suma un total de 797 puestos", ha explicado Montón.

La consellera ha mencionado también el plan integral para hacer frente a las agresiones en el ámbito sanitario, en fase de elaboración, que contempla la coordinación con la Policía y la Guardia Civil para dar una respuesta rápida a las incidencias de los profesionales sanitarios, o la instalación de alarmas y sistemas de comunicación y vigilancia o compañía en caso de riesgo en visitas a domicilio.

"En suma, se trata de apostar por la prevención para frenar este tipo de acciones, 409 el pasado año, de las que 329 fueron verbales y 80 físicas, lo que da una idea de la magnitud del problema".

Envejecimiento y cronicidad

La consellera ha explicado que el modelo de atención sanitaria debe adaptarse a la cronicidad, el envejecimiento y la pluripatología que afecta cada vez a más población, debido a factores demográficos.

Así, la Generalitat ha puesto en marcha, por ejemplo, líneas de actuación en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas crónicos, o para fomentar, en colaboración con los ayuntamientos, el ejercicio físico.

Además, para aumentar la capacidad de resolución en esta fase de la asistencia sanitaria, la conselleria se ha fijado como prioridad la actualización de la cartera básica y el acceso a todas las exploraciones complementarias. Junto a ello, el impulso de la prevención, la atención prioritaria a personas y zonas de mayor vulnerabilidad, la coordinación y comunicación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, y la asignación adecuada de recursos.

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado los últimos datos sobre lista de espera quirúrgica a fecha 31 de marzo de 2018 en la web. El tiempo de espera media para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía no programada es de 99 días.

Son cuatro días menos respecto al anterior trimestre, en el que la demora media se situaba en 103 días, cinco días menos frente al corte interanual de marzo de 2017, y dieciséis días menos que en marzo de 2016.

El sistema sanitario público valenciano facilita desde 2016 los datos de la evolución de la lista de espera quirúrgica de forma trimestral.

Por especialidades, la espera media es de 86 días para cirugía general, 66 para ginecologogía, 80 para oftalmología, 67 para otorrinolaringología, 126 para traumatología, 76 para urología, 46 para cirugía cardíaca, 133 para cirugía vascular, 75 para cirugía maxilofacial, 120 para cirugía pediátrica, 126 para cirugía plástica, 82 para cirugía torácica y 42 para dermatología, entre otras.

Por patologías, la espera es de 80 días para cataratas, 77 para hernia inguinal, 124 para prótesis de cadera, 136 para prótesis de rodilla, 113 para artroscopia, 145 para varices, 77 para colecistectomía, 118 para hallux valgus, 65 para adenoamigdalectomía, 77 para hipertrofia benigna de próstata, 76 para quiste pilonidal, 115 para fimosis, 76 para túnel carpiano, entre otras.

Se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana.

La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Registro Individualizado: 184 consultas diarias

Desde enero de 2017, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso a disposición de los ciudadanos en su página web (http://www.san.gva.es/web/dgas/consulta-personalizada) el Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica. Hasta la fecha 88.594 personas han accedido a este servicio, lo que representa una media de 184 consultas diarias.

Se trata de una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica, enmarcándose dentro de las iniciativas de transparencia llevadas a cabo por la conselleria y que facilita el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.

De este modo, los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica pueden acceder a través de Internet a los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública. El Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera quirúrgica, así como una estimación aproximada de los días de espera hasta su intervención.