Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 21:22

Las reinas de la ciudad, Carmen Molina y Gal·la Calvo ya tienen sus bandas de la Magdalena 2022

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Los dos actos se desarrollaron en la Sala del Museo de la Festa, con la mayor ilusión por parte de damas, madrinas y presidentes

Esperanza Molina/ Castellón Información

La Sala del Museo de la Fiesta en el Palau de la Fiesta ha acogido el acto de 'renovación de bandas', para las reinas, damas de la ciudad y madrinas de todas las Gaiatas de la Magdalena 2022.

Un acto especialmente emotivo para los participantes del 'món de la festa' de las Gaiatas por cuanto supone una renovación de los compromisos asumidos con la ciudad en septiembre de 2019, cuando, por primera vez, fueron investidos con sus acreditaciones como representantes de los festejos de Castelló. Y porque, después de dos años sin Magdalena, por la pandemia de la Covid, volver a pisar el escenario con el atavío tradicional, es como recuperar un tiempo perdido después de muchas lágrimas guardadas en el corazón.

Esta vez no hubo escenario, y el acto fue, quizá menos brillante de lo que hubieran deseado todas las comisiones de las Gaiatas. En este caso no puede repetirse el dicho de ¡'Para una vez en la vida que voy a ser' reina, madrina, presidente infantil. No, todos los festejos de las Gaiatas podrán presumir de haber sido los festeros más importantes de sus sectores y de la ciudad, por casi dos años y medio consecutivos.

Pero el Patronato no valoró el acto con tanta magnitud, y, además, con las restricciones de la Covid, todavía en vigor, se optó por una sala sencilla y dos actos diferentes, uno para los infantiles, y otra para las madrinas, damas y la reina.

A las 18:30 ya estaban todas las madrinas y las damas de la ciudad junto a su reina, Gal·la Calvo en la puerta del Palau. Y poco después comenzaba el acto de la entrega de las nuevas bandas de la ciudad, en una sala en la que solo los grandes protagonistas, sus presidentes y pocos familiares tuvieron el lujo de poder estar.

La primera a la que se entregó la banda, fue a la reina infantil Gal·la Calvo. Luego a sus Damas Infantiles de la ciudad, y posteriormente a las madrinas de las gaiatas infantiles, de la 19, 'La Cultural', a la 1, Brancal de la Ciutat.

Damas Infantiles de la ciudad

Madrinas Infantiles de las Gaiatas 

A decir de los asistentes, fue un acto "bastante desangelado", que se podría haber 'adornado mejor. Se echó en falta la música, pero sobre todo, los sones de la Marcha de la Ciudad en el momento en que Gal·la recibió su banda.

Renovación de Bandas reinas, damas y madrinas

Poco después, también madrinas, damas y reina se concentraban en el exterior del Palau para asistir al segundo acto de la jornada, el 'de las mayores', que nuevamente se celebró en la misma sala, con las mismas restricciones, aunque esta vez, amenizado con algo de música de fiesta.

De nuevo, la primera banda, la verde de Castelló, fue para la reina Carmen Molina. En este caso, los asistentes no se quedaron en silencio, y cuando alguno comenzó a tararear la Marcha de la Ciudad, se unieron al canto el resto de los presentes.

Damas de la ciudad

Posteriormente, se impusieron las bandas a las Damas de la Ciudad, y Na Violant, para seguir con las madrinas de las 19 gaiatas, esta vez en el orden de la 1, Brancal de la Ciutat, a la 19, 'La Cultural'.

Madrinas de las Gaiatas

En ambos casos, la encargada de otorgar los galardones fue la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, que también realizó una breve intervención para recordar, que por fin se podrán celebrar las Fiestas de la Magdalena de la ciudad. La alcaldesa también tuvo palabras de felicitación para el comportamiento de los festejos, y de los pregoneros mayor e infantil.

Castelló, comienza a oler ya a Magdalena.

(Fotogafías de las reinas: Producciones Muphy)