Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Carlos Mazón presenta Ivace+i y resalta el compromiso del Consell por simplificar trámites administrativos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado que la nueva entidad Ivace+i, resultado de la fusión del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), muestra el compromiso del Consell “con la eficacia, la simplificación de trámites administrativos y la eliminación de la burocracia”. 

El president, acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado la nueva marca Ivace+i (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial e Innovación), que funcionará como una ventanilla única en materia de I+D+i internacionalización, energía y promoción de suelo industrial al servicio del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Carlos Mazón ha explicado que Ivace+i aumentará “la eficacia y la eficiencia de la gestión y la reducción de la burocracia”, al concentrarse en este instituto la puesta en marcha de políticas y trámites administrativos que antes estaban dispersos y en diferentes departamentos.  

De esta forma, ha explicado que también se “eliminan duplicidades” y se recorta “gasto político” consiguiendo una optimización de toda la gestión con el objetivo de “atender mejor a la sociedad innovadora y a las empresas de la Comunitat Valenciana”, poniendo a su disposición todas las herramientas disponibles. 

Carlos Mazón ha señalado que la creación de Ivace+i no supone un recorte de personal, a excepción de “cargos directivos o superfluos”. Así, ha reiterado que se va a aprovechar “todo el talento que hay en la casa” y los trabajadores seguirán en sus puestos atendiendo el día a día.  

El “final” de un modelo 

Según el president de la Generalitat, “estamos al principio del final de un modelo del que ya oficialmente nos despedimos”, en referencia al proceso de reducción de altos cargos y asesores y de burocracia que se está llevando a cabo en la Generalitat y que ha puesto fin “al gobierno más caro de la historia”.

“Eliminando entidades, reduciéndolas e integrándolas estamos optimizando la Administración” y haciéndola más ágil “para aquellos que innovan y pagan impuestos”, ha señalado Carlos Mazón quién ha lamentado que la Generalitat se hubiera convertido en una “entidad mastodóntica”, lo cual “no era sostenible”.

Mazón: “Hay que ponerlo fácil”

El president de la Generalitat ha reiterado el compromiso del Consell por “la eficacia, la simplificación y la rapidez en materia administrativa” y ha reivindicado una política de apoyo a los emprendedores con medidas que “que hagan las cosas fáciles a quien ya ha hecho lo más difícil, como es poner en marcha una empresa”.

Asimismo, ha señalado que en este proceso tienen que estar implicadas “tanto pequeñas como grandes empresas” porque todos tienen un papel decisivo en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana. 

Nuevo paradigma

Según Carlos Mazón, la presentación de la marca Ivace+i “va más allá de la presentación de una imagen y un organigrama”, y representa “una reflexión y el inicio de nuevo paradigma”. 

Ha señalado que, en esta nueva etapa, desde el Consell se va a desarrollar "toda una estrategia integral de innovación” y se ha comprometido a contar para ello con la colaboración de institutos tecnológicos, universidades, cámaras de comercio, entidades, sectores, sindicatos, y asociaciones empresariales. 

Esencia Ivace+i

Ivace+i tiene entre sus objetivos principales el impulso de la innovación, la internacionalización, el desarrollo energético y la promoción industrial de la Comunitat Valenciana.

Así, en materia de innovación, Ivace+i pretende liderar la transformación digital de las empresas, la investigación, el desarrollo experimental, la innovación de productos, procesos y tecnologías y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológico al tejido empresarial.

La apuesta por la internacionalización de las empresas constituye otra de las líneas estratégicas del Ivace+i, que pasa por destinar recursos y formación para que las compañías puedan adaptarse continuamente a las condiciones de los mercados. 

En materia energética el objetivo principal de Ivace-i es lograr la descarbonización de la economía y para ello se acompaña a las industrias de la Comunitat Valenciana con medidas como la electrificación con energía de fuentes renovables, el autoconsumo, las comunidades de energía, la eficiencia y el ahorro energético en los procesos productivos. Asimismo, se trabaja por promover el hidrógeno verde y los mecanismos de captación y aprovechamiento del CO2, entre otras opciones.

Por lo que respecta a las áreas industriales, Ivace+i continuará apostando por su desarrollo mediante la concesión de ayudas directas para que sigan siendo un referente de calidad y excelencia, que atraiga nuevas inversiones que se materialicen en la implantación de empresas que generen empleo. Asimismo, Ivace-i seguirá comprometido con la creación de nuevo suelo industrial de calidad en la Comunitat Valenciana, porque esta es la mejor manera de apoyar al tejido industrial para que siga creciendo y siga siendo competitivo.

Al acto de presentación de la nueva marca Ivace+i han asistido representantes del mundo empresarial, científico y universitario a quienes el president de la Generalitat ha trasladado el “compromiso y la voluntad firme del Consell por hacer realidad una administración más humana, más accesible, más eficaz, más sostenible y preparada”.