Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:07

Cáritas Diocesana crea la 'Mochila escolar' solidaria para ayudar a la población infantil de Ucrania

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Con esta iniciativa se podrá ayudar a un total de 1.500 alumnos que se han visto obligados a dejar sus casas y trasladarse a zonas menos peligrosas.

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha puesto en marcha el proyecto “Primera Mochila Escolar” destinado a la población infantil en edad escolar de Ucrania para que estos niños y niñas, de familias vulnerables, puedan disponer del material escolar necesario para que, a pesar de la invasión rusa que continúa, puedan desarrollar sus diferentes estudios.

Esta iniciativa surge de la constante colaboración de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón con la ucraniana Cáritas Ivano-Frankivsk y con “Primera Mochila Escolar” se podrá ayudar a un total de 1.500 alumnos que se han visto obligados a dejar sus casas y trasladarse a zonas menos peligrosas.

El presupuesto destinado a esta acción humanitaria es de 55.670 euros y se han habilitado sendas cuentas corrientes en Cajamar y CaixaBank, así como a través de Bizum, para recibir las donaciones de todos los ciudadanos de la Diócesis de Segorbe-Castellón que quieran colaborar con esta causa solidaria.

Agradecimiento de Cáritas Ivano-Frankivsk

El Director de Cáritas Ivano-Frankivsk, el padre Volodymyr Chorniy, ha dirigido una carta al Delegado Episcopal en Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, D.Sergio Mendoza, agradeciendo todo el apoyo y la ayuda recibida por parte de la “Comisión Diocesana de Ayuda a Ucrania“ durante todos estos meses de guerra en el país.

Los niños están siendo los grandes perjudicados en esta contienda. Sus vidas se han visto seriamente amenazadas, también lasde sus familiares, sufriendo la falta de seguridad y corriendo un mayor riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación. Muchos de ellos también han tenido que padecer la destrucción de sus escuelas a causa de los bombardeos. Es por todo ello que miles de estos niños han tenido que huir a otros puntos de Ucrania o a otros países, entre ellos al nuestro.

El padre Volodymyr explica que 46.600 niños, de familias ucranianas desplazadas dentro del país, han llegado a la región de Ivano-Frankivsk, y “a causa de la difícil situación económica, ellos y sus padres necesitan ayuda para prepararse para la escuela”. Es otro de los dramas, la dificultad para continuar proporcionando educación escolar a estos niños.

Es por ello que Cáritas Ivano-Frankivsk solicita la colaboración de Cáritas de Segorbe-Castellón, y requiere de nuestra ayuda, para lo que se ha puesto en marcha el proyecto “Primera Mochila Escolar”, con el que proporcionar mochilas y el material escolar necesario a niños de familias vulnerables. El objetivo, indica, es “mejorar la calidad de vida de los niños afectados por la guerra y proveer el material necesario, ayudándoles a que se puedan preparar de la mejor manera posible para el nuevo curso”.

Ayuda escolar para 1.500 niños

Con él se ayudará a 1.500 niños (350 de educación infantil y 1.150 de primaria y secundaria) que se han visto forzados a desplazarse fuera de las zonas más peligrosas; que son hijos de soldados en servicio, heridos o fallecidos en el conflicto; niños de familias en riesgo de exclusión, con ingresos económicos bajos, o de familias numerosas; y niños afectados por el VIH.

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón informa de que el presupuesto total del proyecto es de 55.670 €, y ha querido agradecer todas las oraciones y toda la ayuda recibida hasta el momento con la que paliar las consecuencias de la guerra, y que se está transmitiendo a las Cáritas hermanas de Ucrania y de los países vecinos.

Para ello, ha puesto a disposición de los ciudadanos de nuestra Diócesis diversas cuentas corrientes para canalizar su ayuda a esta campaña en favor de los escolares de Ucrania que, por los efectos de la guerra, se han visto obligados a dejar su residencia habitual.


CAMPAÑA «PRIMERA MOCHILA ESCOLAR»
Cuentas de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón:
CAIXABANK: ES42 2100 8929 9213 0150 1196
CAJAMAR: ES20 3058 7346 4927 2000 2177
BIZUM: 00474
(Concepto: UCRANIA)