Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 17:17

Ediles del PSPV se encierran en la sede del Consell para protestar por los impagos

Tiempo de Lectura: 34 segundos

Noticias Relacionadas

El encierro de políticos socialistas en la Casa dels Caragols de Castellón, que ha comenzado hoy viernes, se alargará hasta mañana sábado.

20 alcaldes del PSPV de la provincia de Castellón han iniciado hoy un encierro en sede de la Generalitat Valenciana, la Casa dels Caragols, en la capital de La Plana para exigir al presidente Alberto Fabra que pague las deudas que tiene con los ayuntamientos. Al respecto han incidido que "antes de llegar a tomar esta decisión hemos aprobado mociones que también ha aprobado el Partido Popular, hemos enviado cartas a la Generalitat Valenciana o hemos organizado concentraciones ante los ayuntamientos".

 width=
La concentración se alargará hasta mañana sábado.

Vilafranca, en la protesta

Óscar Tena, alcalde socialista de Vilafranca, que participa en esta protesta, ha explicado que el Consell le debe al consistorio más de 600.000 euros, el 25% del presupuesto anual del municipio. "Las deudas se remontan, en algunos casos, a 2009", ha dicho Tena. "Vilafranca debe consignar en los presupuestos de 2013 más de 32.000 euros para pagar los intereses del plan de proveedores, ya que el municipio se vio obligado a acogerse a esta medida para poder pagar a las empresas", ha explicado.

Los socialistas de Onda en la Casa dels Caragols

Los socialistas de Onda, que también participan en esta concentración, han denunciado que la Generalitat Valenciana le debe casi 1.500.000 euros al ayuntamiento de la localidad. "Concretamente, la Generalitat Valenciana adeuda más de 200.000 euros de la 1ª fase del Museo del Azulejo, cerca de 650.000 euros de la amortización e interés de préstamos para construir centros escolares, y alrededor de 350.000 euros de subvenciones concedidas para planes de empleo como el Epamer y Emcorp, talleres de empleo como el de Turismo y Deportes y diversos cursos de inserción laboral", ha recalcado el portavoz socialista Juan Miguel Salvador.

"El alcalde tapa los incumplimientos de la administración autonómica con el dinero de todos los ondenses y Onda tendrá que asumir los sobrecostes de la obra que está realizando la Generalitat, a través del Plan Confianza, en el Antiguo Conservatorio". De esta manera, el ayuntamiento tendrá que pagar 340.000 euros, "sobrecoste que podría evitarse trasladando el futuro edificio a otro lugar". Del mismo modo, los socialistas han recordado que "el consistorio también asumió 303.360 euros para la prestación de servicios en el Centro de Día, al no dotarlo del personal necesario la Generalitat".