Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:03

Capitanía Marítima ‘retiene’ en Portcastelló a un mercante al comprobar que estaba cargado 'hasta los portillos'

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Fueron los pescadores los que dieron la voz de alarma al contemplar el grado de hundimiento del casco con alto riesgo de volcar

Capitanía Marítima ha ‘retenido’ en Portcastelló un barco mercante, de bandera panameña, que realizaba labores de carga, al comprobar que sobrepasaba con mucho los niveles de seguridad porque con su nivel de hundimiento "el agua llegaba hasta los portillos". Fueron los pescadores, cuando entraban por la bocana, los que dieron la voz de alarma. El carguero estaba situado en la zona donde volcó el Nazmiye Ana y según los testigos, pudo correr la misma suerte. Capitanía ordenó descargar la nave.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=Sucedía en torno a las cuatro de la tarde, cuando los barcos de la flota pesquera de Castelló entraban por la bocana del Puerto, cuando comprobaron que, en el muelle exterior de la zona norte, aproximadamente donde volcó el Nazmiye Ana, se efectuaban labores de carga sobre un mercante, que había sobrepasado ya todas las medidas de seguridad del flete.

 width=

Según los testigos, el barco estaba tan hundido por el peso de la carga que acumulaba dentro del casco, que ya no se apreciaba ni el ‘francobordo’ (distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la intersección de la cara superior de la cubierta de francobordo, generalmente la cubierta principal, con la superficie exterior del forro, hasta la línea de flotación correspondiente, según lo definido en el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de la Organización Marítima Internacional (IMO).), y tenía hundida extremadamente la popa. Según las mismas fuentes, "el agua llegaba ya hasta los portillos" de los costados.

Esta situación llamó la atención de los pescadores, que entendieron que el riesgo de que la nave volcara, como le sucedió al Jazmine Ana era muy alto. width=

Ante esta situación dieron comunicación del suceso a Capitanía Marítima, que después de personarse en el lugar de la carga determinó la ‘retención del buque’ y la descarga del material que portaba. En este momento se investigan las razones por la que la sobrecarga era tan alta, así como a quien corresponde la responsabilidad de lo sucedido.

Según ha podido saber Castellón Información, se trataría de un mercante de bandera panameña y armador albanés, denominado NS Sprinter.

Se trataría de un barco muy parecido al Nazmiye Ana, de 82 metros de eslora y 12,5 metros de manga. Procedía del Puerto Bizerta en Túnez.

Fuentes especializadas manifestaban a este periódico, que se trata de barcos de casco plano, que aguantan muy bien la carga, "hasta que vuelcan".

Como se recordará el Nazmiye Ana volcó en el puerto de Castelló el 28 de mayo de 2001. El siniestro originó la muerte de dos personas y heridas a otras tres.

Dos marineros desaparecidos en el vuelco del mercante panameño Nazmiye Ana en el Puerto de Castellón

(Datos del barco y su situación: Marinetrafic)

Fotografías del  SN  Sprinter en Castellón: Luís Oria