Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 15:53

Capital de la cerámica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón debe recuperar la capitalidad de la provincia. La que tiene y le corresponde administrativamente, pero sobre todo, social y económicamente. También en materia cerámica. Lamentablemente, el gobierno socialista de Amparo Marco ha ido haciendo dejación de sus funciones, consecuencia directa de su incapacidad para activar las soluciones que necesitan los castellonenses, pero también fruto de su servilismo a la hora de alzar la voz contra el gobierno de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, es decir, de Ximo Puig y Pedro Sánchez. Y en tercer lugar, porque el PSOE y sus socios de Compromís y Podemos están más centrados y dedican más esfuerzo a pelearse entre ellos que en activar planes, medidas e inversiones que realmente transformen Castellón.

Este cóctel de negatividad se ha traducido en una evidente pérdida de liderazgo que han hecho que Castellón esté apagada, triste y cada vez con menos perspectivas de futuro. Y un buen ejemplo es lo que ocurre en el ámbito de la cerámica.

En plena crisis del sector azulejero de Castellón, cuando los hornos de las plantas están apagados y los trabajadores, más de 13.000 profesionales, están en ERTE o directamente ya se han ido al paro, la capital de la Plana es la única que a día de hoy sigue sin exhibir la pancarta ‘Salvem la ceràmica’ de la fachada del Ayuntamiento porque Amparo Marco está ejerciendo más de vocal de la ejecutiva de Pedro Sánchez en el PSOE que de alcaldesa de todos los castellonenses. ¡No vaya a molestarse! Tampoco se están adoptando medidas de ningún tipo para aliviar la carga fiscal de las compañías, ni se está promocionando el uso de la cerámica en espacios públicos ni en las nuevas infraestructuras. Y como muestra, un botón: la polémica avenida Lidón está hecha con adoquines de la Roda (Albacete) pero no con cerámica de Castellón, a pesar de lo mal que lo están pasando los trabajadores. Compromiso cero con esta tierra.

Desde el Partido Popular pensamos que hay otra forma de hacer las cosas. También desde el punto de vista de la promoción y el impulso de nuestra industria cerámica, el sector que hace latir esta provincia y a las personas que en ella vivimos. Y así lo hemos expuesto en Cevisama esta semana. De entrada, instauraremos el 23 de febrero la entrega del ‘Premio Europeo de la Cerámica’ por su utilización en espacios urbanos. También convertiremos a la ciudad en el mayor escaparate urbano para la industria castellonense. Y desde luego, impulsaremos el uso de los materiales cerámicos  castellonenses en los diferentes usos urbanos. Ya lo hicimos con el Palau de la Festa, la Comisaría de la Policía Nacional, la Universitat Jaume I, las aceras de la Ronda Mijares y Magdalena, las instalaciones deportivas del Raval Universitari…

Y por supuesto, lo que haremos será alzar la voz desde el Ayuntamiento para reclamar al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana que activen las medidas económicas y las ayudas que el sector necesita para seguir siendo líder mundial y generador de riqueza y progreso en Castellón. Nuestra ciudad volverá a ser capital, también de la cerámica.