Noticias Castellón
lunes, 23 de junio de 2025 | Última actualización: 20:17

La Cámara de Comercio de Castellón alerta del impacto negativo de fusionar Cevisama con la feria Hábitat

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

La institución lamenta la pérdida de visibilidad del sector cerámico

La Cámara de Comercio de Castellón lamenta profundamente la decisión de fusionar la feria Cevisama con la feria Hábitat, "una medida que supone una mala noticia para la provincia de Castellón, tanto desde el punto de vista económico como estratégico", según han informado a través de un comunicado.

Cevisama ha sido, durante más de 40 años, una plataforma esencial para la industria cerámica castellonense, motor de empleo, innovación y proyección internacional. Su fusión con Hábitat diluye el protagonismo de este sector clave, reduce su visibilidad específica y amenaza con debilitar una de las principales herramientas de promoción comercial con las que contaba el clúster cerámico.

“La decisión de fusionar Cevisama con Hábitat es un duro golpe para Castellón. No solo perdemos visibilidad para el sector cerámico, sino también oportunidades para nuestras pymes, para nuestros hoteles, restaurantes, comercios y servicios de transporte. Cevisama no es solo una feria: es motor económico y símbolo de nuestra identidad industrial”, ha señalado Mª Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón.

La fusión también pone en riesgo la atracción de visitantes internacionales específicamente interesados en cerámica, y puede provocar una reducción en el número de expositores del sector, debilitando el atractivo de la feria y, con ello, la capacidad de generar negocio.

Además del impacto sobre el sector cerámico, esta medida conlleva consecuencias negativas para otros sectores estrechamente vinculados, según señalan desde la Cámara de Comercio, entre las que citan en alojamientos: hoteles y apartamentos turísticos experimentaban durante la feria una de las ocupaciones más altas del año; en restauración y comercios: restaurantes, bares, cafeterías y comercios castellonenses recibían a los visitantes nacionales e internacionales y en transporte: empresas de movilidad, taxis, alquiler de vehículos y logística vivían un pico de demanda significativo durante el evento.

Desde la Cámara de Comercio de Castellón han afirmado que “seguiremos defendiendo al sector cerámico con firmeza, promoviendo nuevas oportunidades de promoción internacional, espacios propios de exhibición, y colaborando con las administraciones y asociaciones empresariales”.