Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 00:57

CaixaBank y EDP refuerzan su alianza con el objetivo de sumar 100.000 nuevas instalaciones fotovoltaicas hasta 2025

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Esta cifra permitiría evitar la emisión de 150.000 toneladas de CO2 y ahorrar 80 millones en la factura eléctrica de particulares

CaixaBank, primer banco de España, y EDP, líder mundial en energías renovables, han reforzado su acuerdo de colaboración para impulsar la instalación de soluciones de ahorro energético y sostenibilidad en los hogares.

Ambas compañías han sido pioneras en este ámbito con la creación, en 2021, de un paquete comercial enfocado en instalaciones fotovoltaicas, avalado por la experiencia y la tecnología de EDP, con financiación en condiciones ventajosas, con tres meses de carencia (es decir, no se empieza a pagar hasta transcurridos tres meses desde la instalación). La comercialización se realiza online a través de Wivai. El cliente puede seleccionar directamente el producto y elegir si desea financiarlo en cuotas de hasta 120 meses entre el 0% y el 3% TAE. Los clientes de CaixaBank tienen acceso a la financiación de forma inmediata a través de su gestor.

La buena acogida en el mercado de la propuesta de CaixaBank y EDP, en un contexto, además, en que la eficiencia energética se ha convertido en una cuestión clave, ha contribuido a que ambas compañías hayan decidido potenciar su alianza en este ámbito. La colaboración se plasma, por un lado, en el refuerzo de la actividad comercial durante los próximos meses, en el marco del relanzamiento de la gama de soluciones para el hogar ‘MyHome’ de CaixaBank, y, por otro lado, en la ampliación de la oferta de productos vinculados a la sostenibilidad para viviendas particulares, con nuevas propuestas complementarias a los paneles solares.

La primera iniciativa en cuanto a nuevos productos es la creación de un nuevo paquete comercial para la instalación de baterías de acumulación de energía, lo que facilita almacenar la energía solar captada con las horas de luz para utilizarla durante la noche. La previsión de CaixaBank y EDP es que cerca de un 20% de los clientes que instalan paneles solares en su vivienda decidan incorporar también baterías de acumulación. El producto ya puede contratarse a través de Wivai.

Líderes en el fomento de soluciones de sostenibilidad para el hogar

El acuerdo de CaixaBank y EDP posiciona a las dos compañías como líderes en España en el ámbito de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo en viviendas particulares y como referente sectorial en cuanto al fomento de soluciones de sostenibilidad para los hogares.

Para Juan Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank, “este acuerdo nos permite facilitar el acceso de forma masiva a la energía renovable, con una fórmula comercial sencilla, financiación muy accesible y productos con potencial para apoyar de forma muy significativa la transición hacia un modelo energético más eficiente y sostenible. Tenemos la aspiración de ser quienes lideren en España este cambio y lo pongan al alcance de todas las personas que quieran contribuir a ello”.

Vera Pinto Pereira, consejera delegada del área comercial del Grupo EDP, señala: “La generación distribuida es esencial para acelerar la transición energética. Su crecimiento está siendo imparable gracias a la facilidad para que las familias produzcan su propia energía renovable y a los importantes ahorros que genera en sus facturas. Esta alianza con CaixaBank va a contribuir aún más a un incremento en la producción y consumo de energía más eficiente y verde en los hogares españoles”.

Contribuir a frenar la emisión de CO2 y al ahorro en la factura eléctrica

Gracias a este acuerdo, CaixaBank y EDP aspiran a la puesta en marcha hasta 2025 de 100.000 instalaciones fototovoltaicas de autoconsumo. La cifra equivale a la plantación de 9 millones de árboles y supondría evitar la emisión de 150.000 toneladas de CO2.

También facilitarían un ahorro estimado de 80 millones de euros en las facturas de electricidad de las personas que instalen estos equipos. La puesta en marcha de una instalación fotovoltaica para autoconsumo en una vivienda genera un ahorro anual en el consumo eléctrico que puede alcanzar hasta el 50%. Además, los clientes pueden beneficiarse de más ventajas, como la compensación de excedentes, por la que se recibe un descuento en la factura por la energía que se genera y no se consume. Igualmente, según el municipio donde instalen los paneles, se puede optar a subvenciones y bonificaciones de impuestos que cubren hasta el 35% del coste de la instalación.