Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:42

CaixaBank cumple 5 años en Sudáfrica con una cuota de mercado que llega al 83% en avales hacia España

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Noticias Relacionadas

La entidad financiera abrió su oficina de representación en Johannesburgo en el año 2016, desde donde cubre toda la región del sur y centro de África

Castellón Información

CaixaBank cumple este año cinco años de presencia en Sudáfrica, donde se ha consolidado como banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Sudáfrica, y para empresas sudafricanas con intereses en España. La entidad abrió su oficina de representación en Johannesburgo en el año 2016, desde donde cubre toda la región del sur y centro de África -Nigeria, Benin, Burundi, Rwanda, Kenya, Tanzania, Mozambique, Zambia, Zimbawe, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Angola, Mauricio y Madagascar. Es el único banco español activo en esta área geográfica.

La oficina ofrece acompañamiento en comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa a sus clientes españoles con intereses en el centro y sur de África y para empresas y multinaciones de la región con intereses en España. Entre sus principales focos de negocio, se encuentran trade finance (post y pre financing), project finance, acuerdos bilalerales y préstamos sindicados.

En el área de trade finance, CaixaBank cuenta en el país con una cuota de mercado de avales emitidos del 83,3% a cierre del tercer trimestre de 2021. Esto representa que más de 4 de cada 5 avales que se emiten hacia bancos españoles con procedencia de bancos de la región , se hacen a través de CaixaBank. En el primer caso se trata de un crecimiento de 18,5puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020. En cuanto a avales recibidos desde España hacia la región donde la Oficina da cobertura, la cuota de mercado asciende al 70% (casi 3 de cada 4), esto implica 1,5 puntos porcentuales más respecto a 2020.

Respecto a corporate, la oficina representa a CaixaBank ante las principales empresas e instituciones financieras locales, trasladando las necesidades de las compañías a los equipos correspondientes en España, y acompañando a las empresas españolas en la región en la búsqueda de interlocución con la banca local, ofreciendo un asesoramiento integral.

En cuanto a project finance, en sus cinco años de presencia en Sudáfrica, CaixaBank ha participado en destacadas operaciones en el continente. Desde esta oficina se cerró la primera operación Bank Finance de CaixaBank, en 2019, y en su primer año en el país, participó en el mayor préstamo A+B del Banco de Desarrollo Africano para financiar una de las mayores utilities en África. Entre otras operaciones destacadas, se encuentra el préstamo corporativo sindicado a Pharmacare Holdinds, financiando la lucha contra la pandemia en el continente.

Además, en estos cinco años, a través de su oficina de representación en Sudáfrica, CaixaBank ha trabajado también para impulsar las relaciones empresariales entre los dos países, a través de la colaboración con instituciones como el ICEX o la Embajada española en el país. CaixaBank ejerce la Presidencia de la Cámara de Comercio Española en Sudáfrica, y es miembro de la Cámara Española de Comercio en Mozambique.

En cuanto a compromiso social, la oficina de representación participa en dos proyectos en el país. En primer lugar, Streetlight Schools es un proyecto educacional innovador y pioneros que se basa en programas educativos de Nueva Zelanda y Finlandia. El colegio, situado en una zona desfavorecida del país, ha alcanzado los mejores estándares educativos en Sudáfrica en tan sólo tres años. Por otro lado, Bienvenu Shelter, es un proyecto de emergencia social con un centro de acogida y colegio para mujeres refugiadas y sus hijos.

Sudáfrica es uno de los países que ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas por su larga historia de hub inversor en el sur de África. El país ocupa la posición #60 en el Índice de Competitividad Global (de un total de 141 países) y es el país número 84 en el ránking Doing Business 2020 (de un total de 190 países).

La oficina de representación en Johannesburgo forma parte de la red de Banca internacional de CaixaBank, una red que hoy se extiende por todo el mundo a través de sucursales en 5 países.

La presencia internacional de CaixaBank se canaliza a través de diferentes vías: de su red de Banca Internacional de sucursales y oficinas de representación repartidas por todo el mundo; de acuerdos de cooperación con bancos internacionales de primer nivel; y de participación en entidades internacionales.

La red de CIB&IB de CaixaBank está compuesta por sucursales en Alemania, Francia, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, todas ellas, a excepción de Portugal, autorizadas por el regulador español y local para proveer ciertos servicios financieros relacionados con la financiación y servicios bancarios, tales como financiación a corto y largo plazo, factoring, confirming, y otros similares dentro de este tipo de actividades.

Además, la entidad cuenta con 18 oficinas de representación repartidas en los cinco continentes: Milán (Italia), Estambul (Turquía), Pequín, Shanghái y Hong Kong (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Nueva York (EE.UU.), Singapur (Singapur), Johannesburgo (Sudáfrica), São Paulo (Brasil), Argel (Argelia), Lima (Perú), Sídney (Australia) y Toronto (Canadá).

Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con más de 1.700 bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo. Además, es propietaria del portugués Banco BPI, la quinta mayor entidad financiera del país en términos de activos. CaixaBank también participa en el capital de la entidad austríaca Erste Bank (9,92%).

La Banca Internacional de CaixaBank es la única red internacional de banca en España que está certificada por AENOR.