Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 12:39

Cabanes viaja 500 años al pasado con la Fira de Sant Andreu

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Este gran mercado ofrece a los visitantes las novedades del sector agrícola, así como una extensa oferta gastronómica de productos locales y eventos musicales en directo

Centenares de personas se agolparon en Cabanes para disfrutar y conocer todos los productos que se ofrecían en la Fira de Sant Andreu, que ya ha concluido su edición 514. Medio milenio después, la localidad sigue organizando este gran mercado en el que se ofrecen las novedades del sector agrícola así como una extensa oferta gastronómica de productos locales y comarcales y eventos musicales en directo. 

"La Fira de Sant Andreu es una de las raíces ancestrales de Cabanes. Es cultura, memoria y tradición local. Una de las grandes citas del año a la que acude gente de todas partes de la provincia y la Comunitat. Es un orgullo ver como la llama sigue viva tras 500 años de ferias", ha explicado Virginia Martí, alcaldesa de Cabanes, tras el éxito en participación que ha registrado, un año más, la Fira de Sant Andreu.

Durante el fin de semana se han realizado varios actos en el Espacio Gastronómico, inaugurado el viernes tarde en la Plaça dels Hostals. Allí se organizaron catas y un showcooking con los que se degustaron productos de la tierra, platos y guisos variados, en un ambiente festivo. También se celebraron varios conciertos en directo.

El sábado por la mañana se inauguró la Fira con el acto oficial y pasacalle liderado por la reina Na Germana de Foix y toda su corte. En la plaza del ayuntamiento tuvo lugar la lectura del privilegio de Feria que concedió en su día la reina al pueblo de Cabanes. Desde allí partieron para encaminarse por las calles de Cabanes hasta la entrada de la Fira. Allí, cortaron la cinta roja y abrieron la 514 Fira de Sant Andreu.

"Es una oportunidad muy importante para el sector agrícola porque es un gran escaparate para el gran público de productos y novedades. Así, también hay opciones gastronómicas, de joyería, juguetería o productos artesanales tanto de la tierra como de todo el país. Es una oferta diversa y muy amplia, que llena de vida las calles de Cabanes", concluye Martí. Desde el Ayuntamiento de Cabanes se agradece la colaboración de la Asociación de Jóvenes y de las Amas de Casa de Cabanes en la organización y preparación de los eventos de la Fira.