Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 20:47

La Cabalgata del Pregón anuncia el inicio de las fiestas de la Magdalena de Castellón

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

En torno a 3.500 desfilantes y miles de personas en la calle para celebrar una de las comitivas más coloristas de las fiestas fundacionales

La Cabalgata del Pregón de Castellón vuelve a convertirse en una de las actividades más participativas de las fiestas, tanto por los desfilantes, en torno a los 3.500, como a los espectadores. Miles de personas han llenado las calles de la ciudad para seguir a la comitiva que anuncia el inicio de las fiestas de la Magdalena 2024.

En torno a 3.500 desfilantes han integrado esta tarde la Cabalgata del Pregón de Castellón, que, puntual a su cita, ha arrancado a las cuatro en punto de la tarde desde la calle Sant Roc.

La Tribuna

La Policía Nacional celebra su 200 aniversario con una exhibición 3ecuestre en el Pregón

Una vez sonaban las cuatro carcasas anunciadoras, la comitiva se ponía en movimiento encabezada por los motoristas de la policía Local, seis caballos de la escuadra de Gala de la Policía Nacional y cinco caballos de la Escuadra de Gala de la guardia Civil. A continuación, el carro que reparte los programas del Pregón y la Colla de Dolçainers de Castellón.

La participación de la Policía Nacional a caballo era una de las grandes novedades de este año. Ha tenido lugar como parte de los actos de celebración de su 200 aniversario. Han sido recibidos con aplausos tanto por el público como por la tribuna.

También ha sido muy aclamada la dotación ecuestre de la Guardia Civil. Impresionante, también, la exhibición de doma ecuestre y el juego de los caballos.

El desfile costumbrista del Pregó está dividido en cuatro partes principales:

La Mitología de Pascual Tirado

La primera, comienza con la mitología de Castellón que cada año reproduce el cuento que una vez soñó Pascual Tirado cuando escribió la historia de Tombatossals.

Un relato en el que los personajes son exagerados e histriónicos, pero que sirven para contar como un ‘rei barbut’, con su hija, ‘la Infantona’ tuvo que contratar los servicios del gigante Tombatossals y su colla para salvar y sacar adelante su reino en el término municipal de Castellón.

El universo de Tombatossals, con sus cabuts y sus gigantes está representado por la Colla del rei Barbut. La seña de identidad es un ‘volaoret’y la música ha corrido a cargo de la banda de música Unió castellonenca.

Y tras la mitología y sus volaorets, comienza la parte de la Historia fundacional de Castellón.

Fundación e Historia de Castellón

Los Moros d'Alquería y las filaes

El recorrido por la historia de la Fundación de la Ciudad, que es lo que representan las fiestas de Castellón, comienzan con el dominio árabe. Ellos habitaban el término municipal cuando llegó el rey Conquistador Jaime I, cristianizó la zona y dio permiso para la fundación de la ciudad.

Por esta razón, son los Moros d’Alquería los encargados de poner el acento en aquella cultura.Y cada año, los moros están más reforzados y ponen en movimiento a todas sus tropas.

Tampoco faltan las mujeres:

Más filaes de moros, con sus temidos guerreros y sus poderosos jinetes, que bailan con los caballos al son de las marchas moras.

Ni sus bailarinas, por supuesto, debidamente custodiadas.

Este año su representación está integrada por: 1 caballo porta estandarte; escuadra tuaregs (primera), cabo batidor (1 jinete a caballo); escuadra de tuaregs (segunda) formación femenina; escuadra "negres" (tercera), cabo batidor (1 jinete a caballo); escuadra (cuarta) de bailarinas; boato a pie que precede a la carroza de la asociación y 2 caballos de reserva.

El único problema de la fortaleza de los moros en el Pregón, es que sus jinetes necesitan espacio para poder realizar sus piruetas con los caballos. Este año no fue una excepción, de forma y manera, que judíos y cristianos tuvieron que echarle paciencia antes de mostrar sus estampas colistas

Los judíos de L'Aljama

Pero Castellón no solo tuvo ‘moros’ y ‘cristianos’. Aquella era una sociedad multicultural donde tampoco faltaron los judíos, representados por la Asociación Cultural de l’Aljama. La comitiva de este año está integrada por: el estandarte; la ‘Colla Gegantera de Tortosa’, que incluye gigantes judíos, colla de Dolçainers, una carroza, dos jinetes con sus caballos, pero también dos estampas típicas de un mercado judío medieval, y una estampa teatralizada.

Y llegaron los cristianos

Y luego, llegaron los del bando de ‘los cristianos’ en los que se encuentran la ‘Host del Castell Vell’, en su carroza con caballeros de la Edad Media.

Y desfilaron Els Cavallers Templers de Castellón

Entre els Cavallers Templers estaba Javier Más, de Som Castelló, que se reconcilió con Castellón Información.

Pero también sus escuadras y sus damas. Y con los cristianos llego también la iglesia y sus obispos. Y hasta el Papa... ¡Vamos!, que no está la vida para dejar pasar una 'indulgencia plenaria' en plena Magdalena con todo lo que se puede pecar durante las fiestas.

El grupo de ‘Els cavallers templers de Castelló’, estaba integrado por: caballo y jinete con estandarte; los caballeros uniformados; el maestro templario del año y Gran Maestre; la Carroza que representa el Compromiso de Caspe, con los representantes de los obispos. La Cofradía de Bombos de Santa Magdalena y los ‘obispos de la conquista.

Els Cavallers de la Conquesta

Hubo una época, en que la representación mora era mucho más visual que la cristiana, y alguno llegó a comentar, que si se tuviera que volver a reconquistar la provincia de Castellón… Posiblemente cambiaríamos el valenciano y el castellano por el árabe...

Pero han pasado muchos años de aquello, y los representantes cristianos han multiplicado su presencia en el Pregó, aunque estén repartidos en varias asociaciones culturales.

Así lo demuestran también ‘Els Cavallers de la Conquesta’. Este grupo estaba formado este año por: 2 caballos con señeras; un grupo de especialistas de combate; un grupo ballet y agrupación musical; y un caballo exhibición que precede a la ‘Carroza "frares"  (representan el clero medieval); socios cavallers; los integrantes del ‘Peno desperta Ferro’; tambores de combate Desperta Peno;  Milicia Templaria; Escuadra de Honor; ‘Penó de la conquesta’; 6 porta guiones y los portadores de armas reales.

Y tras ellos, el rey Jaume a caballo, seguido por el ‘Consel’ de honor y órganos complementarios del capítulo permanente. Banda de música y carroza de Na Violant y sus Dones de Companya.

Los piratas berberiscos atacan Castellón

Pero con la llegada de los cristianos, la fundación de la ciudad y la construcción de las murallas, Castellón hubo de enfrentarse a los sucesivos ataques de los Piratas Berberiscos.

Y no, no se dejen engañar por sus bellas danzarinas. Algunos de estos piratas llegaron a tener dominio completo sobre el Mediterráneo, y el barco Pirata de la Bacalao viajaba la más peligrosa de todas.

En el desfile de El Pregón de este año estaban representados por la Colla Bacalao. Integran la comitiva: El portaestandarte, la colla de bailarinas y los piratas berberiscos, con parte musical, y la carroza del barco pirata.

La lucha contra las tropas de Napoleón y los Trabucaires de Xaloc

Parte de la historia de Castellón son también los ‘trabucaires de Xaloc, que defendieron la ciudad ante el ataque de las fuerzas de Napoleón.

Los aragoneses que forman parte de la historia de Castellón

Y, por supuesto, sus hermanos de Aragón, que se asentaron en la capital de la Plana y que este año estarán representados por: El portaestandarte, el grupo de baile y sus cantadores, la rondalla y la carroza con su reina y sus cuatro damas. La Asociación Ecos de Aragón cierra la parte histórica del Pregó.

Representación provincial

El primer sábado de Magdalena Castellón no solo anuncia sus fiestas, sino que se viste de capitalidad para invitar a toda la provincia a disfrutar también de los festejos.

Con ellos comenzaba la segunda parte del Pregón: la representación provincial.

La provincia se traslada a la capital para ofrecer lo mejor de su cultura, sus elementos más tradicionales y sus bailes.

Este año, la organización del Pregón introdujo algunos cambios. Es bien sabido, que este desfile costumbrista es un atractivo fundamental para toda la provincia. Pero lo es también, que hay años que se prolonga por más de cinco horas. Y las críticas son siempre las mismas. Ahora bien ¿Qué se puede quitar del Pregón que no desvirtúe se esencia?

¿Ustedes lo saben? Los organizadores están como ustedes. Ideas todas, soluciones, pocas. En esta ocasión la representación provincial se realizó en dos partes, una que integraban estampas costumbristas y bailes. Y luego la agrupación de las reinas de las fiestas en carrozas colectivas...

La organización de la Parte Provincial comienza con la zona de Els Ports, Baix Maestrat y la Plana Alta.

Desfilaron grupos de baile y estampas típicas de: Alcala De Xivert, Almazora, Benasal, Benicarló, Benicàssim, Benlloch, Oropesa, Peñíscola, San Juan De Moro, Santa Magdalena, Todolella, Torre Endomech, Torreblanca, Vilafames, Vilafranca, Villanueva De Alcolea, Vinarós, Vistabella, Cabanes, Borriol y Coves De Vinromà.

La carroza comarcal del Alto Palancia, alto Mijares y l’alcalatén portará a la reina de las fiestas:  de l’Alcora, Claudia Rodríguez Muñoz (capital comarcal); reina de las fiestas de Segorbe: Valeria Marín Magdalena; reina de las fiestas de Jérica: Nerea Peiró Pérez; reina de las fiestas de Soneja: Mar Seguí Escriche; reina de las fiestas de Lucena: Alba Serrano García; reina de las fiestas de les Useres: Aina García Miguel; reina de las fiestas de Navajas: Rebeca Rodríguez Zapata; reina de las fiestas de Montanejos: Adriana Torregrosa Collado; reina de las fiestas de Figueroles: Kenya Tena Porcar; reina de Villahermosa del Río: Lucia Monferrer Ferrando; reina fiestas de Torrechiva: Paula López Más; y reina de las fiestas de  Espadilla: Andrea Prieto Pradas.

Una segunda carroza llevará a las representantes festeras de la Plana Baixa: reina de las fiestas de la Vall d'Uxó Sagrada Familia: Maria Serra Roldan; reina de las fiestas de Onda: Paula Piquer Marín; reina de las fiestas de Nules: Paula Bruno Gutiérrez; reina de las fiestas de Moncofar: Maria Murria Rubert; reina de las fiestas de Alquerías del Niño Perdido: Mar Marin Vicent; reina de las fiestas de Xilxes: María Suarez Franch; reina de las fiestas de la Llosa: Nerea Fernández Onetti; reina de las fiestas de Tales: Laura Badenes Fernández; y reina de las fiestas de Sueras: Neus Pallarés García.

Termino y Ciudad de Castellón

Concluida la parte provincial comenzaba la parte local. En aquel momento ya arreciaba el frío, y las gaiatas se agrupaban como podían para organizarse, porque serían ellas las que habrían de preceder a su reina de las fiestas. También el público estaba aterido en sus asientos

con: ‘El grup de danses els fadrins de Sensal’; ‘Associació cultural "la nova escola"; carroza de la ‘Torreta Alonso’; Asociación ‘Illes Columbretes’; estampa ‘Grau de Castelló’; y Asociación ‘Escola de dansa Castello; Carroza ‘agramaors’, que representan el cultivo del cáñamo; asociación ‘Atzavara’; Carroza de ‘Festes de Carrer’; ‘Associacio Ramell’; y ‘Associacio El Forcat.

Y las Belleas del Foc de Alicante esperaban, subidas en su carroza y arropadas a que les dieran la orden de salida.

Tras ellos desfilaba ‘la Associació El Millars’.

En torno a las ocho de la tarde ya estaba casi todo preparado para que las Gaiatas se incorporaran al desfile. También los bueyes, la 'cistella' de flores, que debían portar los presidentes de 128 Gaiatas y la presienta de la 9, l'espartera.

Las grupas iniciaban su trayecto, las reinas y madrinas subían a sus carrozas, los clarines ensayaban.

El pregonero intentaba contener sus nervios y subía a su cabalgadura

Llegaba la hora de la verdad, la última fase del Pregón con los representantes de las 19 Gaiatas de Castellón:

La 1, Brancal de la Ciutat; l 2, Fadrell; La 3, Porta del Sol; La 4, L’armetlar; la 5, Hort dels Corders; la 6, Farola Ravalet; la 7, Cor de la Ciutat; la 8, Portal de L’Om; la 9, l’Espartera; la 10, El Toll; la 11, Forn del Pla; la 12, El Grau; la 13, Sensal; la 14, Castalia; la 15, Sequiol; la 16, Rafalafena; la 17, Tir de Colom; la 18, Crèmor; y la 19, La Cultural.

De esta manera se cerraba el Pregón, que recorría las calles de Castellón y llegaba a la Tribuna donde esperaban las autoridades.

Los clarines entonaron la ‘Marxa de la Ciutat’ y dieron la señal al Pregonero, este año César Agut, a caballo, que con voz firme entonó los versos de Bernat Artola, porque “ja el dia es arribat de la nostra Magdalena”.

Tras los ‘prohoms’ y ‘sequiers’, la carroza de la reina Lourdes Climent, con su corte de honor y las madrinas de las Gaiatas, franqueada por los guardias rurales y la policía de gala.

Cerraba el desfile la Banda Municipal de Castellón.