Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Burriana llama a acudir a la manifestación del día 22 en Castellón contra los sondeos sísmicos junto a Columbretes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

 

El alcalde, José Ramón Calpe, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Burriana a las reivindicaciones del sector pesquero contra los sondeos sísmicos en las proximidades de las Islas Columbretes para la búsqueda de yacimientos petrolíferos. Calpe ha participado esta tarde en el acto convocado por la Cofradía de Pescadores y al que también se han sumado la concejal responsable de la Tenencia de Alcaldía de la zona marítima, Ana Montagut; los portavoces de los grupos municipales del PSOE y CIBUR, Javier Gual y María Dolores Aguilera; junto a los ediles Juan Granell, Vicent Aparici y Joaquín Sorlí.

El primer edil ha recordado que la Corporación Municipal aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria una moción de rechazo a estas prospecciones y ha hecho un llamamiento a la población para que acuda el próximo día 22 a la manifestación convocada en Castellón y para que los vecinos suscriban las alegaciones al proyecto. En este sentido, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento facilitará copias de dichos documentos en la Tenencia de Alcaldía y en el Ayuntamiento y tramitará su gestión.

El patrón mayor de la cofradía, Vicente Aguilar, ha pedido colaboración al Ayuntamiento y a todos los presentes en la asamblea para difundir al máximo la convocatoria de la manifestación y la cumplimentación de las alegaciones.

La asamblea de hoy ha contado con la presencia del asesor jurídico de la Federación Valenciana de Cofradías y secretario de la Comisión Interfederativa, el abogado José Ortega, quien ha explicado las consecuencias de estos sondeos sobre la pesca, la situación actual del expediente administrativo del proyecto para buscar petróleo en el Golfo de Valencia, las posibilidades de recurso ante la Unión Europea y la necesidad de hacer un frente común ordenado y firme en defensa del sector pesquero y en contra de las prospecciones petrolíferas.