Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:03

Fundación Caja Castellón rememora el origen de Botafocs en su 25 aniversario

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de 'Botafocs. Ball de Dimonis i Bestiari de Castelló de la Plana', la Fundación Caja Castelló programa de nuevo en su ciclo “Cuencuentahucha” el espectáculo familiar de animación “La Llegenda del Foc: Origen del Foc a la Festa amb el professor Tarambana & Cia”.

Este espectáculo fue creado especialmente para la Fundación Caja Castellón por la compañía Splai Castelló en su sesión de cuentacuentos del pasado 27 de marzo. Ahora regresa ha preparado de nuevo un cuentacuentos para divulgar todos los aspectos relativos a la indumentaria de los demonios, las herramientas de fuego, el bestiario, los elementos de intendencia y seguridad o los cabezudos. Al finalizar el espectáculo de animación, que tendrá lugar al Salón de Actos del Edificio Hucha, Botafocs. Ball de Dimonis i Bestiari de Castelló de la Plana realizará un correfocs infantil con pirotecnia en la calle Enmedio de Castelló, ante el Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón.

Hacia el año 1989 un grupo de personas del Colegio Público Elcano del Grao de Castellón empezaron a trabajar conjuntamente para hacer posible la creación de un baile de demonios. Así, los Demonios del Grao realizaron la primera actuación en el Carnaval del Grao de 1990. El grupo se amplió con la creación de un grupo de percusión, participando en numerosos actos de Castellón: la Encendida de Gayatas, la Cabalgata de Reyes, las Fiestas por la Lengua… hasta que en 1993 nació el grupo Botafocs con miembros sin límite de edad que abarca un ámbito geográfico mayor.

Botafocs fue creciendo con personas de diferentes ámbitos culturales, participando en fiestas de fuego así como organizando diferentes manifestaciones de cultura popular. Durante estos 25 años la formación ha llevado a cabo numerosos espectáculos populares de calle con los demonios, fuego, cabezudos y bestiario como sello identificativo, hasta llevar a cabo 496 actividades con 520 participantes y ha visitado 94 localidades de las comarcas de Castellón, Valencia, Alicante, Girona, Barcelona, Lleida, Tarragona, Palma de Mallorca o la Franja de Poniente.

La arraigada tradición del baile de demonios es un género que se desarrolla en Europa alrededor de los siglos XI y XII, se organiza en el periodo que va de la primavera en verano y reinterpreta las historias naturales de la época clásica enriquecidas con elementos de la tradición oriental para representar la lucha del Cordero contra el Mal.

Splai Teatre es, desde 2002, un referente dentro del ámbito cultural de Castellón. La compañía de teatro formada por animadores, actores, músicos y todo tipo de artistas ha elaborado en estos últimos diez años una carta de espectáculos y eventos que abarca todo tipo de actos sociales y culturales: desde las Galanías a la Reina de las Fiestas de localidades como Castellón, del Grao, Oropesa, Alcalà de Xivert, Vistabella, Vilafamés o Santa Magdalena de Pulpis, la realización de los actos de inauguración y clausura del XX Festival de Danzas de la Antigua Corona de Aragón de Castelló; visitas guiadas dramatizadas al Museo de Bellas Artes de Castelló o la coordinación de los Premios Juventud de Castellón, en los que prima la innovación y la creatividad.

Pero es en la vertiente puramente teatral en la que descubrimos el caudal de talento que derrocha Splai Teatre. El teatro “Cariño yo también te quiero”, “La sonrisa del mandril”, los títeres de “Els contes del tio Nelo”, el origen de la ciudad en “Les festes de Castelló” o la misteriosa máquina de reciclaje “El reciclamàtic” siguen llenando los patios de butacas para diversión del público de todas las edades. Pasacalles, animación, talleres y juegos, producciones musicales, montajes de iluminación, sonido audiovisuales y pirotecnia son algunas de las opciones que Splai Teatre nos ofrece para elevar el tiempo de ocio o la celebración de nuestras fiestas a otro nivel.