Noticias Castellón
martes, 27 de septiembre del 2022 | Última actualización: 10:09

Borriana ultima los trámites que permitirán la participación ciudadana en los plenos del Ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Borriana ultima los trámites burocráticos necesarios para hacer efectiva la participación de los vecinos en las sesiones plenarias tras la aprobación en enero del Reglamento de Participación Ciudadana en los Plenos, una iniciativa de la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana.

Desde el pasado 2 de febrero el nuevo reglamento está colgado en el tablón de anuncios del consistorio y en el Boletín Oficial de la Provincia, donde estará hasta final de mes para permanecer después otros 15 días en Subdelegación de Gobierno y Conselleria de Administraciones Públicas. Finalmente deberá ser anunciado en BOP (Boletín Oficial de la Provincia), lo que dará luz verde a la puesta en marcha de esta medida.

Se trata de un reglamento que establece aspectos relativos a los participantes, a la organización, la forma y la naturaleza de las intervenciones, así como al orden de atención de las mismas, y puede consultarse en la web municipal.

El concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Cristofer del Moral, ha destacado que “estamos convencidos que esta experiencia innovadora va a ser muy positiva para Borriana,pues va a suponer el enriquecimiento de los plenarios municipales y una mayor cercanía y transparencia de la gestión municipal a los ciudadanos”.

El documento recoge el derecho a intervenir de las personas empadronadas en Borriana, que desarrollan su actividad profesional o con intereses en el municipio. Por lo que respecta al número de intervenciones, se ha fijado en 5 por plenario con la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario si hubieran muchas solicitudes. Además, estos ruegos y preguntas deberán ser breves y concretos, dirigidos a un concejal en particular y referidos a cuestiones de interés municipal.

El reglamento también incluye la fórmula de inscripción que deberán seguir aquellos vecinos que deseen participar en los plenos en el turno público de ruegos y preguntas. Los interesados tendrán que presentar una solicitud en el Ayuntamiento de Borriana, que quedará registrada por riguroso orden de entrada, con al menos 10 días de antelación, con sus datos y la cuestión que deseen formular.

Los vecinos podrán ver publicados sus ruegos y preguntas en el portal de participación ciudadana, en la web municipal y en el Boletín de Información Municipal.