Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:08

Una grieta en el puente Saldonar y cortes de suministro de agua y gas en Vinaròs a causa del temporal

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El primer edil muestra su preocupación tras detectarse una grieta en el muro del dique de levante por la cual emana agua de mar

Juan José Benito/Castellón Información

El fuerte temporal marítimo está afectando a la costa de Vinaròs lo que ha motivado el cierre parcial de las carreteras de la costa sur y norte.

El alcalde, Guillem Alsina, mostraba a primeras horas de esta tarde su preocupación por el puente del barranco Saldonar, en la costa norte, el cual puede tener problemas estructurales por los azotes del temporal.

PLAYA FORTI TEMPORAL AFECCION PLATAFORMAAlsina explicaba que el puente del barranco Saldonar está cerrado al tráfico por que las olas rompen y saltan sobre el mismo. El tráfico ha sido derivado por la antigua N-340 a través del Camí Saldonar y Camí Carretas.

Aunque lo que realmente preocupa son unas grietas que han aparecido, “nos preocupa el estado del puerto porque hemos detectado unas grietas que antes no tenía. Hemos hablado ya con el ingeniero para que una vez pase el temporal haga catas para ver el estado del mismo”.

Otro punto que preocupa es el tramo de vial que va desde la desembocadura del río Cervol hasta la zona de Els Cossis, el vial ha desaparecido por completo y se han visto afectadas las redes de agua potable y gas. Vecinos de la zona se quedaron anoche sin agua y la empresa que gestiona el servicio ha trabajado para recuperar el agua a las viviendas esta misma madrugada. Asimismo, técnicos de la empresa de gas también se han desplazado a la zona para comprobar los daños.

PLAYA DEL CLOT TEMPORAL 2 DAÑOS ACCESO ADAPTADOAdemás, la playa de Els Cossis ha desaparecido por completo y los sedimentos que arrojó el mar al vial y zona de paseo situado frente la misma, hace la zona intransitable por la gran cantidad de piedras que hay sobre la calzada.

Otro punto crítico es el paseo marítimo, mientras en la zona donde confluye la cala San Pascual, está lleno de arena de la playa por la entrada de agua en el paseo, en el extremo sur junto al puerto la situación ha sido peor.

En ese punto la playa ha desaparecido por completo y el paseo marítimo se encuentra lleno de arena y piedras de varios kilos arrastradas por el mar. El alcalde decía que “las olas rompían a la altura de las casas”, mientras que algunos vecinos comentaba que nunca habían visto lo de este temporal, “el agua incluso entró hasta medio caminos del pasadizo que comunica el paseo con la calle Costa y Borrás”.

Unos vecinos que estaban vaciando de agua y arena un garaje decían que “el agua nos ha entrado hasta el primer escalón de la escalera y mira que para entrar al rellano ya tenemos un escalón, mientras que en garaje ha entrado agua pero por fortuna no hay daños”.

PLAYA DEL CLOT TEMPORAL 1El alcalde también informaba que dos pinos del bosque mediterráneo del paseo Fora Forat, al extremo norte del paseo marítimo, han tenido que ser apuntalados ya que amenazan con caerse.

Grieta en el muro del puerto

El primer edil también mostró su preocupación tras detectarse una grieta en el muro del dique de levante por la cual emanaba agua. Alsina, recordaba que el puerto está cortado tanto al tráfico como a peatones. Asimismo, decía que se ha avisado a Puertos por la existencia de esa grieta para que hagan una valoración.

Ya en la costa sur, el mar en la playa de El Clot se ha llevado una parte de las láminas del piso del recién construido acceso para personas con movilidad reducida.

Además, la carretera de la costa sur está cortada desde su intersección con la calle Santaella hasta la zona de Cala Puntal por haber mucho sedimento y piedras de grandes dimensiones sobre la calzada.

Por último, el alcalde apuntaba que la playa de Aiguaoliva ha desaparecido por completo.

Para terminar, pasadas las cuatro y cuatro de la tarde se ha iniciado un fuerte aguacero sobre la ciudad que ha creado ciertos problemas de tráfico en algunos puntos del casco urbano y también en la antigua Nacional 340, entre otros puntos. Además, el viento ha arreciado y en algunos momentos la tromba agua ha ido acompañada de granizo y relámpagos.

Visita de la Consellera Bravo

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana Gabriela Bravo ha anunciado esta tarde, durante la visita cursada a Vinaròs para conocer de primera mano los efectos del temporal, la intervención de una unidad de la UME y una serie de medidas de emergencia para que las poblaciones afectadas por la borrasca Gloria puedan recuperar la normalidad lo antes posible.

Así, Bravo ha dicho que este viernes se llevará al Consell el acuerdo que inicia la tramitación para que los ayuntamientos puedan presentar en el plazo de 45 días la valoración de los daños ocasionados y poder facilitar todas las ayudas necesarias para restablecer la normalidad.

La consellera también decía que “muchos pueblos de la comarca de Els Ports se han quedado incomunicados y ante el  riesgo de aislamiento poblacional,  hemos acordado adoptar el  nivel 2 de Emergencias y hemos solicitado que participe  una unidad de la UME con el Consorcio de Bomberos para poder limpiar y retirar toda la nieve permitiendo la normalidad en estos pueblos en riesgo para la vida de las personas”.

Asimismo, apuntaba que “hemos contratado a través de una encomienda por la vía de urgencia a  la empresa Tragsa para apoyar en maquinaria que permita la retirada de la nieve de estos pueblos”.

2B97DACB-A9E9-4834-AC7B-557CCCFE353FBravo destacó el trabajo que realizan los Bomberos de Castellón  y las brigadas de bomberos forestarles.

La consellera también se refirió al temporal marino, después de visitar por la mañana Almenara y Almassora, y después Vinaròs,  “el panorama es bastantes desolador… Los daños en las infraestructuras del litoral son muy cuantiosos”.

Bravo estaba acompañada por el director general de la Agencia de Seguridad, Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el delegado de la Presidencia en la provincia de Castellón, Adolf Sanmartín. Junto al alcalde, Guillem Alsina, visitaron varios puntos de la costa de Vinaròs afectados por el temporal, anunciando el primer edil que solicitará ayudas para reparar los daños.