Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 09:26

Bonig inicia con Barrachina la ronda de entrevistas con senadores y diputados de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Advierte de que la ley de Comarcalización que Compromís "quiere imponer" al PSPV "es un calco a la ley de las veguerías que inició el ex president Jordi Pujol"

Castellón Información

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha anunciado hoy que el PPCV ha comenzado una ronda con senadores y diputados nacionales, autonómicos y provinciales para explicar en las tres provincias "quien aprobó el modelo de financiación en 2009, quien se ha opuesto al cambio de modelo y quien ha reclamado el cambio del sistema".

Así, ha señalado que, frente a la ronda que quiere hacer el PSPV en esta materia, es necesario que los valencianos sepan cómo bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó el nuevo sistema gracias a los votos de socialistas como la consellera Carmen Montón.

"Lo que tiene que hacer Compromís y el PSPV es negociar el sistema de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de ahí al Congreso. Sí al cambio del modelo de financiación, pero negociando y dialogando".

Bonig ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina y alcaldes y portavoces, una reunión enmarcada en los encuentros que está manteniendo el PPCV con las tres provincias para anunciar las medidas que se van a llevar a cabo en diferentes materias como la tasa turística.

Así, ha señalado que el PPCV ha presentado una PNL porque "está al lado de todo el sector que dice unánimemente 'no' a la tasa mientras el PSPV nada entre dos aguas para mantener el sillón y Compromís y Podemos la apoyan".

Durante el encuentro también se ha abordado la nueva Ley de Plurilingüismo anunciada por el Consell y sin "contar con el PP" y después de estudiarla "ponemos serias objeciones" porque una vez más se trata de "una inmersión lingüística a la catalana" y "no hay asomo de conceder libertad a los padres de elegir la educación para sus hijos". Por todo ello, la presidenta del PPCV ya ha adelantado que el PP realizará muchas alegaciones a la nueva Ley.

Otro de los temas que se ha tratado en la reunión ha sido la ley de comarcalización, "una ley que impone Compromís al PSPV y que pretende acabar con las Diputaciones y la provincia como elemento vertebrador de la identidad valenciana, algo a lo que el PP se opone porque "es un calco a la ley de las veguerías que inició el ex president Jordi Pujol".

Por último, la presidenta del PPCV, ha señalado que también se han abordado las propuestas de resolución que han sido rechazadas por el Consell y que afectan a la provincia de Castellón como actuaciones en colegios, carreteras o la creación de un Centro de Emergencia para víctimas de violencia de género.

Barrachina: "Todas las democracias hacen cumplir la Ley"

Por su parte, Barrachina, ha mostrado su respaldo a las actuaciones del Estado de Derecho que han protegido los derechos de todos los españoles. Tal y como ha explicado el presidente provincial, "un Gobierno que hace cumplir las Leyes es un gobierno que nos permite ser libres".

Barrachina ha advertido que todas las democracias hacen cumplir la Ley a los ciudadanos para que todas las familias puedan dormir tranquilas por las noches" y ha señalado que el PPCS está la lado de la justicia, los jueces y con el cumplimiento de la Constitución.

El presidente, además, ha destacado la "eficacia" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que "son los verdaderos garantes de la seguridad de los ciudadanos". Para el presidente del PPCS, "nuestros policías desarrollan su labor con extraordinaria profesionalidad y con su trabajo han contribuido a lo largo de los años a hacer de España una de las democracias más seguras".

Miguel Barrachina ha asegurado que el compromiso y el servicio de las fuerzas y cuerpos de seguridad son parte fundamental en la provincia de Castellón. Así, "pese a los nuevos desafíos y dificultados, los ciudadanos podemos estar tranquilos porque la policía tiene la capacidad suficientes para seguir prestando un servicio púbico de calidad, necesario e imprescindible".

El PPCS ha celebrado hoy una Junta Directiva Provincial en la que se han abordado también cuestiones como la educación, los recortes en sanidad de la Generalitat, la falta de acciones en empleo o el sistema deficitario de financiación aprobado por el PSOE. "Como la izquierda no sabe gestionar, cada vez tenemos más problemas", ha asegurado Barrachina.