Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 07:25

La bombona de butano marca un récord histórico este mates subiendo su precio hasta los 19,55 euros

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Las razones del aumento son el incremento de las cotizaciones de la materia prima y del transporte, además de la depreciación del euro frente al dólar

Castellón Información

La bombona de butano vuelve a marcar un récord histórico. A partir de este martes, la bombona de 12 kilos costará 19 euros con 55 céntimos, según una resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es un 5% más de lo que costaba el lunes, y un 40% más que hace un año. Las razones del aumento son el incremento de las cotizaciones de la materia prima y del transporte, además de la depreciación del euro frente al dólar.

El incremento en el precio máximo se ha visto atenuado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos que dicta la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo. Si no existiera este límite el precio sin impuestos de la bombona se habría incrementado un 8,19%. El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre diez y veinte kilogramos no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los nolis (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otro lado, esta revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.