Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Bicicas se moderniza con nuevas paradas modulares y una 'app' para los usuarios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento adjudicará en los próximos días el nuevo contrato a la empresa Maquiver, que será la encargada de la renovación de bancadas y la flota de bicicletas

Cuenta atrás para la renovación del servicio de Bicicas. Tras la desestimación por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del recurso presentado por Citybike Global para anular el concurso público, el Ayuntamiento prevé adjudicar el nuevo contrato de préstamo de bicicletas en los próximos días a la empresa Maquiver, la actual concesionaria, al tratarse de la única compañía que opta al mismo.

El contrato, con un presupuesto base de más de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 años, contempla la modificación de todas las estaciones con las que cuenta la ciudad (62 paradas en total) y la renovación completa de la ‘flota’ de vehículos, que alcanza en la actualidad más de 500 bicicletas.

Unos trabajos que podrían iniciarse, si se cumplen los plazos previstos, el próximo mes de mayo. Una de las novedades principales es que las bancadas serán modulares, con lo que se podrá ampliar o disminuir el número de bicis de todas las estaciones en función de las necesidades de cada zona, tal y como ha avanzado el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez.

Una característica que “nos facilita adaptar los tamaños de las bancadas según la temporada del año”, insiste el edil, quien pone como ejemplo poder ampliar el número de bicicletas en verano en la zona de las playas y en invierno, en las paradas instaladas en las inmediaciones de la Universitat Jaume I.

Asimismo, los usuarios ya no precisarán de tarjeta para hacer uso del servicio de préstamos de bicicletas. El nuevo contrato prevé el desarrollo de una ‘app’, además de una página web, a través de la cual los castellonenses se podrán dar de alta y podrán consultar en tiempo real la disponibilidad de bicicletas en las distintas estaciones.

Las bancadas, que contarán inicialmente con 960 anclajes distribuidos en 60 estaciones, tendrán conexión permanente a internet.

Con respecto a los precios, Ramírez ha explicado que el Ayuntamiento no tiene previsión de modificarlos, por lo que se mantendrán. En este sentido, al tratarse de una aplicación móvil, los usuarios ya no tendrán que pagar los tres euros que costaba antes la tarjeta.

Asimismo, el parque de bicicletas eléctricas permanecerá como hasta ahora y con el mismo número que establecía el anterior contrato: 8. Cabe destacar que el uso de este tipo de vehículos está restringido a los mayores de 55 años a personas con movilidad reducida de mínimo 7 puntos.

Con todo, el nuevo contrato de Bicicas persigue la modernización total de las estaciones, con una imagen más actual y funcional, y para lograrlo se han analizado modelos de otras ciudades con el objetivo de dotar a Castelló de un servicio adaptado a la actual realidad.  

La ciudad de Castelló cuenta en la actualidad con un total de 62 paradas (cinco de ellas en el Grao), tras la ampliación en el año 2020 de las últimas dos. Desde entonces, no se han realizado mejoras y desde el consistorio insisten en que tanto las bicicletas como las estaciones están ya muy deterioradas, por lo que necesitan una renovación para mejorar la calidad del servicio para el usuario.