Noticias Castellón
lunes, 15 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:59

Benlloch no dimitirá para defenderse en los tribunales del caso del coach

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

La Fiscalía pide al juez que investigue al primer edil y a los concejales Emili Obiol y Sabina Escrig por un supuesto delito de falsedad documental y malversación.

El alcalde asegura que son inocentes y dice que al PP no le saldrá "gratis esta cacería".

Clara Parra Roncero

La Fiscalía Anticorrupción de Castellón notificó ayer al alcalde de Vila-real, José Benlloch, y a los concejales del equipo de gobierno local, Sabina Escrig, y Emilio Obiol que ha remitido al juez una denuncia que el PP presentó en los tribunales, el pasado mes de mayo, al considerar que se podrían haber incurrido en delitos de falsedad documental y malversación en las facturas que el Consistorio saldó con la empresa Ypsilon Public Affairs Management, cuya administradora también será investigada a petición de Fiscalía, en la contratación de varios servios, entre ellos el de coach.

El alcalde se ha defendido hoy de las acusaciones, junto a los otros dos concejales, y ha asegurado que no existe ninguna irregularidad en los pagos a los que hace referencia el escrito del Fiscal ya que "se subsanaron cuando desde la intervención municipal se detectó el error. Es un decreto histórico por la cantidad de anormalidades que tiene ya que ni tan siquiera Fiscalía nos han dejado ir a defendernos, comunicarnos la denuncia o decirnos de qué se nos acusa". Por ello, según Benlloch, "nos encontramos ante una tremenda indefensión ya que no se nos ha escuchado o pedido a los técnicos o al interventor que fueran a aclarar la documentación presentada".

Una situación que ha motivado que el primer edil deje sobre la mesa la posibilidad de que la documentación aportada por el PP de Vila-real pueda no ser verdadera al expresar: "¿Alguien se ha preguntado si la documentación es falsa?¿es normal que la Fiscalía no requiera documental original?". Para el alcalde socialista "todo esto huele muy mal" y asegura que no solo se estudiará tomar medidas contra quienes han presentado la denuncia sino también sobre la propia actuación del ministerio público.

Cacería del PP

Benlloch ha asegurado que "está absolutamente tranquilo" y que "no piensa dimitir" al considerar que necesitará explicar ante el juez lo que no le ha permitido la Fiscalía en este proceso porque "no se ha cometido ningún delito porque no hay ninguna irregularidad. Quiero presentar las pruebas y saber por qué se nos quiere imputar porque yo en esta historia solo he firmado dos contratos que los técnicos dicen que son legales. Tengo el apoyo del equipo de gobierno pero no quiero ensuciar el nombre de nada, y si fuera a más, tomaré las decisiones que considere oportunas", ha aseverado.

El primer edil, que asegura que se les ha hecho mucho daño en lo personal, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha asegurado que "no nos van a callar y demostraremos todas las mentiras del PP. Seguiremos trabajando para nuestra ciudad porque nosotros no estamos aquí, como otros, para sacar beneficio de la política y piensan que todos somos iguales. Esto no quedará así y nos defenderemos porque nos acusan de meter la mano en la caja y no lo vamos a tolerar porque no hay ni un informe en contra".

Según Benlloch esta decisión es fruto de la desesperación del PP quien no ha podido digerir haber perdido la alcaldía de la ciudad y por ello "el señor Folgado ha trabajado estos años para atacar a Vila-real y a este equipo de gobierno. Somos un objetivo a eliminar porque hemos demostrado que otro modelo es posible y ahora toca acoso y derribo, una cacería contra el PSPV, donde se es capaz de confundir y manipular e incluso atacar al honor y a las personas para destrozarlo todo".

Demanda contra el honor y apoyo de Puig

Por cierto, que respeto al honor, el alcalde ha anunciado que antes de finalizar el año presentará una denuncia contra el portavoz del PP en la ciudad, Héctor Folgado, por dañar su honor en el caso de los supuestos gastos del primer edil en "ambientadores, cañas y tapas".

El alcalde de Vila-real, que mañana tiene una jornada de balance de tres años y medio de legislatura en un acto al que acudirá el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, también ha asegurado que ya ha hablado con él y que cuenta con todo el apoyo del secretario general del PSPV.

El PP respeta la decisión judicial

Desde las filas populares han expresado que "respetan la actuación de la Justicia ante la petición de imputación del alcalde José Benlloch así como de dos concejales del equipo de gobierno". Según la secretaria local del PP de Vila-real, Dora Llop, "debemos exigir la máxima pulcritud en el ejercicio de un cargo público y dejar que sea la Justicia quien dirima las posibles imputaciones", para añadir que "en absoluto nos alegramos de que un político de nuestra ciudad acabe en el banquillo por un caso de corrupción pero lo que tampoco podíamos hacer era no ponerlo en conocimiento de la Justicia las contrataciones irregulares que se habían producido en el Ayuntamiento.