Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:46

La Generalitat pagará 2,5 millones de euros a Vila-real por "incumplir" el convenio de la nueva biblioteca

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha dado hoy por fin una buena noticia para las arcas municipales en forma de sentencia urbanística.

Vila-real, benlloch, demanda
Benlloch muestra la resolución

Tras varios años de juzgados y negociaciones, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al Ayuntamiento y la Generalitat deberá abonar el pago de más de los más 2 millones de euros que se le debían al consistorio por la construcción de la Biblioteca Universitaria del Coneixement, que estaba “sin libros i sin ninguna previsión de uso” cuando el actual Gobierno local ocupó esta plaza en 2011.

Benlloch explica que este ejemplo de “despilfarro” fue una noticia a nivel nacional porque se construyó “en la época de más dificultad económica de la ciudad” siendo “otra de las perlas que nos ha dejado el PP” matiza el munícipe.

El alcalde también explica que para hacer frente al pago de esta instalación “se hizo en 2007 a préstamo de manera ilícita” y se modificaron las modalidades de pago hasta “en tres ocasiones”.

Así mismo, Benlloch señala que se ha dado “muchas facilidades de dialogo” tanto a Alberto Fabra como a Isabel Bonig “durante este tiempo, en el que tampoco nos han contestado nunca”. Por el momento, el Ayuntamiento solo ha cobrado 542.000 euros por una infraestructura que se inauguró en 2010. Ahora la Generalitat deberá abonar el resto hasta llegar a los 2,5 millones de euros, tras la resolución de los tribunales.

Destino: Programas sociales

Tras este “incumplimiento manifiesto” por parte de la anterior Generalitat, Benlloch anuncia que “ya he hablado con Ximo Puig” e indica que “nos ha felicitado” por “tener la razón”. Asimismo asegura que este dinero se deberá de incorporar a los remanentes del próximo año i que no le importa “cobrarlo de inmediato” aunque afirma que “no perdonaré ni un euro” y contará “los intereses”. En este sentido, el primer edil pretende destinar esta importante suma de dinero “a programas sociales” que no se habían podido “realizar anteriormente por falta de financiación” como aumentar las viviendas sociales.

Por último, y tras este anuncio favorable para el Ayuntamiento de Vila-real, Benlloch avisa que “llegaremos donde haga falta para defender nuestra administración pública”