Noticias Castellón
lunes, 27 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:44

Benlloch afirma que los presupuestos de la Diputación son arbitrarios, ineficaces y antisociales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Castellón, José Benlloch, considera que los presupuestos de la institución provincial presentados por el presidente Javier Moliner obedecen a criterios que "en nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos", ya que son "arbitrarios, al premiar a aquellos alcaldes y diputados próximos y castigar a los que no son de su cuerda; son insolidarios, porque olvidan a los pequeños municipios o aquellos que cuentan con escasos recursos; insolidarios, porque se olvidan de las capas más desfavorecidos; e ineficaces, porque dedican gran parte de los recursos en acciones que no repercuten en lo que debiera ser un bien gobierno en una institución como ésta".

Benlloch, en rueda de prensa celebrada hoy, ha calificado el presupuesto de la entidad provincial para 2016 de "poco social y nada participativo, absolutamente arbitrario, ineficiente por la excesiva burocracia -que hace que uno de cada tres euros se pierda- y una contradicción en material competencial" y ha anunciado que el voto en contra de su grupo en el pleno del próximo martes, 15 de diciembre.

El presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio asciende a 130.425.562 euros, "pero si le restamos las aportaciones a los diferentes consorcios, los gastos de personal y la amortización de préstamos suscritos, el montante disponible para inversiones se reduce a 60.364.194 euros, ha explicado el portavoz socialista en la institución provincial.

Una cantidad "totalmente insuficiente" para la mejora de infraestructuras que requiere la provincia y para políticas sociales, según explica Benlloch.

Junto a la falta de inversiones, otra de las principales críticas del PSPV-PSOE a las cuentas diseñadas por el presidente Javier Moliner radica en la falta de transparencia, "ya que se han presentado antes a la prensa que a la oposición", y en la "nula participación" a la hora de elaborar los presupuestos.

Para Benlloch, "la Diputación debe ser un instrumento al servicio de los ayuntamientos, como el mismo Moliner dijo en su discurso de investidura, pero el presidente provincial ha demostrado su falta de talante democrático al no convocar el foro de alcaldes, una herramienta de participación en la cual todos los ediles de la provincia pueden presentar sus necesidades más urgentes y en base a ellas estructurar el presupuesto", ha indicado el portavoz del PSPV-PSOE.

Para el jefe de la oposición en la Diputación, "se ha perdido la oportunidad de redactar un presupuesto consensuado y participativo con las aportaciones de todos los grupos políticos y de todos los ayuntamientos".

Benlloch ha puesto de manifiesto también la "arbitrariedad" y la "discrecionalidad" en el reparto de los fondos de las cuentas provinciales, que destinan un total de 2.409.373 euros a convenios directos con los diferentes municipios: 1,9 millones para 25 convenios presupuestados para municipios gobernados por el PP y 446.891 a 4 convenios para municipios socialistas.

"La Diputación de Castellón destina el 80% de los fondos para convenios a premiar a los ayuntamientos de su color político, cuando la proporción que salió de las urnas fue del 59%", ha lamentado Benlloch.

El portavoz socialista en la institución provincial también ha apelado a los incumplimientos del partido de Moliner en materia de infraestructuras viarias, como la carretera La Mata-Olocau, prevista para este 2015 y sin ejecutar, y ha señalado que los 2,1 millones de euros contemplados en el presupuesto de 2016 para el mantenimiento de carreteras es "insuficiente", como lo son también los 650.000 euros para actuaciones en pistas y caminos.

En este sentido ha recordado que el año pasado se presupuestó para mantener la red viaria provincial una partida de 2.000.000 euros que tuvo que ser ampliada en otros cuatro millones.

Tampoco es suficiente la inversión en depuradoras. Para Benlloch, "hay una serie de pueblos pequeños, muchos en parques naturales, que no tienen este tipo de infraestructuras; estamos dotando a estos espacios del máximo nivel de protección ambiental, pero estas poblaciones echan las aguas residuales a ríos y barrancos".

El portavoz socialista ha recordado, además, que "por tercer año consecutivo" se pospone la ejecución del colector de la depuradora de Borriol, "una obra que se llevó por delante a dos alcaldes y dos diputados, y que sentará ante un juez al que fue vicepresidente de esta Diputación, Francisco Martínez".

Por último, los socialistas han tildado los presupuestos de "auténtico despropósito", al incluir 750.000 euros para planes de ocupación, "una materia en la que la Diputación no tiene competencias directas", o al destinar 250.000 euros de dinero público a empresas privadas a cuenta del plan provincial de incentivos empresariales al fomento del empleo y de la exportación "aun, recordamos, sin tener competencias en materia de ocupación".

Y todo, ha concluido Benlloch, cuando en temas como la lucha contra la plaga de mosquitos, la red de libros de texto "y en otras tantas demandas de la provincia, la Diputación ha puesto como excusa de 'competencias impropias' para no colaborar" y más con una Generalitat que hoy destina más dinero a la institución provincial que lo hacía el anterior gobierno popular.