Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Benlloch: "El enterramiento de la vía y el Puerto Seco, en un plazo de año y medio"

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Vila-real prepara la presentación del proyecto mientras se constituye una sociedad con una de las navieras más importantes.

El ayuntamiento de vila-real espera presentar en breve un doble proyecto, fundamental para la ciudad: La creación del Muelle Seco junto a la vía con una estación de Mercancías especializada para la cerámica. Ya tiene el visto bueno de Adif. Y, paralelamente, el proyecto de enterramiento de esa vía a su paso por el centro de la ciudad, aprovechando también el nuevo trazado del AVE VAlencia-Tarragona. "Es un momento histórico que la ciudad tiene que aprovechar"

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, afirma que la ciudad está en un momento histórico para impulsar el desarrollo de la ciudad con dos proyectos históricos: El Muelle Seco y el enterramiento de la vía:

Los dos forman parte del mismo proyecto. Es decir, si hay alguna oportunidad histórica en Vila-real para enterrar la vía, es ahora, gracias al Puerto Seco o a la Estación de Cerámica".

Esto es así, afirmaba el alcalde, porque se dan las circunstancias adecuadas para poder sacar ambos proyectos en un plazo de año y medio.

Y es que, comentaba: "El desarrollo del Corredor Mediterráneo es una realidad y una necesidad. Vamos más lentos de lo que deberíamos, pero el futuro está ahí. Está en los Puertos y está en el tren. Y está en eliminar mucho tráfico de larga distancia de vehículos y camiones. Eso no significa que no tengamos que necesitar los trailers y los camiones, que ese es un sector de transporte muy importante  en el futuro, también".

Este es el planteamiento que se hizo Europa y que, también, desarrolla el Mitma, para impulsar un sistema de transporte intermodal: Utilizar los puertos como autovías del mar, y, a su vez, desarrollar un ferrocarril potente que transporte las mercancías en las grandes distancias. El ferrocarril es un medio seguro, menos contaminante que puede trasladar las mercancías de un extremo al otro del arco mediterráneo.

Corredor ferroviario
Mapa del Corredor Mediterráneo España- Europa

Ahora bien ¿Significa eso que desaparecerán las empresas de trailers y camiones que funcionan en la actualidad?. José Benlloch afirma taxativamente que no, lo que ocurre es que su movilidad será diferente:

"Resulta que en Vila-real tenemos la empresa más grande de transportes, la más grande de España. La más grande de España en mueble, que es GamaDecor, en facturación. Y la más grande de camiones, que tiene 300 vehículos aquí, en el Cluster de Cerámica de la carretera de Onda, y 600 trabajadores".

"El sector del transporte no va a desparecer, pero estamos cambiando el chip en muchas cosas. En este momento ya resulta muy diccicil encontrar conductores que estén dispuestos a desplazarse kilómetros y kilómetros por Europa y pasar tantas jornadas fuera de casa. Al final, esos camiones tendrán que estar para llevar la mercancía a Zaragoza, para llevarla a Teruel y, por la noche, volver a casa".

"Lo que vamos a evitar, destacaba Benlloch, es la larga distancia. La contaminación durante tres días de un camión metiéndose por los Pirineos a media Europa para llevar unos azulejos".

Este es, precisamente el modelo que impulsa el Corredor Mediterráneo y la estación de mercancías Intermodal por la que apostó Vila-real. Fue cuando propuso utilizar el millón de metros cuadrados que se encuentra frente a Porcelanosa para crear allí esta infraestructura. Solo que, en aquellos momentos, fue Castelló la que se adjudicó aquel proyecto.

"Yo dije una vez, explicaba José Benlloch, cuando competimos con Castelló por la Estación Intermodal, que Vila-real jugó la Champions, la final, con Castelló, y ganó Castelló, bueno, pero que sacaríamos rédito de esa final. Y la vamos a sacar.

Evidentemente, no nos tocó la intermodal con una millonada de euros que también van a ir al Ayuntamiento de Castelló en ingresos, en impuestos de construcciones y todas esas cosas.

Lo aceptamos, nos ganaron por muy poquitos puntos. Pero es verdad que había un elemento que despejó la ecuación. Me reconocieron que, en Vila-real esa estación era mucho más sencilla, más rápida y más barata de hacer; teníamos hasta la calificación del suelo como industrial. Pero la diferencia era estar o no al lado del Puerto. Como no había Puerto no se podía utilizar dinero europeo para construir esto, que si se podría tener en Castelló donde podría venir venir mucho dinero de Puertos del Estado".

X Aniversario Castellón Información

Y yo me callé. Todo lo demás no me convencía, pero esto sí, y era verdad".

Aquella decisión de Conselleria y Ministerio pudo alterar los planes iniciales de vila-real y de sus empresas, pero abrió nuevos caminos que no son incompatibles con la Intermodal del Puerto. Y así lo contaba el alcalde, José Benlloch:

"yo también quiero, porque mis empresas, mis 1.080 industrias, que tiene Vila-real, 1.800 comercios y 1.080 industrias, también dependen mucho del Puerto y de los proyectos como el de la Volkswagen y lo que se haga  en Sagunto. Estamos en un punto geoestratégico especial. Porque eso es lo que tiene Vila-real, estamos en medio de todos. Hasta de la parte logística de Zargoza y Aragón. Esa es una realidad que tenemos".

El Puerto Seco la estación de la cerámica

Y añadía: "Pero resulta que, ahora viene un empresario, un emprendedor como Fernando Roig y habla con los de Porcelanosa y con los otros, llevamos dos años y medio con eso, y se pregunta qué hacer con un millón de metros cuadrados situados delante de Porcelanosa".

estacion mercancias
Plano orientativo del proyecto del Puerto Seco

"Y con la idea esa del transporte del futuro por tren pensamos¡que maravilla sería que Porcelanosa pudiera acercar los azulejos al tren!, que puedan pasarlos por un túnel. Que los azulejos pasaran por el tren directamente y no tuviéramos que usar camiones que salen hacia el Puerto de Castelló, que molestan y que colapsan el tráfico".

"Y las otras empresaspor la Ronda Suroeste, ya conectada desde Onda, desde Ribesalbes, sería una oportunidad. No colapsamos el Puerto y de allí, la plataforma va para allá. Y eso es ya una realidad. No nos ha dado tiempo a presentarla adecuadamente, pero está todo muy avanzado. En un plazo muy breve, porque hay un acuerdo y una sociedad que se está constituyendo con la naviera más importante del gestor de Puertos del mundo para la gestión económica, donde hablamos de 1.000 puestos de trabajo, directos. Eso ya es una realidad, y lo será en un año y medio".

"Y no solamente eso. Necesitamos 200.000 metros para una estación. Adif ha dado el visto bueno ya, los técnicos también han valorado positivamente la cercanía con la carretera, y que encima lo haga el sector privado con su dinero…"

"Y una vez que tenemos eso, que para nosotros va a ser fundamental porque permitirá liquidar también parte de la deuda para tener más impuestos de más empresas que se instalarán allí. Porque, ahí van 200.000 metros de estación de mercancías, contra la vía, y luego quedan 800.000 que va a ser para hotelitos, empresas logísticas, muchas de ellas ya se han interesado por los terrenos, que pueden ser colaboradoras y anexas a Volkswagen, vamos a tener mucho futuro ahí. Un millón de metros cuadrados, cerca de la ciudad y con posibilidad de desarrollo".

"Con todo lo que ya se está trabajando ¿No es también la oportunidad histórica de ligar esa estación nuestra que, al final va a ser un ramal del Puerto de Castellón?"

"Lo que pedimos, lo que dijimos, fue: crear una estación intermodal de cerámica especializada auxiliar del Puerto que, cuando el Puerto de Castelló no pueda asumir, se irán los trenes para Valencia, para Sagunto o irá para Castellón, y se irá directamente hacia Europa".

La doble Plataforma del AVE Valencia a Castelló

AVE Valencia a Castelló

Mientras se activaban los compromisos para hacer realidad ese Muelle Seco salió a colación otro proyecto que también se había gestado hace años, pero que ahora vuelve a estar sobre la mesa:

La situación es que la vía del ferrocarril actual, que une Castellón con Vila-real, con Sagunto y Valencia, ha sido adaptada a lo que se ha denominado el 'tercer hilo'. El proyecto contemplaba insertar un raíl auxiliar en medio de las dos vías actuales para mantener el ancho ibérico pero también, para permitir que puedan circular por ellas los trenes con un ancho de eje internacional, más estrecho que el ibérico.

Con ello se pretendía prolongar el Corredor Mediterráneo desde Tarragona (que ya lo tiene) a Valencia. La realidad ha demostrado que, el caudal de trenes de viajeros y mercancías que circula por el levante español es mucho más denso de lo que se pensaba.

Fue entonces cuando se recuperó el proyecto de crear una doble plataforma, independiente, solo con ancho internacional, entre Valencia y Castellón. El objetivo es diversificar los tráficos en función de sus características: utilizar la doble vía actual para mercancías y viajeros de Cercanías y regionales; y la doble plataforma como AVE para viajeros.

Y aquí es donde ha llegado la oportunidad de oro para una aspiración histórica de Vila-real. Porque, como indicaba José Benlloch, Vila-real está situada en un punto estratégico fundamental. Todo lo que se haga tiene que pasar por la ciudad.

Es entonces cuando surge la otra clave de la que hablaba José Benlloch, que está también muy ligada al Muelle Seco y la nueva estación de mercancías de Vila-real.

"Y la clave es que el AVE llegará a Castelló (doble plataforma solo en ancho internacional entre Valencia y Castelló), y que los estudios informativos están encima de la mesa y que hay dos alternativas planteadas: o pasan por dentro de Porcelanosa y junto a la Autopista AP7, que se ha desestimado, que por descontado no tiene ningún sentido, destroza AlqueríasO pasan por el este. Y la opción este, que es la que nosotros apoyamos y apoya todo el mundo y es la que saldrá en breve, y la que se aprobará, va por detrás del Hospital de la Plana". 

"Es línea del AVE, razonaba Benlloch, creará otra barrera más en el municipio. Nosotros, para ir hacia Burriana, hacia el mar y hacia la costa tendríamos: la Nacional, la vía del tren, que pasa por el centro de la ciudady la del AVE. La del AVE, con un talud de semisoterramiento pero al aire, y nosotros tendremos que hacer puentes para pasar hacia Burriana".

Ave Valencia a Castelló

Es el momento de soterrar la vía a su paso por Vila-real

"Es el momento de soterrar la nuestra. afirmaba Benlloch. Es que, si no, no tiene ningún sentido… Con ese proyecto nos quedaríamos con dos barrerasla Nacional, que ya se convertirá en una carretera distinta al abrir la AP7 y la CV10, y más comarcal, y más autonómica; luego ya, la del AVE".

Plano Vila-real
Plano orientativo del trazado de las infraestructuras a su paso por vila-real

"Y esta solución que proponemos es la lógica. Porque, además, la estación esta de Mercancías, la vía que utilizarán los trenes de Mercancías no será la del AVEserá esta, que la están cambiando entera para adaptarla al ancho internacional".

Hablar de una nueva estación de Mercancías en Vila-real no sería ninguna novedad...

"En Vila-real, ya tenemos experiencia, ya tuvimos una estación desde la que se mandaron trenes y trenes de naranjas a Europa; teníamos estación, teníamos hasta aduana, en esta ciudad se cobraban impuestos estatales".

"Esa nueva estación mandará el azulejo donde lo tenga que mandar y lo hará por la noche, con ancho ibérico y por ancho internacional. Porque durante el día pasarán los trenes de viajeros, los de CercaníasY los de mercancías ¿qué mejor que vayan por debajo tierra por la noche?  Son 2,3 kilómetros".

"¿Es una broma para lo que están invirtiendo en Valencia para soterrar el AVE entero para hacerle un jardín a Joan Ribó? Que me parece muy bien, fantástico, pero si hay mil y pico millones para soterrar esa vía, que ya están comenzando la primera fase, y la Generalitat pone una parte y el ayuntamiento pone otra parte, y el fondo europeo otra parte, estamos dispuestos a hablar".

Ave Valencia a Castelló

Y en este sentido, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, no tiene ninguna duda: "Como le he dicho, jugamos la Champions y fuimos muy leales y ahora tienen que entender que somos una ciudad grande que también aspira a estar en el siglo XXI y tener oportunidades y puede ofrecer mucho a los demás".

"Nosotros también estamos afectados por las obras de la ampliación del Puerto, y del Corredor Mediterráneo, señalaba Benlloch, y vamos a tener que generar en la zona norte de la ciudad una playa de vías para que los trenes paren. Nosotros vamos a ser parte de ese proyecto y lo que hay que hacer es ampliar 2,4 kilómetros, hasta delante de Porcelanosa, y ya está".

"Yo creo que eso se va a producir, claro, pero no es un tema de dos días. Hablamos de 220 millones de euros que puede valer pero ¿Y qué? No pasa nada. Si es bueno para toda la provincia es bueno para la ciudad, es bueno para el Puerto, para hacerlo más competitivo".

Toda la inversión de la estación la hace el sector privado, las industrias de cerámica, se la ahorra el sector público. Por tanto, oye, mira, apostemos por lo público. Y como están los fondos europeos que es una oportunidad y está lo del Corredor Mediterráneo y los Accesos al Puerto, es el momento histórico de reivindicarlo. Y lo vamos a hacer. Y por eso he hecho el estudio rápidamente, porque hemos visto la oportunidad real. Esto no es una película electoralista ni va  de contar películas, porque ahora hay una realidad encima de la mesa, que es lógica. Tenemos muchos argumentos para convencer a quien tiene que decidir que eso es así, y yo creo que lo será".