Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:00

Vila-real tendrá una estación ferroviaria de mercancías para la cerámica de financiación privada

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El ‘puerto seco’ promovido por Pamesa estará conectado a la línea férrea para una conexión sostenible con el resto del mundo

Vila-real tendrá una estación propia ferroviaria de mercancías para la cerámica en los terrenos situados frente a Porcelanosa. Estará conectada a la vía del ferrocarril para poder dar salida a los productos del sector de una manera más sostenible y menos contaminante con el resto del mundo. El proyecto, de financiación privada, promovido por Pamesa, contará con un ‘puerto seco’ de un millón de metros cuadrados al servicio de las empresas del azulejo.

Esperanza Molina/ Castellón Información

PamesaEl sector cerámico nacional concentra su principal actividad entre los términos municipales de Onda, Alcora, Almassora y Vila-real, en la provincia de Castellón. El tráfico de mercancías que genera es inmenso; y la enorme producción que se exporta a todos los puntos del planeta desde la provincia de Castellón debe encontrar alternativas al transporte por carretera, que es caro y contaminante, para buscar opciones más sostenibles a través de transportes más ecológicos. Las opciones están más que claras: el ferrocarril y los puertos.

Una nueva logística bien conectada a un transporte más sostenible

Pero para llevarlo a cabo hay que generar una nueva logística y una plataforma que concentre toda esa producción y disponga de las conexiones necesarias.

 width=El presidente de Pamesa, Fernando Roig, no escondía sus intenciones cuando declaró a Carlos Herrera en la cadena COPE de Castelló que “el futuro del transporte de materias primas está en el ferrocarril”.

Y no solo eso, avanzaba también, “que Pamesa se plantea construir una estación intermodal para facilitar el transporte de ida y vuelta tanto desde Valencia como de toda Europa una vez se finalice el Corredor del Mediterráneo. Esta medida abarataría los costes en el transporte de mercancía y es una medida más ecológica y eficiente ya que las emisiones de CO2 se reducirían considerablemente”.

Esa estación intermodal, destinada fundamentalmente para el transporte del sector cerámico, ya tiene localizado el terreno donde se implantará el ‘puerto seco’. Serán los solares que se encuentran junto a la N-340, en Vila-real, frente a Porcelanosa. Una superficie de un millón de metros cuadrados calificado adecuadamente desde hace años para hacer posible la operación.

Las ventajas del ‘puerto seco’ y la nueva estación ferroviaria de mercancías de Vila-real

Las ventajas de ese nuevo puerto seco se encuentran en su ubicación, junto a la N-340, frente al polígono logístico de Porcelanosa.

 width=Pero además, no hay que olvidar, que está atravesada de norte a sur por la vía del ferrocarril- Valencia- Barcelona. Un trazado que ya se adecúa con distintos anchos de vía, para poder soportar tanto el transporte convencional en ‘ancho ibérico’ como en el internacional, con ‘ancho europeo’. Dicho de otra manera, estará integrada en el flujo comercial del interior de la península con Zaragoza o con los puertos del norte, pero también en el Corredor Mediterráneo de ancho europeo.

De esta manera, y con solo un ramal o un ‘apartadero’ la nueva estación podrá estar conectada al tráfico ferroviario sin condicionar la estación de viajeros de Vila-real. Por otra parte, ese tráfico de mercancías se podrá realizar por la noche, cuando no circulan los trenes de pasajeros, sin alterar la circulación durante el día.

La iniciativa de Fernando Roig no ha surgido de la noche a la mañana, y según fuentes consultadas por Castellón Información, hace ya más de tres años que se trabaja para poder llevarla a cabo.

 width=
Ronda sud-oest Vila-real

Para que esa plataforma del ‘puerto seco’ de Vila-real, promovida por Pamesa sea completamente operativa, debe facilitar la entrada y salida de la cuenca cerámica de la provincia; lo que significa reducir distancias, ganar en eficacia y reducir emisiones.

Y para ello son fundamentales las redes de comunicación actuales, la N-340, la gratuidad de la Autopista AP7, la salida de la autopista entre Alquerías y Vila-real; y las que se pondrán en marcha a corto plazo, como es la Ronda Suroeste de Vila-real.

Los productos cerámicos de y para Onda, Alcora, Almassora y Vila-real, tendrán una comunicación más corta, más fácil y más barata, para su nueva logística de transporte a través del ‘dique seco’ proyectado delante de Porcelanosa.

¿Es compatible esta nueva estación de mercancías en Vila-real con la intermodal del Puerto en Castelló?

 width=La nueva estación de mercancías de Vila-real no es incompatible con la intermodal del Puerto de Castelló, y ambas pueden complementarse entre si con beneficio para ambas partes. Los dos proyectos tienen como objetivo generar riqueza y beneficiar el desarrollo de la provincia de Castellón.

La intermodal de Castelló, que promueven la Autoridad Portuaria y el Ministerio, mantendría su utilidad para el tráfico de mercancías de los otros productos que se demandan o se generan en la provincia y para dar entrada y salida a las mercancías que se mueven en las autopistas el mar.

La de Vila-real concentrará y acercará los productos cerámicos a las redes de transporte ferroviarias, pero también a las instalaciones portuarias.

La del Puerto estará financiada con dinero público y, la de Vila-real, será de iniciativa privada. La cercanía del ‘puerto seco y la estación de mercancías cerámicas de Vila-real, con el Puerto se reduciría sustancialmente y el Puerto ganaría también en operatividad.

Además y sobre todo, el transporte ferroviario tampoco es incompatible con el marítimo a través del Puerto.

Nuevos transportes de mercancías polifuncionales

 width=
Ferrmed transporte intermodal

De hecho, los proyectos promovidos por Europa para los diferentes corredores ferroviarios contemplan la posibilidad de un transporte polifuncional. Las mercancías solo utilizarían la red de carreteras en trayectos cortos, para acceder a los múltiples núcleos de conexión ferroviaria. Los camiones realizarían sus recorridos más largos a bordo de los combois ferroviarios; La conexión de los corredores férreos con los puertos, facilitaría también el uso de las autopistas del mar.

En conclusión, entre el ahorro de los peajes y del consumo de combustibles fósiles, la operación es ya más que rentable. Pero además ganarían en seguridad y reducirían en grandes proporciones las emisiones de contaminación que se producen con el uso de carreteras y autopistas.

Fuentes cercanas al sector cerámico de la provincia, avanzaban que esta iniciativa para la creación de una estación de mercancías intermodal en Vila-real, cuenta ya con el apoyo de las empresas de productos azulejeros.

Se trata de un sector que ha realizado esfuerzos enormes para adaptarse a los nuevos tiempos, para incorporar nueva tecnología, nuevos sistemas de producción y adaptar sus empresas a las exigencias de sostenibilidad europeas.

¿Para cuando?

En cuanto a los plazos y al cuando, eso es más complicado de determinar.

El hecho de que se trate de una inversión privada facilita las cosas. La administración siempre trabaja con otros plazos, como ha quedado demostrado con la intermodal de Castelló.

Será la iniciativa privada la que gestione y financie la operación. Con la iniciativa privada, las cosas de palacio van menos despacio.

Además, también hay otras ventajas sobre la mesa, como son la calificación de los terrenos, autorizados por la Generalitat Valenciana para poder albergar estas infraestructuras. De hecho, esta proyección también está recogida en el Plan de Acción Territorial.

Y tampoco cabría olvidar, que no será la primera vez que Vila-real cuente con una estación de mercancías propia y privada, ya dispuso de una infraestructura similar para la exportación de la naranja.