Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Benlloch agradece la labor de la Policía Local de Vila-real y abre la puerta a la negociación de mejoras para la plantilla

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Una treintena de agentes policiales no uniformados muestran su malestar durante la celebración de los actos del patrón de la Policía Local.

Piden mejoras económicas y de horarios. Unas exigencias, que aseguran, arrastran desde 2006.

Benlloch, que ya se reunió con ellos el viernes, se ha acercado a los manifestantes tras el acto.

Clara Parra Roncero

Vila-real ha celebrado, este mañana, la fiesta en honor al patrón de la Policía Local, San Miguel Arcángel, en la plaza Sant Ferran. El acto ha arrancado con el repaso a la formación de los agentes por parte del alcalde de la ciudad, José Benlloch, el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, y el máximo responsable de la Policía Local de Vila-real.

Posteriormente, se han condecorado a los agentes que cumplían 25 años en el cuerpo con la medalla a la constancia, se ha homenajeado al agente jubilado de mayor edad, Jesús Jiménez Jiménez que ha estado acompañado por su hijo también agente, y se han entregado reconocimientos por su labor a Protección Civil, Cruz Roja Vila-real y al Parque de Bomberos de Nules.

Manifestantes de espaldas.En su discurso, Benlloch ha resaltado la “gran labor” que realizan los agentes y sus “esfuerzos constantes” para convertir esta plantilla en todo un referente. “Más de 1.000 personas han pasado por estas dependencias policiales para formarse. Nos requieren de Panamá, Brasil o Argentina por nuestro trabajo en mediación. Gracias a vuestro esfuerzo formativo y a vuestra profesionalidad y vocación de servicio”, ha expresado el primer edil, quien ha agregado su “compromiso” para seguir trabajando en “vuestro reconocimiento”.

Protestas sindicales

Respecto a la protesta que han protagonizado una treintena de agentes de la plantilla sin uniformar, el alcalde, que se ha reunido ya con ellos, ha resaltado que “es un tema que se arrastra de anteriores legislaturas y que vamos a intentar solucionar como hemos hecho con otras peticiones suyas”. Benlloch dice que están abiertos a la negociación de sus mejoras “siempre dentro del marco que nos deje la legalidad”. El primer edil ha vuelto a resaltar la necesidad de llevar adelante una reclasificación de puestos de trabajo en la Administración para ver los puestos que existen y cargas de los mismos, aunque ha remarcado que “todo depende de que el Gobierno nos permita hacer modificaciones y ampliaciones de plantilla que a día de hoy no nos dejan hacer”.

José Benlloch charlando con los protestantesLos dos sindicatos convocantes de la protesta, SPLB y SIPOL, piden que se se cambie el complemento de destino e iguale salarialmente la plantilla a la de otros municipios de la provincia. “No es de recibo que con la gran cantidad de trabajo que realizamos, siendo la segunda plantilla más importante, nuestros agentes y oficiales cobren mucho menos que los de plantillas de Alcora, Vall d'Uixò o Benicàssim. Queremos un reconocimiento económico y de horarios ya que somos un referente”, han asegurado.

Según explican “hace tres años que se nos dijo que se solucionaría, es un tema que vamos arrastrando desde hace ya demasiado tiempo, y entendemos que si hay dinero para unas cosas también lo debe de haber para esto”, ha aseverado Cirilo Sanchís, portavoz del sindicato SPLB.

Aseguran que existen soluciones para abordar el tema y que la equiparación salarial y el aumento de los complementos “no supondrían un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento. Actualmente la plantilla de la Policía Local de Vila-real es de 101 agentes y existen doce plazas vacantes, entre ellas la de Intendente Principal, según Sanchís.