Noticias Castellón
lunes, 06 de febrero del 2023 | Última actualización: 20:12

Benlloch descarta indemnizar a la empresa concesionaria del párking de Pío XII

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

La concesionaria del aparcamiento, paralizado desde 2008, ha presentado un recurso de reposición y reclama al consistorio más de 3,7 millones de euros y la resolución del contrato, que el Ayuntamiento no asumirá.

El Ayuntamiento de Vila-real no resolverá el contrato con la empresa adjudicataria del párking de Pío XII ni asumirá la finalización de la obra, tal como reclama la concesionaria, que abandonó los trabajos del aparcamiento subterráneo en el año 2008 y ahora solicita una indemnización de 3,7 millones de euros y la extinción del contrato. El alcalde, José Benlloch, ha anunciado hoy que la empresa ha presentado recurso de reposición al acuerdo adoptado por el pleno el pasado mes de agosto por el que se denegaba esta petición a la adjudicataria. Ante esta decisión, el primer edil ha solicitado ya a los técnicos municipales y a expertos externos los informes necesarios para responder al recurso y zanjar administrativamente una cuestión que, señala, “es una muestra más de los empastres que nos ha dejado la forma de gobernar, el descontrol y el despilfarro del anterior equipo de gobierno del Partido Popular”. El primer edil no descarta pedir “responsabilidades personales” por las decisiones adoptadas durante la pasada legislatura “si es necesario para la defensa de los intereses de los y las vila-realenses”.

“En el pleno del pasado mes de agosto, decidimos desestimar la petición de la empresa y ahora nos ha presentado un recurso de reposición, lo que significa que está batallando y no está en disposición de negociar. Por ese motivo, he pedido ya los informes necesarios para valorar cuestiones como el daño que la paralización le ha hecho al municipio o a la empresa, entre otros asuntos, porque vamos a batallar hasta el último euro de los vila-realenses en esta cuestión, como hemos hecho siempre”, argumenta el alcalde.

El aparcamiento subterráneo de la avenida Pío XII comenzó a construirse en el año 2006 y aproximadamente dos años después las obras quedaron paralizadas. Entre los argumentos que esgrime la concesionaria de la obra, que además debía explotar el aparcamiento, para reclamar la indemnización están cuestiones como los cambios surgidos en el proyecto original o la construcción del jardín y edificio de la biblioteca, que son posteriores al proyecto del párking. Otras de las reclamaciones de la empresa se refieren a la exigencia de devolución de las reservas de plazas a 16 propietarios por parte del anterior gobierno local. “Pero el colmo de todo es el compromiso adquirido en junta de gobierno de mayo de 2009 para la compra de 130 plazas del párking por parte del consistorio con un coste de más de 1,5 millones de euros del que incluso podrían derivarse responsabilidades personales”, incide el primer edil.

“Desde el primer momento hemos dicho que el párking de Pío XII era uno de los empastres que había que resolver de la anterior gestión municipal y sería muy interesante que pudiera estar en funcionamiento para dar servicio a la isla del conocimiento que se está generando en esa zona. Pero siempre hemos dicho también que en estos momentos no es una de las prioridades del Ayuntamiento y por eso vamos a encargar los informes necesarios para seguir defendiendo, como siempre hemos hecho, los intereses de los ciudadanos de Vila-real”, concluye Benlloch.