Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

José Benlloch demandará a Héctor Folgado por vulneración del derecho al honor

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Vila-real anuncia la interposición de la demanda tras el informe encargado con carácter privado a una abogada que aconseja la denuncia.

Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, interpondrá una demanda por vulneración del derecho al honor contra el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Héctor Folgado, a raíz de las “mentiras” vertidas por el PP a mediados de mayo en las que acusaron al primer edil de adquirir “cremitas, maquillajes y perfumes” y pagar “cañas y tapas” con dinero público para usos personales. “Este capítulo lamentable de la actuación del Partido Popular en el Ayuntamiento, con mentiras conscientes y con mala fe por parte de representantes públicos para lanzar una campaña de desprestigio contra el equipo de gobierno y contra mí personalmente con el único objetivo de sembrar dudas y desviar la atención de los casos que rodean al PP, como la investigación del caso Piaf en Vila-real, no pueden quedar sin consecuencias”, lamenta Benlloch.

Por este motivo, el primer edil, quien ha aclarado que todas las acciones emprendidas serán asumidas personalmente, encargó un informe legal a una abogada para que analizara todo lo que pasó esa semana cuyas conclusiones “ven claramente una vulneración del derecho al honor”. “He querido dejar pasar un tiempo a la espera de que el portavoz del Partido Popular reflexionase, pero en lugar de pedir disculpas han continuado insistiendo e incluso han llegado a usar el diario municipal para seguir con sus mentiras”, añade Benlloch.

“Si hubiese sido un error, eso significa que los dirigentes del PP no saben ni siquiera leer la fecha de una factura o y, por tanto, no sirven para gobernar Vila-real. Pero creo, además, que fue con mala fe, porque es obvio que podían bajar a Intervención a preguntar qué había pasado y por qué toda la documentación tenía la firma del interventor. De hecho, nos consta que el concejal Ignasi Clausell consultó el expediente en el que quedaba claro que no había irregularidad alguna”, señala el alcalde, para quien la actuación del PP tan sólo ha perseguido “hacer daño, sembrar dudas y desviar la atención de las declaraciones de Folgado en la comisión de investigación por los 600.000 euros en facturas falsas de Piaf que el PP intentó colar a los ciudadanos de Vila-real con el endoso del exalcalde”.

“Cuando llegamos al gobierno local nos encontramos con una ciudad con más paro que nunca, más endeudada que nunca, con menos funcionarios por los despidos del PP y con más empastres urbanísticos que nunca, además de una ciudad con mucho más control de otras administraciones que en toda la historia. Y a pesar de eso hemos intentado resolver los problemas de los ciudadanos con mucho esfuerzo y trabajo. En estos tres años, hasta el día después de las declaraciones de Folgado, jamás había obtenido un insulto como alcalde”, argumenta el primer edil. “En política no todo vale. El daño personal y también a la institución que causan estas declaraciones no puede salir gratis y por eso voy a denunciar estos hechos lamentables y la campaña de difamación contra mi persona de un Partido Popular que se ha demostrado incapaz de generar un modelo alternativo en Vila-real, convertido en mero soldado templario y kamikaze del PP en la Comunitat y en Castellón”, concluye Benlloch.

Héctor Folgado muestra su sorpresa

Por su parte, Héctor Folgado, ha mostrado su sorpresa ante estos hechos, ya que “es curioso que Benlloch demande a mi persona por exigirle dar explicaciones, cuando aún a día de hoy, no ha dado explicaciones a la ciudadanía en quien se ha beneficiado de las dietas y gestiones, que tal y como recogen las facturas, se han realizado”, y ha matizado que “tal vez la demanda sirva para que Benlloch dé las explicaciones que aún no ha dado”.

Además, Folgado, ha querido recordar que las facturas que en su momento denunció "públicamente, que recogen gastos de menús diarios, cañas, etc. están al acceso de cualquier persona que las solicite". Folgado ha afirmado que hasta el momento Benlloch "tan sólo ha justificado el gasto de las facturas correspondientes a la compra de productos cosméticos. Alegando que correspondían a ambientadores que el alcalde personalmente compró en Madrid para la planta de alcaldía".

Por último, el portavoz popular ha exigido que no sea el pueblo quien pague los gastos de Benlloch, "que pueden derivarse de dicha demanda". Y ha recordado que desde el Partido Popular "no se ha llevado a cabo un ataque personal, sino que se ha hecho una denuncia política, exigiendo transparencia de los gastos municipales, unos gastos que a día de hoy siguen sin haber sido aclarados”.