Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 16:27

Benlloch prevé que en 2 meses el juez tome declaraciones por el caso Piaf en Vila-real

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Dice que se ha pedido información al Consistorio

El proceso lo lleva el juzgado de instrucción número 1 de Vila-real

Clara Parra Roncero

Ante el desarrollo del proceso, que ahora lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Vila-real, el alcalde, José Benlloch, ha dado a conocer que en estas semanas la Justicia ha requerido al Consistorio documentación técnica de todas las facturas emitidas durante esta empresa en el tiempo que se le está investigado así como a instancias superiores de organismos en Madrid para conocer el funcionamiento de los procesos.

Según Benlloch, la Administración tiene de plazo hasta el día 20 para entregar toda la documentación y a partir de ahí él cree que en unos dos meses podría citar a las personas implicadas para tomarles declaración.

La decisión se tomó en abril

Cabe recordar que la decisión de llevar el caso a la Justicia se acordó a principios de abril y fue «unánime» tras valorar un informe confidencial elaborado por un gabinete de abogados que por prevención y para salvaguardar la estrategia judicial del equipo de gobierno, en el que los letrados alertan de presuntos quebrantamientos de la ley, no se ha hecho público. Además, el alcalde sumó a estas razones el hecho de estar ante “elementos que podrían generar problemas en el futuro para la ciudad”.

Según recordó el propio edil, todo apunta a que el ex alcalde, Juan José Rubert, dio el beneplácito para pagar por endoso bancario las facturas que ascendían a un importe de 600.000 euros que para el equipo de gobierno local serían falsas ya que no se habrían realizado nunca esos trabajos.

Además, el propio Benlloch ha manifestado, en multitud de ocasiones, que teme que la entidad bancaria reclame el dinero o emprenda acciones legales contra el Consistorio por no pagar esos 600.000 euros.

Caso Gürtel

Por cierto, la empresa Piaf está salpicada en la trama valenciana de las investigaciones del caso Gürtel por supuesta financiación irregular al PP; una circunstancia que tanto Benlloch como su equipo ven sospecha.