Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 16:02

Benidorm, el primer Destino Turístico Inteligente en España

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

'Smart Destination' es aquel que cumple con los requisitos de innovación, accesibilidad,infraestructuras de vanguardia y un desarrollo sostenible 

Castellón Información

El nuevo año 2020 ha traído un regalo muy esperado a Benidorm: su confirmación como primer Destino Turístico Inteligente en España, después de superar la auditoría de gestión de DTI realizada por la empresa AENOR. De esta forma, Benidorm incorpora un nuevo distintivo de calidad turística.

¿Qué se considera un Destino Turístico Inteligente?

Se entiende que un Destino Turístico Inteligente (DTI) o 'Smart Destination', cumple con los requisitos de ser innovador, accesible, con infraestructuras de vanguardia para un desarrollo sostenible del territorio en su conjunto. Gracias a esto, se persigue integrar al visitante con el entorno y que interactúe con él manteniendo la calidad de vida de sus residentes y de su entorno.

En otras palabras, los DTI facilitarán el equilibrio entre aumento de turismo, crecimiento económico, la preservación del entorno y de la forma de vida de los habitantes para garantizar su futuro en el medio y largo plazo.

Para ello, ciudades como Benidorm y las más de 60 ciudades españolas que aspiran a recibir esta certificación, entre ellas la del ayuntamiento de Benidorm, según fuentes del Consistorio, se comprometen a desarrollar medidas reales y viables en el ámbito energético, económico, en lo ambiental y en lo cultural.

El objetivo último de la propuesta pasa por mejorar la experiencia del turista sin comprometer la viabilidad futura de la actividad turística ni del medio que la sustenta.

Red de Destinos Turísticos Inteligentes en España

Este proyecto surge como impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España. Este foro busca encontrar fórmulas válidas y sinergias entre los distintos ayuntamientos que favorezca el desarrollo en el plazo de cinco años de nuevas certificaciones como Destinos Turísticos Inteligentes.

Hasta ahora, el Plan Nacional de Territorios Inteligentes se ha centrado en diversas acciones como la creación de laboratorios virtuales de interoperatividad entre sistemas inteligentes, el impulso de los territorios rurales inteligentes y el desarrollo de los denominados servicios 4.0, más accesibles y más transparentes para con el ciudadano y el viajero.

Una nueva estrategia nacional para el impulso de los DTI

Recientemente, en octubre de 2018, se presentó la nueva Estrategia Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, basada en la utilización del Big Data para la mejora de los servicios, información y accesos de los destinos de la Red, que se materializará con nuevas ayudas.

En este sentido, se aboga, además, por impulsar un cambio en la formación de los profesionales del sector turístico, más orientado hacia los nuevos perfiles digitales, pero sin perder el punto de empatía y contacto con el turista.

Así, las actuaciones que se tienen previstas para los primeros 25 beneficiarios del paquete de ayudas incluyen la creación de aplicaciones móviles de turismo, la expansión de señalización inteligente (en forma de tótems, beacons, y señalética publicitaria similar), en los puntos de interés de las ciudades, la implantación de puntos de acceso WiFi o la generación de contenidos turísticos relevantes en todo tipo de formatos.

Como explican fuentes del sector, no se trata de automatizar el turismo sino de dotarlo de mejores infraestructuras para eliminar barreras y conseguir una atención más humana y acorde a las exigencias del turista del siglo XXI.