Ciudadanos, instituciones y universidades se unen para condenar la violencia de género y apoyar a la familia de la víctima

Benicàssim ha quedado en silencio esta mañana a las 12:00 horas como muestra de duelo por el asesinato de Ana, enfermera del Centro de Salud de la localidad, confirmado por la Delegación del Gobierno como un nuevo caso de violencia de género. Centenares de vecinos se han concentrado en el centro de la ciudad, convocados por el Ayuntamiento, en un acto que ha incluido la lectura de una carta en recuerdo de la víctima y ha terminado con un emotivo aplauso.
La alcaldesa, Susana Marqués, ha descrito el crimen como “el reflejo de un fracaso como sociedad y de una violencia demasiadas veces callada, que se disfraza de control, de celos, de posesión, que no vamos a consentir normalizar”. El consistorio ha decretado dos días de luto oficial en memoria de Ana.
Al homenaje han acudido también la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, la Secretaria Autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, representantes del ámbito sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad y compañeros del centro de salud.
En la capital provincial, el Ayuntamiento de Castellón junto al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, han realizado un acto de recuerdo y condena, reafirmando el compromiso del Gobierno valenciano en la lucha contra la violencia de género. Al igual que la Autoridad Portuaria de Castellón, que ha traslado su pésame a familiares y amigos de Ana.

La Diputación Provincial de Castellón también se ha unido a la repulsa convocando un acto frente a la institución y en todos sus centros de trabajo, mostrando solidaridad con la familia y compañeros de la víctima. La presidenta provincial, Marta Barrachina, ha declarado: “Desde esta casa queremos mandar nuestras condolencias a la familia, compañeros del centro de salud de Benicàssim y a la corporación local. Nuestra máxima repulsa”. La institución ha recordado además los servicios de atención a mujeres en situación de violencia de género: 016 Información, 112 Emergencias, 024 Atención Psicológica y 900 580 888 Centros 24h. GVA.

Otros municipios se han sumado también a esta expresión de duelo. El Ayuntamiento de Benicarló ha celebrado un acto frente a su consistorio, reiterando su compromiso con la lucha contra la violencia machista y recordando que ya son siete las mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2026. De forma similar, Almassora ha rendido homenaje a la víctima y ha manifestado su rechazo a la violencia contra las mujeres.
Asimismo, la Universitat Jaume I (UJI) ha organizado una concentración frente al edificio de Rectorado, convocada por la rectora Eva Alcón y su Consejo de Dirección, para manifestar el rechazo de la comunidad universitaria. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, Elsa González Esteban, ha señalado que “este asesinato es la expresión máxima de la crueldad de la violencia machista y las universidades deben aportar capacidades formativas, científicas e institucionales para erradicarla” y añadió que “esta violencia es incompatible con los valores de una sociedad democrática”.
Además, las universidades UV, UPV, UA y UMH, integrantes de la Red de Universidades Públicas Valencianas por la Igualdad y las Diversidades, se han unido al acto, reforzando un mensaje de unidad ciudadana e institucional contra la violencia machista en toda la provincia de Castellón.
































