Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Benicàssim pedirá la declaración de zona catastrófica tras las fuertes lluvias e inundaciones del domingo

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Marqués, Martí y Redondo han visitado la zona cero afectada por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de ayer domingo que inundaron gran parte del término

S. Barberá/Castellón Información

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica del municipio por las inundaciones que se han producido como consecuencias de las fuertes lluvias producidas durante el sábado por la noche y toda la jornada del domingo.  La petición la llevará al pleno del próximo jueves, según ha explicado la primera edil, para que sea aprobada por toda la corporación. En total se llegaron a registrar durante el domingo 147 litros en menos de una hora y más de 200 litros entre el sábado por la noche y todo el domingo. Las fuertes lluvias han hecho que se levantara el asfalto en calles como el Sigalero y en el camí Fondo al no poder absorber la cantidad de agua que bajaba por estas vías. Los principales daños se han concentrado en propiedades privadas y en las playas del sur de la localidad, donde infraestructuras como pasarelas, duchas, lavapies y tuberías, etcétera.

Esta mañana Benicàssim recuperaba poco a poco la normalidad tras las lluvias torrenciales e inundaciones de ayer. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha visitado esta mañana junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, la zona 0 afectada por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de ayer domingo que inundaron muchos puntos del término municipal. Han visitado la calle Sigalero y han bajado hacia la playa, donde han accedido a algunos apartamentos para interesarse por el estado en el que se encontraban y comprobar si los residentes habían sufrido daños personales, que afortunadamente no se han producido. Por lo pronto, aún no se han cualificado los daños materiales que ha causado el temporal.

Durante la visita, Marqués ha querido dar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y residentes de Benicàssim diciendo que "tenemos todos los dispositivos activos al cien por cien y contamos con un gran equipo humano para restablecer la normalidad poco a poco". La primera edil ha destacado que "en este momento están evaluando los daños materiales, afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales".

El presidente de la Diputación, José Martí, ha lanzado un mensaje "en positivo" a todas las personas que tienen previsto acudir a Benicàssim en septiembre "porque las distintas administraciones vamos a trabajar con rapidez y de forma coordinada para que la normalidad vuelva a las playas". Ha añadido que que Benicàssim es un centro turístico "y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que tenga un final de temporada que esté a la altura de lo que merece".

El presidente ha reiterado a la alcaldesa que "la Diputación pone a disposición del Ayuntamiento de Benicàssim todos los medios de los que dispone", como ya se hizo en la jornada de ayer, en la que los bomberos desde el primer momento utilizaron con éxito el nuevo material de achique de agua adquirido por el Consorcio Provincial, así como sus camiones, para evacuar cuanto antes el agua que inundó distintos garajes y sótanos de la calle Sigalero y zonas de alrededor". Además, ha explicado que "hoy mismo comienzan a actuar las brigadas de mitigación para colaborar con los servicios municipales en la limpieza de las playas".

Por su parte, la directora territorial ha trasladado el apoyo de la Generalitat Valenciana al ayuntamiento y a los vecinos y vecinas de la localidad que se han visto afectados por las lluvias torrenciales. Redondo ha explicado que desde Emergencias de la Generalitat se está colaborando “con el municipio desde el primer momento, “ayer domingo ya se movilizaron cinco unidades de bomberos forestales para ayudar en los trabajos junto a los efectivos provinciales” y ha puesto a disposición del consistorio todos los medios de la administración autonómica, especialmente la maquinaria especializada que hará falta en los próximos días.

Por ello, la directora territorial ha destacado que lo más importante ahora es “la coordinación de todas las administraciones para poner todos los efectivos al servicio del ayuntamiento y conseguir restaurar la normalidad en todo el municipio lo más pronto posible. Aún queda más de un mes y medio para que finalice la temporada estival y tenemos que hacer este esfuerzo colectivo para que las playas recuperen todos sus servicios y Benicàssim pueda seguir acogiendo a turistas y visitantes”.

Barrachina: “Es urgente una inversión directa, como venimos reclamando desde hace años, que proteja nuestro litoral."

La presidenta del Partido Popular en la provincia de Castellón, Marta Barrachina, se ha trasladado hoy a Benicàssim para conocer, de la mano de la alcaldesa Susana Marqués el alcance de los daños provocados por la tromba de agua registrada ayer. Acompañadas por la portavoz del PPCS, Salomé Pradas, y las concejalas Elena Llobell y Vanesa Batalla, la presidenta del PPCS se ha sumado a la munícipe y ha reclamado la declaración de zona catastrófica para la localidad, al tiempo que ha exigido reforzar los espigones y limpiar los barrancos “para minimizar y evitar en la medida de lo posible que se repitan futuros desastres”. Han sido más de 200 litros por metro cuadrado los que se han acumulado en Benicàssim en las últimas 24 horas, produciendo daños materiales en muchas viviendas y enseres de particulares, que esta figura podría ayudar a paliar.

Las playas de Heliópolis, Voramar y la de Torreón concentran el mayor registro de daños materiales. “La temporada no ha acabado y Benicàssim es un emblema turístico de nuestra provincia. Hay que ponerse a trabajar para adecuar las playas y garantizar a los bañistas las zonas de baño playas que merecen. Y para ello es urgente el Gobierno de España ponga a disposición de los vecinos y turistas de Benicàssim todos los medios humanos y técnicos que sean necesarios para restablecer la normalidad en la costa a la mayor brevedad posible”.

En paralelo, señala la líder provincial del PPCS, “hay que actuar desde el Gobierno de España para proteger las debilidades que este temporal ha dejado a la luz, y que no son nuevos”. “Es urgente reforzar los espigones de unas playas que se han quedado huérfanas de arena porque los diques no estaban lo suficientemente reforzados. Lo venimos reclamando desde hace meses, y no solo en Benicàssim, sino en todos los municipios de la costa castellonense, porque el problema es común y generalizado, pero el Gobierno socialista de Pedro Sánchez no pone al litoral de Castellón en su agenda de trabajo, con unas conscuencias que en situaciones como la de Benicàssim han quedado más que de manifiesto”, ha añadido.

“Es urgente una inversión directa, como venimos reclamando desde hace años, que proteja nuestro litoral. Porque no es lógico que hoy Benicàssim amanezca sin arena en sus playas cuando la presencia de las escolleras debería haber evitado el embate del oleaje”, señala Marta Barrachina.

En paralelo, “el Ministerio de Transición Ecológica debe trazar un plan de limpieza y adecuación de barrancos. Y ha de ser integral, durante todo el trazado de los cauces, porque actuaciones intermitentes no solucionan el problema en los momentos de tormentas y arrastres de material”. Tal y como ha declarado la presidenta provincial del PP, “es absolutamente irresponsable delegar toda la responsabilidad en los ayuntamientos de una competencia que es exclusivamente suya. Los ayuntamientos ni tienen medios ni capacidad para adecuar unos cauces que ahora mismo presentan un estado lamentable. Hay que actuar de inmediato para evitar repetir esta catástrofe. Hay que prevenir antes que curar”, ha declarado la líder provincial.