Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 20:54

Barrachina presenta una nueva ley autonómica que compatibiliza la protección de la costa con la defensa de los núcleos marítimos y el turismo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La presidenta provincial del PPCS explica que el objetivo es hacer un uso de la costa compatible desde el punto de vista medioambiental, turístico, social, económico y humano

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado “una nueva ley autonómica de ordenación del litoral que compatibilice la protección de la costa con la defensa de los núcleos marítimos y el impulso al turismo”.

La líder provincial del PPCS explica que la ley autonómica que propone el presidente regional del PP, Carlos Mazón, recoge una ordenación del litoral “realista, razonable, eficaz” y adaptada “a la realidad y a las necesidades de la provincia de Castellón”. “El objetivo es hacer un uso compatible y necesario desde el punto de vista medioambiental, turístico, social, económico y humano. También se regulará la figura de los núcleos históricos costeros, hoy amenazados de derribo”, indica Barrachina.

La presidenta provincial del PPCS ha presentado esta nueva ley autonómica junto a la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, y el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado, Vicente Martínez Mus. Además, Marta Barrachina se ha reunido con responsables del PP de todos los municipios de la provincia afectados por la ley de costas del Gobierno de Sánchez, un reglamento que el PP se compromete a reformar de la mano de Alberto Núñez Feijóo.

“El PP reformará la ley de costas nacional tan pronto como Feijóo sea presidente del Gobierno, porque la aplicación del reglamento por parte del Ejecutivo de Sánchez está provocando una situación muy grave en muchos municipios de la provincia de Castellón”, apunta Marta Barrachina. Frente a una ley de costas que deja sin protección al territorio y a los ciudadanos, “el PP reformará el reglamento nacional y aprobará una ley autonómica que prevé tres zonas en función de los usos y respetando la sostenibilidad y la protección del litoral”, explica la presidenta provincial.

“Con esta nueva ley, al igual que se está poniendo en marcha en Galicia, vamos a mitigar los efectos perniciosos de la ley estatal en el ámbito autonómico y a proteger los núcleos marítimos”, explica Marta Barrachina.

Por su parte, la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, lamenta la “deriva” de las normativas estatales en esta materia que “generan inseguridad jurídica y ponen en riesgo actividades claves para la provincia de Castellón”. “El abandono, la dejadez y la falta de actuación por parte de la Administración competente es la causa que más ha agravado la situación. La situación actual de toda la costa de la provincia de Castellón es desesperada, las playas caminan inexorablemente hacia su extinción si no se adoptan las medidas para su regeneración, protección y mantenimiento”, advierte Albalat.

El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado, Vicente Martínez Mus, alerta de que “el pasado mes de agosto se aprobó un reglamento de costas que ha marcado un antes y un después respecto a la protección de los derechos de la gente con inmuebles y propiedades. Ya está provocando órdenes de derribo, con cambios de deslindes, inseguridad y miedo entre los vecinos y los municipios afectados, incluso hay núcleos históricos a lo largo de toda la fachada litoral de la provincia de Castellón que se están viendo amenazados”, advierte el senador.

“Desde el PPCV propusimos una modificación de la ley y un aplazamiento, pero el PSOE lo rechazó con sus votos. El objetivo que pretenden es echar a la gente de la costa con el pretexto de que la fachada se ha visto afectada por la regresión y no podemos dejarla perder. Pero en realidad no se pretende renaturalizar la costa. Lo que va a provocar es que el mar avance libremente y se coma el futuro de nuestra provincia y de nuestra Comunitat”, concluye Martínez Mus.