Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 18:10

Barrachina insta a la Diputación a que escuche las demandas del sector de la limpieza que afecta a 8.000 familias

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Ha realizado estas declaraciones tras la reunión que esta misma mañana ha mantenido con representantes sindicales de CCOO del sector

Castellón Información

La presidenta provincial del Partido Popular, Marta Barrachina, se ha comprometido con el colectivo de profesionales de la limpieza a trasladar al presidente de la Diputación, José Martí, “la urgente necesidad de tomar medidas para solucionar de una vez por todas la difícil situación que atraviesa el colectivo mediante la creación de una mesa de diálogo que pueda llegar a soluciones desde la negociación y el consenso”. En este sentido, Marta Barrachina afirma: “Hay soluciones y la Diputación debe mediar en lugar de hacer oídos sordos a lo que está pasando”.

Marta Barrachina ha realizado estas declaraciones tras la reunión que esta misma mañana ha mantenido con representantes sindicales de CCOO del sector de la limpieza que desarrollan su labor tanto en Diputación como en el centro de Penyeta Roja “para escuchar las demandas de unos profesionales, en su mayoría son mujeres, que desde el pasado lunes están en huelga en defensa de sus derechos laborales y que en toda la provincia afecta a 8.000 personas, muchas de las cuales trabajan en las administraciones públicas”. “Se trata de profesionales con una función esencial, como demuestra el hecho de que las consecuencias de su paro ya se deja sentir en los ámbitos donde trabajan, caso de la UJI y el Hospital General, por poner dos ejemplos”, ha subrayado.

En este sentido, Marta Barrachina recuerda que Castellón es la provincia de la Comunitat Valenciana “más castigada y con los sueldos más bajos”. De hecho, la nómina actual de estas trabajadoras es de 784 euros mensuales (12.670,70 euros al año) cuando el real decreto ley establece su nómina en 965 euros (13.510 euros al año). Pero es más, “la propuesta que hay sobre la mesa para el próximo convenio contempla la eliminación tanto del plus de transporte como el de la antigüedad, planteamiento que rechazan las trabajadores”.

“Somos conscientes de la precariedad de unos sueldos que están congelados desde 2019 y sin un convenio laboral desde hace dos años que los regule”. Y “creemos que ante esta problemática existen vías de solución en las que el PSOE, como gobierno y desde la Diputación Provincial, debería implicarse para mediar y atender a un sector cuyas profesionales desempeñan una tarea básica y prioritaria que no puede ser ignorada”.

Desde el PPCS, insiste Marta Barrachina, “apostamos por el diálogo y la escucha activa en la búsqueda de soluciones”, y afirma que los efectos de la huelga de estas profesionales “se dejan notar ya en instituciones, espacios públicos... y deseamos que se escuchen sus demandas porque es posible llegar a un acuerdo que no castigue más a este colectivo de profesionales”.

--