Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:58

El Gobierno solo concede 70 millones en ayudas a la cerámica pese al sobrecoste energético de 2.000 millones

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

La presidenta del PP provincial reclama "ambición frente a limosnas", mientras la delegada del Gobierno recuerda que los ejecutivos populares eludieron ayudas a la industria en crisis anteriores

El Ministerio de Industria ha concedido solo 70 millones de euros en ayudas al sector cerámico, una cifra que representa la mitad de lo previsto inicialmente (150) y lejos de las necesidades que reivindican tanto patronal como sindicatos para un sector que desde 2021 suma un sobrecoste energético de 2.000 millones de euros.

La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha reivindicado este miércoles "ambición frente a limosnas" tras conocerse la resolución del Ministerio de Industria que concede al sector cerámico de la provincia 70 millones de euros. "Una cantidad pírrica si se atiende a las 90 firmas que solicitaron estos fondos anunciados por el PSOE en diciembre de 2022 y que pasados diez meses se traducen en ruina". "Y no vamos a permitirlo".

"Hoy es un día triste porque se materializa la falta de compromiso del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez hacia el fortín económico de nuestra provincia, cuna de la excelencia cerámica", lamenta Marta Barrachina.

Una "dramática noticia" para el sector "que no solo afecta de plano a más de 70.000 familias empleadas de forma directa, indirecta o inducida en el sector. "Es una triste noticia para esta provincia, para la Comunitat Valenciana y para toda España".

Porque tal y como ha relatado la presidenta provincial del PPCS, la cerámica no solo es riqueza para nuestro territorio, al que aporta un 23% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Lo es para la Comunitat Valenciana, donde representa el 19,7% del PIB industrial. Un éxito compartido con toda España que no vamos a permitir que vaya a la deriva porque al frente del Gobierno de España hay un partido que, sencillamente, nunca ha tomado en serio la gravedad de la situación que nos ocupa".

Tal y como ha manifestado la presidenta provincial del PPCS, "Castellón exige las ayudas que la Unión Europea recomendó, cifradas en 150 millones de euros por grupo empresarial". "Si lo ha hecho Portugal, Alemania o Italia, no entendemos por qué el PSOE se empeña en rebajar la cuantía máxima que es más que necesaria tras la crisis energética que arrancó en 2021 y el recrudecimiento de esta en 2022 con la guerra de Rusia contra Ucrania".

"No podemos ser tibios ni débiles con un sector vertebral para la economía como es este. Porque nos jugamos todo. Y esto parece ser que es lo que está haciendo el presidente en funciones del Gobierno de España, dando la espalda a la gravedad del asunto que nos ocupa porque debe estar más dedicado a negociar cuestiones que no dan de comer a las familias. Esa es la triste realidad", declara la presidenta provincial del PPCS.

Para Marta Barrachina, "el sector sabe que tiene en el PPCS el compromiso de defensa del sector allá donde sea oportuno".

"Y lo hemos demostrado donde gobernamos, en los ayuntamientos, en la Diputación y también en el Consell. Ese compromiso sigue tan firme como el primer día y ante este varapalo a las miles de familias que se emplean en este sector, saben que tienen en el PP garantía de defensa de sus intereses. Llegaremos donde haga falta para que la cerámica siga siendo la locomotora económica de esta provincia, de la Comunitat Valenciana y de toda España", ha declarado la presidenta provincial del PPCS.

Valoración de la delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, ha compartido su satisfacción ante la noticia de la adjudicación de 94 millones de euros en ayudas destinadas a la industria gasintensiva valenciana y castellonense, de los que 70 corresponden al sector cerámico. Estas ayudas, impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, tienen como objetivo compensar el exceso de costos provocado por el aumento en los precios de la energía debido al conflicto bélico en Ucrania.

"El Gobierno de España da un paso significativo para asegurar la sostenibilidad económica y la continuidad de la producción en el sector cerámico de Castellón, que recibirá la mayor parte de la financiación asignada a la Comunitat Valenciana". Bernabé ha destacado el compromiso explícito del Partido Socialista con el azulejo castellonense y su determinación para garantizar que la industria pueda mantener su actividad productiva.

Pilar Bernabé ha recordado que las empresas gasintensivas tienen a su disposición una línea de financiación adicional de 500 millones de euros en créditos ICO. Esta medida, junto con el paquete de ayudas actual, "refleja el compromiso del Gobierno con la industria y la economía de Castellón".

Además, la representante del ejecutivo central ha subrayado que esta iniciativa representa "el mayor apoyo jamás visto en la provincia a favor del sector cerámico, en contraste con situaciones anteriores de crisis y diferentes gobiernos que nunca dotaron de recursos significativos para asegurar la viabilidad de la industria azulejera".

Pilar Bernabé también ha anunciado que en las próximas semanas se convocarán las ayudas del plan de descarbonización, con un fondo de mil millones de euros. Esta inyección de recursos reforzará aún más la competitividad y sostenibilidad del sector cerámico, "consolidando el compromiso continuo del Gobierno con su desarrollo".

Benlloch destaca los 10 millones para la industria de Vila-real

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha valorado la concesión de las ayudas del Gobierno a la industria gasintensiva, que han supuesto una inyección de unos 10 millones de euros a las empresas de Vila-real.

“El Gobierno central ha cumplido su compromiso con nuestra industria ante los graves problemas de encarecimiento de los costes de producción por la crisis energética. Puede que no sea suficiente y que en la situación en la que se encuentra nuestra industria, haga falta llevar el apoyo más allá, pero lo cierto es que el presidente Pedro Sánchez ha cumplido su palabra con una inyección económica que seguro va a venir muy bien a las empresas que han solicitado las ayudas”, valora Benlloch.