Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 11:18

Marta Barrachina celebra la aprobación de la ley Feijóo sobre costas para proteger las viviendas singulares que el PSOE desea derribar

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

La proposición de ley liderada por el senador del PPCS, Vicente Tejedo, se aprueba con la mayoría del PP y el apoyo de los votos favorables de VOX, Junts per Catalunya, UPN, Agrupación Socialista de Gomera y la Agrupación Herreña Independiente

La presidenta provincial del PPCS pone en valor “el esfuerzo de tantos compañeros por imponer sentido común y justicia a la ley de costas de 1988”

La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha reconocido como histórico el acuerdo alcanzado el lunes en el Senado para aprobar una proposición de ley que permita proteger las viviendas con valores tradicionales o etnológicos. “Es el triunfo de la soberanía de pueblo en la Cámara Alta, y lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de tantos compañeros que desde hace más de un lustro luchan de forma decidida por imponer sentido común, cordura y justicia a la ley de costas de 1988”.

Marta Barrachina ha hecho estas declaraciones agradeciendo la ponencia ayer de Vicente Tejedo, senador del PPCS, en la Cámara Alta. “Introdujimos la defensa de los intereses comunes. Elevamos la voz de las familias de Cabanes, Nules, Moncofa, Almenara, Xilxes y La Llosa, y conseguimos que el sentido común se impusiera a la cerrazón con la que el PSOE castiga nuestro litoral”.

Porque el objetivo de esta proposición de ley es someter a las reglas de la zona de servidumbre de protección a viviendas que hoy están sujetas a los criterios legales de la zona de dominio público terrestre. “Hacerlo con el valor que tienen estas viviendas, que forman parte de nuestra historia reciente, tienen un valor histórico y etnológico y una carga sentimental absoluta. Porque sus propietarios han cuidado de ellas generación tras generación y no entienden que ahora el PSOE pretenda reducirlas a escombros”.

Para la presidenta provincial del PPCS el “triunfo colectivo” que se alcanzó ayer en el Senado “no solo es un beneficio para nuestra provincia y para el conjunto de la Comunitat Valenciana, es un logro para toda España. Porque muchos municipios se encuentran en la misma situación que nosotros y piden proteger aquello que el PSOE desea derribar”.

Un largo camino

La aprobación ayer en la Cámara Alta de la proposición de ley llega después de más de un lustro de “trabajo denodado y compromiso con el territorio”.

En Les Corts, el PP lograba el pasado miércoles 6 de marzo un acuerdo en la comisión de Medio Ambiente para exigir al Gobierno de España la protección de estas viviendas. Lo hacía Wences Alós, diputado del PPCV y alcalde de Moncofa, “que sufre en primera persona como alcalde este castigo indebido de los socialistas”, señala Marta Barrachina.

Pero el trabajo se inicia muchos años antes. De hecho, el próximo 6 de abril se cumplirán tres años desde que el entonces senador del PPCS, hoy director general de Costas, Vicente Martínez Mus, junto a la entonces senadora y hoy consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, liderara en el Senado la defensa de esta misma iniciativa que entonces el PSOE tumbó con el apoyo del PNV.

El mismo texto es el que se ha elevado este martes a la Cámara Alta y que “afortunadamente ha prosperado con la mayoría del Partido Popular, que es la mayoría de España”. Y a ella se han sumado los apoyos de VOX, Junts per Catalunya, UPN, la Agrupación Socialista de Gomera y la Agrupación Herreña Independiente. El PSOE, por su parte, ha vuelto a rechazar el texto junto al PNV y el BNG.

“Ahora el trabajo continúa. En el Congreso. Donde esperamos concitar la mayoría obtenida en el Senado porque esto no va de ideologías, es una cuestión de justicia soberana”, ha declarado Marta Barrachina.