Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 13:47

Barelles inaugura junto al rector de la UJI la exposición 'No seas cómplice'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

 

Entre 50.000 y 60.000 mujeres ejercen la prostitución en España y solo un 10% se estima que lo hacen de manera voluntaria

Castellón Información

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha insistido hoy en que “tolerar la explotación sexual de las mujeres es una manera de fomentar la comisión de un delito” y ha animado a “denunciar dichos casos, porque es una ayuda a liberarlas”. Barelles ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la exposición itinerante ‘No seas cómplice’, que permanecerá abierta en el vestíbulo de la Facultad de Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castellón, edificio A, hasta el próximo 15 de diciembre. En el acto ha estado acompañado por el rector de la UJI, Vicent Climent.

“Esta exposición fotográfica pretende visibilizar un problema que es real, que todos conocemos, pero sobre el que habitualmente se mira hacia otro lado”, ha remarcado el subdelegado, quien ha destacado que, según estimaciones, “el número de prostitutas que hay en España es de unas 50.000 ó 60.000, y de ellas, solo el 10% ejerce la prostitución libremente, de manera que el resto sufre algún tipo de delito o bien es víctima de un caso de trata de seres humanos o de explotación sexual”.

NO SEAS COMPLICE 1

“La trata de mujeres para la explotación sexual atenta contra diversos derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad humana; por tanto un delito de lesa humanidad”, ha afirmado David Barelles, quien anima a toda la sociedad a “dar visibilidad a una realidad que ha permanecido oculta e invisible”.

La exposición ‘No seas cómplice’ pertenece al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y llega a la Jaume I con la colaboración de la Fundación Isonomía de la UJI. La inauguración de la muestra cierra el programa de acciones que la Subdelegación del Gobierno en Castellón ha promovido en los últimos días con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia en la Mujer, poniendo el foco en este caso en otra de sus manifestaciones, como es la explotación sexual. “Estamos ante un negocio multimillonario que atrapa a millones de mujeres y que está cada vez más presente en nuestro país, es un hecho que no debemos consentir”, ha concluido el subdelegado del Gobierno, David Barelles.