Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:43

Un 'laissez faire' imposible ante la barbarie

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

El pasado 17 de agosto el terror golpeo el corazón de la capital de Cataluña, las Ramblas de Barcelona, y horas más tarde golpearía Cambrils. Ambas ciudades abiertas, cosmopolitas y diversas, donde viven y son visitadas por ciudadanos de todas las nacionalidades.

Por este motivo, este atentado terrorista no solo golpeó a los españoles, sino también a todo el mundo cuando estos seres 'inhumanos' decidieron acabar con la vida de inocentes sin importar raza, religión y/o condición. Se trata de una ideología que busca sembrar la muerte y el terror allá por donde campa debido al gran desprecio que sienten por la vida civilizada.

Y en Cataluña esa tarde de agosto decidieron sembrar el pánico y sumir a la ciudadanía en el miedo y la desesperación más absoluta. Pero la ciudadanía decidió enfrentarse a esta amenaza con su mejor antídoto, la unión, bajo el lema 'no tenemos miedo'. Esto, combinado con el amor y la solidaridad es lo que hace grande a este país, y es entonces cuando se vio la riqueza humana que tenemos. Ese momento adverso nos mantuvo juntos sin importar colores políticos, religión y/o raza, porque todos nos sentimos catalanes.

Todos nos preguntamos si esta situación se podría haber evitado y muchos buscan culpables. Lo que yo tengo claro es que el Gobierno nacional y autonómico, ante esta situación, tiene el deber de velar por nuestra seguridad y trabajar en pro de la sociedad. La seguridad es el pilar fundamental si deseamos un estado de bienestar y parece que aquí hay todavía mucho que hacer.

Desde Ciudadanos llevamos mucho tiempo pidiendo que se trabaje por un pacto antiterrorista donde todas las fuerzas políticas arrimen el hombro, sin ambigüedad alguna. Pero nos encontramos con que algunos partidos prefieren estar de observadores porque ante estos temas son más 'aissez faire'. Pues, si es cierto que vienen a rescatar personas, con esta actitud y políticas difícilmente lo conseguirán.

Yo me pregunto ¿cómo van a mejorar nuestra seguridad ante estos atentados? Y ¿cómo me puedo sentir segura desde esta impasividad política?

Opino que debemos ser un país preparado para bloquear cualquier amenaza terrorista y no vale quedarse como observador. Es más, tenemos que buscar el consenso nacional e internacional para trabajar en materia de seguridad. Es decir, este pacto antiyihadista se debería elevar a nivel europeo para mejorar su eficacia. De esta manera, se debería hacer partícipe no solo al Ministerio del Interior sino también al de Asuntos Exteriores y de Defensa porque al final estamos hablando de una amenaza mundial.

De esta manera concluyo que todos tenemos que estar unidos en materia de seguridad si deseamos trabajar por un estado de bienestar y vivir en un país donde reine la paz y la libertad. Para que todo vuelva a la normalidad y tengamos la tranquilidad de poder disfrutar de una tarde entre flores, curiosear por el mercado de la Boquería y pasear por el camino del mar para subir en las 'Golondrinas' y pasear frente al Mediterráneo que, al final, es la puerta de entrada a otros países y culturas.