Noticias Castellón
martes, 04 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:56

Barceló destaca el papel de los sanitarios e investigadores valencianos en la lucha contra el cáncer a nivel europeo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El cáncer es la enfermedad con mayor impacto sobre la salud en los últimos 10 años en la Comunitat Valenciana

Castellón Información

La Comunitat Valenciana participa activamente desde hace años en varias iniciativas europeas de lucha contra el cáncer con un importante reconocimiento por parte de otros países y regiones, como ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, durante una jornada sobre oncología que la Fundación ECO ha celebrado en Madrid.

La colaboración internacional, como ha detallado Barceló, se remonta a hace dos décadas, cuando profesionales valencianos se integraron en la Breast Cancer Screening Network y coayudaron en el establecimiento de criterios relacionados con la calidad de la lectura mamográfica en el cribado poblacional, en la definición de indicadores para la evaluación de estos programas o en actividades formativas.

Posteriormente, la red se amplió a otros tumores y se reconvirtió en la Cancer Screening Network, donde profesionales de la Comunitat Valenciana también han participado en iniciativas de alcance europeo relacionadas con la evaluación y la difusión de los resultados de los cribados poblacionales.

El trabajo que desarrollan profesionales de la Comunitat Valenciana en colaboración con compañeros y compañeras de otros países europeos también ha cristalizado en la elaboración de una guía y de un documento con recomendaciones para integrar la equidad en la prevención y el control del cáncer en Europa. Estos documentos, desarrollados en el marco del proyecto europeo Cancer Control, continúan siendo utilizados por los estados miembros.

En el ámbito local, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública apuesta en firme por la investigación oncológica y desarrolla diferentes iniciativas asistenciales orientadas a la prevención y el tratamiento precoz de los casos de cáncer.

En el primer eje se incardinan líneas de investigación que ponen el foco en la perspectiva poblacional y de género, así como en la promoción de la salud y la prevención.

A nivel asistencial, entre otras iniciativas, se están reforzando las acciones para fomentar la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros seis meses de vida, y el modelo de cribado que la Comunitat Valenciana tiene consolidado para los cánceres de mama y colorrectal se extrapola este año al cáncer de cérvix, con la sistematización de las revisiones periódicas.

Además, "la Comunitat Valenciana cuenta con unidades de consejo genético, funcionales e incluidas en los servicios clínicos asistenciales, que ofrecen asesoramiento a las personas con riego hereditario de sufrir cáncer, así como a sus familiares de primer grado", ha recordado la consellera.

Barceló también ha destacado que el sistema sanitario público valenciano cuenta con una Red Asistencial Oncológica Pediátrica integrada por los tres hospitales con unidades de referencia en cáncer infantil y de la adolescencia: el Hospital General de Alicante, el Hospital Clínico Universitario de València y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Esta red asistencial garantiza un acceso rápido y coordinado al diagnóstico y al tratamiento adecuado, al tiempo que vela por garantizar una práctica médica equitativa con independencia del lugar de residencia del o la paciente.

Finalmente, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha añadido que la Comunitat Valenciana también dispone de un Comité de Coordinación para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos de Cáncer Infantil y de la Adolescencia, cuyo objeto es acordar medidas específicas a implementar con el objeto de mejorar los resultados de supervivencia del cáncer infantil y en la adolescencia.

Primera causa de muerte en hombres y segunda en mujeres

El cáncer es la enfermedad con mayor impacto sobre la salud en los últimos 10 años en la Comunitat Valenciana. De hecho, es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

Los tumores con mayor número de casos diagnosticados fueron el cáncer de mama en mujeres y el cáncer colorrectal para ambos sexos. Los tumores más frecuentes en 2020 en hombres fueron el de próstata (16,9%), pulmón (13,5%), vejiga urinaria (12,8%), colorrectal (12,6%). En las mujeres, los tumores más frecuentes son el de mama (27,9%), colorrectal (10,9%), útero (6,8%) y pulmón (6,7%).