domingo, 6 de diciembre, 2020  |  
Barceló reivindica financiación para la Comunitat Valenciana que permita servicios públicos de calidad Barceló reivindica financiación para la Comunitat Valenciana que permita servicios públicos de calidad

- 30 abril, 2020 -

La consellera de Sanidad asegura en el Senado que "nadie estaba preparado para la crisis, ni la OMS, ni los gobiernos" Barceló reivindica financiación para la Comunitat Valenciana que permita servicios públicos de calidad

La consellera de Sanidad asegura en el Senado que «nadie estaba preparado para la crisis, ni la OMS, ni los gobiernos»

Castellón Información

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido esta mañana en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, para participar en el debate sobre la situación generada por el estado de alarma en las diferentes Comunidades Autónomas en representación de la Comunitat Valenciana.

La consellera ha querido recordar, al inicio de su intervención, a todas las personas que han fallecido víctimas del coronavirus en España y ha transmitido su dolor y solidaridad, en nombre de la Generalitat Valenciana, a todos los familiares y amigos de las víctimas.

Asimismo, ha agradecido la labor que están desempeñando todos los profesionales sanitarios y trabajadores de servicios esenciales, “cuya vocación de servicio público está contribuyendo a cuidar, curar y proteger a millones de personas en nuestro país”.

Ana Barceló ha señalado que “hoy debatimos de lo urgente y de lo inmediato, pero debemos ser conscientes de que durante mucho hemos dejado de debatir sobre lo fundamental: un modelo de financiación suficiente para las Comunidades Autónomas, una financiación que garantice la prestación de servicios públicos de calidad, que permita fortalecer los sistemas sanitarios y que sea un verdadero motor para la cohesión social”.

En esta línea, ha lamentado “el tiempo que ha perdido este país para reforzar a las Comunidades Autónomas”, y ha apelado a la coordinación del Estado y las CCAA para la desescalada y la reconstrucción del país. Según ha destacado, “sería un error no potenciar los recursos de los distintos territorios, desarrollar sus responsabilidades y poner sus capacidades al servicio de un Estado moderno, respetuoso con la igualdad entre personas y con la diversidad de sus territorios”. Además,  ha indicado que “un país no se construye con prisas sino debatiendo y desde la lealtad institucional y la pluralidad que representa España”.

Por ello, ha agradecido al Gobierno de España “su predisposición al diálogo con los territorios y su empatía con las CCAA” y ha indicado que “esa voluntad de cooperación con los territorios y capacidad de coordinación, tanto en la fase de desescalada como en la gestión de la poscrisis, es el mejor esfuerzo que podemos hacer para el presente y futuro de nuestro país”. En este sentido, ha recordado el pacto ofrecido por el President Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, al que se han sumado las fuerzas de la oposición, “un ejercicio de lealtad que debemos poner en valor”, ha indicado Ana Barceló.

Según ha indicado Barceló “esta crisis lo ha cambiado todo. En un futuro inmediato, deberemos tomar nota de la vulnerabilidad de nuestra sociedad, fortalecer nuestros servicios públicos, invertir en el sistema sanitario público y avanzar en una España descentralizada, moderna y plural. Una España federal”.

Refuerzo del sistema sanitario en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, la consellera de Sanidad ha expuesto las líneas de actuación que se han llevado a cabo en la Comunitat Valenciana para gestionar la crisis del coronavirus. Una actuación que, según la consellera de Sanidad, se ha centrado en los principios de responsabilidad en la gestión, cooperación con el Gobierno de España y solidaridad con el resto de autonomías.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la Comunitat Valenciana puso en marcha una serie de medidas sanitarias orientadas a detectar y aislar los primeros casos de coronavirus.

Asimismo, se ha llevado a cabo una reorganización del sistema para garantizar la asistencia a los pacientes positivos y a aquellos que no podían prescindir de una intervención o tratamiento. En este sentido, se ha contratado a más de 3.300 profesionales sanitarios, se han incrementado en 1.000 camas los recursos hospitalarios con la creación de tres hospitales de campaña y se han creado hoteles medicalizados para pacientes y leves y para descanso de los profesionales sanitarios.

Además, la gestión sanitaria se ha centrado en la protección de los mayores en los centros sociosanitarios, y se han tomado medidas para proteger a este grupo vulnerable. Entre otras, la consellera ha destacado la puesta en marcha de un sistema de dispensación de medicamentos a domicilio para personas mayores o vulnerables de medicinas de Farmacia Hospitalaria, y la entrega gratuita de mascarillas a población mayor de 65 años y grupos de riesgo, un sistema que ha beneficiado a 1.200.000 personas.

En cuanto a material sanitario, hay que destacar la gestión realizada para encontrar vías de abastecimiento seguras para la compra de material sanitario con el fin de proteger al personal sanitario, que ha permitido la llegada de 17 vuelos procedentes de China con más de 600 toneladas de material, que se suman a la aportación que ha hecho el Ministerio de Sanidad.

Ayudas económicas para la recuperación de la crisis

Finalmente, la consellera de Sanidad ha destacado la importancia de las ayudas económicas para poder hacer frente a la crisis. Así, ha destacado que el Ministerio de Hacienda ha transferido 1.423 millones a la Comunitat Valenciana para poder hacer frente a esta crisis.

Para paliar las consecuencias económicas, la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha ayudas de hasta 600 euros para personas que han visto reducidas su jornada laboral para atender a mayores o dependientes, ayudas de 150 euros a trabajadores afectados por un ERTE y ayudas de 750 y 1.500 euros a los autónomos que han sufrido cese total o parcial de su actividad o ayudas de 2.500 euros para autónomos y pymes en el sector turístico.

En el sector educativo se han tomado diversas medidas como los bonos de 60 euros cada 15 días como beca de comedor para 59.000 alumnos o préstamos de 14.000 tablets para posibilitar la formación en plataformas telemáticas.

Y por último, la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha medidas de ayuda al alquiler y la puesta en marcha de un Fondo Autonómico de Cooperación Municipal con el abono de 60 millones de euros a los municipios valencianos.

Google+
Whatsapp Telegram