Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:49

Banderas para daltónicos: descubre cómo son y en qué playas de Castelló se ubican

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El sistema, que crea espacios más accesibles e inclusivos, consiste en representar los colores con símbolos fáciles de recordar

Que el verano es sinónimo de sol y playa para la mayoría de los españoles es algo innegable. De hecho, son miles los turistas, tanto nacionales como internacionales, que escogen la provincia de Castellón para tomarse un respiro y poder disfrutar de una excelente climatología en la costa azahar.

Y la playa forma parte del plan diario de estos visitantes: bañarse, pasear por la orilla, tomar el sol, ejercitar el cuerpo… Todas ellas son estampas habituales que encontramos durante la temporada estival en los más de 120 kilómetros de costa con los que cuenta la provincia.

Una costa que esconde majestuosas playas de arena dorada y calas de agua cristalina en las que este año encontramos una novedad: banderas para personas daltónicas. Una señalética que, por primera vez, se ha colocado en las playas de Castelló, como son la del Pinar, Gurugú y Serradal.

Se trata de una serie de símbolos que ayuda a las personas que padecen daltonismo a reconocer, gracias a esa señalética, el color de la bandera que advierte del estado en el que se encuentra el mar: verde (baño seguro), amarilla (baño con precaución) y roja (prohibido el baño).

¿Qué es el daltonismo y cómo funcionan las nuevas banderas?

El daltonismo o discromatopsia afecta alrededor del 10% de la población masculina y 0,5% de la población femenina y es la incapacidad de poder ver los colores de manera normal. De hecho, la dificultad principal reside en diferenciar los colores rojo y verde, aunque también el azul y el amarillo.

Por ello, con el objetivo de crear playas más accesibles e inclusivas, se ha creado un código de signos Color ADD. De esta manera, las personas daltónicas pueden distinguir fácilmente el color de estas banderas, por lo que se evita posibles confusiones y peligros a la hora de acceder al agua.

El sistema consiste en representar los colores en símbolos fáciles de recordar: una barra diagonal para el amarillo, un triángulo que apunta hacia la izquierda para el rojo y una barra diagonal junto a un triángulo que apunta hacia la derecha para la verde.

Cabe recordar que el Ayuntamiento del Teide (Tenerife) fue el primero en España en ondear las banderas de playas para daltónicos, convirtiéndose en pionero de esta iniciativa. Tras él, se sumaron más localidades, principalmente en la zona levantina, como Oliva, Benicarló, Alcossebre o Dènia.