Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 09:50

Músicos de Atzeneta ya sabían en noviembre que les adjudicarían la Galanía de la Reina de Castellón

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El bipartito reduce la presencia de la Banda Municipal a minuto y medio de actuación para recibir a la Comitiva

El bipartito ha vuelto a provocar descontentos dentro de la Banda Municipal de Castellón, a la que relegó a un segundo plano plenamente testimonial, en la Galanía de la reina de las Fiestas de Castellón. La Banda Municipal actuó minuto y medio en la puerta del Palau, luego se los mandó a casa. Otra banda de la provincia fue la encargada de actuar en homenaje a la reina… ¿sorpresa?. Para muchos si… pero para músicos de esta banda de la provincia no. Ya lo sabían desde mediados de noviembre.

Esperanza Molina/Castellón Información           

Banda Municipal de CastellonSi el equipo de Gobierno de la Capital de la Plana ha tenido intención, en algún momento, de calmar los ánimos dentro de la Banda Municipal de Castellón, desde luego no ha escogido la mejor forma de hacerlo.

El pasado sábado la ciudad vivía uno de los momentos más importantes en esa cuenta atrás hacia las Fiestas de la Magdalena de Castellón. Era la Galanía de su reina, Estefanía Climent.

Pero la música del acto no fue interpretada por al Banda Municipal de la ciudad, sino por la Banda de Música de Atzeneta.

De forma aislada, este hecho no tendría mayor inconveniente, dado además, que la Banda de Atzaneta tiene grandes y buenos músicos

Pero ni era el momento ni se acertaba la oportunidad, sobre todo, por los conflictos que afectan en estos momentos a la Banda Municipal de Castellón.

Pero para que se entienda mejor, conviene entrar en detalles.

“Este año hago yo la Galanía”

Banda Municipal Castellon Concierto 25 años Bacalao 120117 (67)A mediados del mes de noviembre de 2016, antes de que se realizara ninguna comunicación oficial, antes de que se le dijera nada al director de la Banda de Música de Castellón, ni a sus integrantes, alguien se fue de la lengua y en un chat privado lo dejó todo claro: “Este año hago yo la Galanía”, “así descansareis”.

El anuncio sonó a cuerno quemado a la mayor parte de los músicos de Castellón, más aún, cuando no sabían nada por vía oficial, y más todavía cuando todavía escocía que por primera vez en su historia, ya en la Galanía del 2016 se apartó a la Banda Municipal de Música de Castellón, con la excusa de que se buscaban nuevos ritmos… (para quien no lo recuerde, se contrató a una Big Band cuando, precisamente la Banda de Castellón tiene editado un CD con la mejor música de Big Band…). Entonces ya se pensó que se trataba de una ‘represalia’ por el boicot que realizaron algunos músicos en la Galanía del 2015…músicos que fueron expedientados, aunque con el cambio de Gobierno, el expediente quedó archivado…

Conocer, a través de un ‘compañero’, con toda la guasa del mundo, a mediados de noviembre, que ya estaba todo pactado y cerrado… no contribuyó a levantar los ánimos en la Banda de Castellón.

Banda Atzaneta GAlania reina Castellon 040317Menos aún, cuando el anuncio oficial les llegó también por chiripa y por sorpresa, a raíz de que el director de la Banda de Atzeneta, mandó a una persona a la Banda Municipal de Castellón, para solicitar las partituras de las piezas tradicionales de Castellón. Allí se dio aviso al director de Castellón y este lo comunicó a la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, que nada les había comunicado sobre el tema.

La concejal, sin más explicaciones, autorizó la cesión de las partituras.

Ya no cabía ninguna duda. Los de fuera sabían más del programa de Castellón que la misma Banda Municipal del Ayuntamiento de la ciudad.

Pero la burla fue aún más lejos. El pasado sábado, y según comentan los músicos de Castellón, con esta Banda de Atzeneta, actuaron ‘algunos’ músicos de los expedientados en el 2015. Y para tocar más la fibra sensible de sus compañeros, lo hicieron con uniforme de la Banda Municipal de Castellón

galania 2017 5Imagínese la escena. Cuando la reina llegó al Palau, fue recibida por la Banda Municipal de Castellón, que actuó por el escaso margen de minuto y medio. Después se les dijo que se fueran a su casa. Ya había otra banda dentro para lucirse en la Galanía…

El malestar entre los músicos ya no alcanzaba medida. Pero el conflicto se encareció todavía más a raíz de un mensaje del concejal popular Pérez Macián, que afirmó en redes sociales, con respecto al lema de la fiesta: “som de Castellón”, que de Castellón eran todos menos los de la Banda que actuó.

A raíz de aquí, las redes se incendiaron con todo tipo de manifestaciones.

Para muchos, ante el desconocimiento general de los entresijos de cuanto se ha contado, el que no actuara la Banda Municipal debía deberse a que tenían otros compromisos… otros llegaron a apuntar que si los conflictos dentro de la Banda dieron lugar a que fueran sustituidos, o peor aún, que fueran los mismos músicos de la Banda los que no hubieran querido actuar… todo eso mientras, desde casa, los músicos ‘no deseados’ se comían por dentro ante la televisión viendo actuar a los compañeros de Atzaneta, con algunos de ‘los compañeros’ de Castellón que ya se habían burlado de ellos antes, en las redes sociales.

Perez Macian Galania 0403172017-03-06 a las 22También los hubo que entendieron la crítica de Pérez Macián, como un ataque a todo lo que no es de la capital de la Plana, o como un ataque directo a la banda de Atzeneta. “Que no es así, comentaban integrantes de la Agrupación de Castellón.

Y es que si algo ha sido unánime, es que la actuación de los de Atzeneta fue muy buena. “lo hicieron muy bien”. Pero como lo cortés no quita lo valiente, aquí lo que se cuece y lo que se cuestiona no es que la Banda de Atzaneta sea buena o no, pueda o no tocar en Castellón… sino que la maniobra, desvelada ya en noviembre, ha sentado como un ‘ninguneo’ absoluto a la Banda de Castellón, que le cuesta dos millones de euros al año a la ciudad, y que apenas pudo hacer honor a su valía con minuto y medio de actuación en el acto que abre la puerta a sus fiestas de la Magdalena de Castellón.

Cabría recordar, que la mayor parte de los músicos de la Banda Municipal de Castellón denunciaron en febrero el acoso que sufrían por parte de ‘algunos’ compañeros.

Ciudadanos remitía un comunicado al respecto que decía textualmente lo siguiente:

Vidal lamenta que "el bipartito siga denigrando a la banda de música municipal"

 “El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha lamentado que “el bipartito siga denigrando a la Banda de Música municipal y no haya contado con ella para la Galania de la reina, acto para el que contaron con la colaboración de la banda de Atzeneta”. En este sentido, Vidal ha recriminado que “la exposición de la situación de la banda de música en el último pleno haya tenido consecuencias negativas”.

Vicente Vidal Ciudadanos Castellón“El equipo de Gobierno tiene que procurar que la Banda de Música esté siempre presente en los actos más importantes de nuestra ciudad”, ha recalcado el edil y ha indicado que “el Ejecutivo municipal, tras escuchar cómo la oposición trasladamos la queja de más de treinta músicos, en lugar de poner en valor nuestra banda municipal y corregir la situación, ha demostrado que no tiene ninguna capacidad de reflexión”. “Desde Ciudadanos esperamos que no se trate de represalias por las denuncias públicas de los músicos de la banda contra la gestión del Gobierno”, ha deseado Vidal.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal ha exigido a la alcaldesa que “cese inmediatamente a Lafuente y no espere cinco meses porque tiene que cumplir con el acuerdo del pleno diligentemente”. “Lo único que está haciendo la alcaldesa es no renovarle el contrato y eso no es lo que se acordó en plenario”, ha destacado el concejal y ha añadido que “la alcaldesa puede y debe cesarlo inmediatamente pagando los días que le correspondan por el mes trabajado

“Es una burla para todos los castellonense demorar el cumplimiento de la voluntad de la mayoría absoluta del plenario”, ha recalcado Vidal, quien ha recordado que “veinte de los veintisiete concejales votaron a favor de la destitución del nuevo asesor de la alcaldesa nombrado a dedo y que renunció a ser concejal con un sueldo de 40.000 euros para cobrar 70.000 euros limpios al año en su nuevo puesto”.