Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Los bancos consideran a la Diputación "paradigma de la credibilidad" al ofrecerle el doble de lo que pide

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Moliner: “Esta operación demuestra que el esfuerzo que estamos haciendo por ser una institución eficiente, tiene su recompensa”.

Los siete bancos que han pugnado por prestar los 35 millones de euros que había solicitado la Diputación de Castellón para anticipar a los ayuntamientos han dejado claro que consideran a la institución provincial "paradigma de la credibilidad y de las gestión en el servicio público", al ofrecerle más del doble del dinero que les había solicitado y a la mitad de interés que este año.

Así, la mesa de Contratación de la Diputación de Castellón ha aprobado esta misma semana una operación de crédito de 35 millones de euros, aunque los bancos han llegado a ofrecer hasta 78,5 millones, para que la institución provincial pueda anticipar a los ayuntamientos el dinero que deberían recibir en verano por la recaudación de tasas e impuestos.

Actualmente, la Diputación sólo necesita 35 millones de euros, que son los que ha aceptado, por lo que este ofrecimiento de las entidades financieras de hasta 78,5 millones “demuestra que confían en la solvencia de la Diputación para que pueda hacer de banco bueno para los municipios. Esta operación demuestra que el espectacular esfuerzo que estamos haciendo por ser una institución eficiente, tiene su recompensa”, ha señalado el presidente provincial.

La Diputación asume esta operación de crédito ante la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir si es la Diputación la que hace de avalista. Así, la mesa de Contratación, con el tesorero Manuel Pons al frente, ha adjudicado unas operaciones de 17,5 millones de euros con el Banco Santander, 15 millones con el Banco de Sabadell y 2,5 millones con el BBVA, que fueron las tres entidades con mejores precios de las siete que fueron invitadas a participar en la operación de tesorería.

El interés a pagar se reduce del 5,15 al 2,85 en solo un año

Los ayuntamientos han solicitado para 2014 un total de 38 millones, de los cuales tres millones serán aportados por la propia Diputación y los 35 restantes por los tres bancos seleccionados. El proceso que habrá que seguir ahora es que los tres bancos elegidos deben presentar toda la documentación necesaria, lo que llevará unos días, y entonces el presidente firmará en la primera quincena de enero las tres operaciones con los directores de las entidades.

En este sentido, Miguel Barrachina, vicepresidente responsable del área económica de la Diputación, ha manifestado que “la reducción de los tipos supone que los ayuntamientos se ahorrarán la mitad de los intereses pagados durante 2013. Los precios ofrecidos a la Diputación Provincial son posiblemente los más baratos que ninguna administración local se le presta. Los municipios son los primeros beneficiados de nuestra seriedad, eficacia y eficiencia en el pago”.

Anticipo de hasta el 75% de su recaudación

Frente a los 69 municipios que pidieron ayuda en 2013, de cara a 2014 serán 55 los municipios que reciban hasta el 75% de adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, que se suelen cobrar en verano. “Esto permitirá que los ayuntamientos obtengan dinero a un interés más reducido que el que obtendrían si fueran directamente a solicitar un crédito y, además, reciben financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño. Afortunadamente las necesidades municipales se han estabilizado y 2014 se presenta con las mejores perspectivas”, ha concluido Barrachina.

Esto permite a los ayuntamientos obtener financiación con un interés de hasta un 5% más bajo que el que está obteniendo otras administraciones similares, además de que reciben financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño.