Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

La Comunitat despide un otoño más cálido y seco que el promedio normal

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Mañana tendrá lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte con el que se dejará atrás el otoño para adentrarse en la estación invernal

Castellón Información

Mañana, 21 de diciembre, tendrá lugar el Solsticio de Invierno en el hemisferio Norte con el que se dejará atrás el otoño para adentrarse en la estación invernal. Es momento de hacer balance y analizar el otoño de este año 2017.

Según los datos de AEMET el trimestre septiembre-octubre-noviembre ha resultado cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana.

La temperatura media de la región ha sido 16.7ºC lo que la  sitúa en 0.5ºC más alta que la del promedio normal en las mismas fechas de años anteriores (16.2ºC).

Por lo que respecta a la precipitación acumulada, esta ha sido 34.1 l/m2, lo que supone  un 82% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (190.6 l/m2).

Así las cosas, el carácter cálido de la estación ha quedado determinado por el gran periodo de temperaturas superiores a lo normal que se registró desde final de septiembre y hasta principio de noviembre. Ya adentrados en este mes se registraron varios picos de temperaturas frías que tuvieron una duración corta y, ya fuera del periodo otoñal, en estas primeras semanas de diciembre, ha predominado el ambiente frío.

Benissa

Además, debido a la gran estabilidad atmosférica, el otoño presentó una gran amplitud térmica, con grandes diferencias entre las temperaturas mínimas nocturnas y las máximas diurnas. Mientras que las temperaturas máximas se situaron en promedio 1.1ºC por encima del valor normal del trimestre, las temperaturas mínimas fueron en cambio 0.1ºC inferiores a las normales.

Al respecto huelga resaltar que en los últimos tres cuartos de siglo, desde 1941, sólo ha habido dos precedentes de un trimestre otoñal tan seco como el que se ha registrado en este 2017: el otoño de 1981 y el otoño de 1954. Mientras que el de 1981 tuvo una precipitación ligeramente inferior a la del de 2017 (32.5 l/m2 en 1981 frente a 34.1 l/m2 en 2017), y el de 1954 quedaría como el tercero más seco de la serie, con una precipitación media de 34.6 l/m2.

A causa de esto, todo el territorio valenciano presenta déficit pluviométrico en otoño y en un 80% del mismo no ha llovido ni una cuarta parte del normal trimestral. Incluso hay zonas de las provincias de Castellón y Valencia en las que la precipitación acumulada no ha llegado al 10% del promedio climático normal.