Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:09

La Biblioteca Municipal de la Vall d’Uixó realiza 12.990 préstamos de libros y recibe 48.251 visitas en un año 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información 

La Biblioteca Municipal de la Vall d'Uixó realizó 12.990 préstamos de libros y 996 de documentos audiovisuales el año pasado, según se extrae del balance realizado por el concejal de Cultura, David Lluch, a través de la recogida de datos del personal encargado del servicio y la realización de una encuesta de satisfacción a los usuarios.

En 2016 hubo 48.251 visitas a las dos salas de la biblioteca, tanto para participar en actividades de dinamización lectora, estudiar o realizar préstamos de libros. Y hay 8.640 usuarios registrados, lo que significa que “para una población de 32.000 habitantes, alrededor del 30% está inscrito y utiliza las instalaciones”, ha apuntado Lluch.

El fondo de la biblioteca está formado por 40.854 libros, 13.249 revistas, 2.367 audiovisuales y 870 carteles. En este sentido, el edil ha señalado que la recomendación de la Unesco es tener una ratio de 1,5 libros por habitante, por lo que el actual equipo de gobierno está haciendo “un esfuerzo desde principio de legislatura para llegar a los 47.000 ejemplares”. Para ello se ha cuadruplicado el presupuesto destinado a la compra de libros y se espera conseguir esta cifra recomendada “en los próximos dos o tres años”.

Durante todo el año pasado, la Biblioteca Municipal también organizó más de 100 actividades de dinamización y promoción de la lectura, lo que supone un acto cada tres días, entre visitas escolares, talleres, formación a usuarios, Nit a la Biblioteca, clubs de lectura, cuentacuentos o presentaciones de libros.

A través de una encuesta realizado a 142 personas, de las que más del 80% son usuarios habituales de la Biblioteca Municipal, se extrae que las franjas horarias más utilizadas son de 18.00 a 21.00 horas con un 33% y de 16.00 a 18.00 horas con un 29%. El 26% de personas la utiliza para realizar préstamos, el 19% para estudiar y el 16% para leer en la sala.

En cuanto al horario de apertura, el 81% lo considera aceptable (3 puntos en una escala de 4); el 37% valora la colección bibliotecaria como muy buena y el 47% como aceptable, por lo que Lluch ha afirmado que es “un aspecto a mejorar en el que estamos trabajando desde el primer día para ampliar el número de libros y de novedades”.

El 49% considera que la sección infantil es muy buena, mientras que el 76% asegura que las actividades de dinamización son excelentes o muy buenas. Además el 61% piensa que la atención del personal es excelente.

Entre las propuestas de mejora aportadas por los usuarios destaca el aumento de personal y de libros y novedades, la ampliación del horario y la mejora del servicio de internet. No obstante, el concejal ha recordado que se ha descentralizado el servicio de Biblioteca, con la Agència de Lectura ya existente en el CEIP Lleonard Mingarro (barrio Toledo) y a partir de septiembre se abrirá la del CEIP Rosario Pérez (Carbonaire).