Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

Castelló requiere a Cultura que anule la no autorización para reformar la Pérgola y anuncia que irá por la vía judicial

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Compromís ha votado en contra porque considera "incoherente invertir 2,5 millones de euros en un edificio que tiene fecha de caducidad"

El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado los procedimientos legales para reclamar a Conselleria de Cultura que de un paso atrás en su decisión de retirar los permisos para la rehabilitación de la Pérgola. Si conselleria no se pronuncia, o no acepta, el ayuntamiento interpondrá un recurso contencioso administrativo por las decisiones contradictorias de Cultura. Lo más destacado, es que el PSOE ha aprobado esta medida en solitario, porque ni Compromís ni Podem han respaldado la medida.

S. Barberá/Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló requerirá a la Conselleria de Cultura que retire la 'no autorización' para la reforma de la Pérgola del Parque Ribalta, tras aprobarlo hoy en la Junta de Gobierno Local con los votos a favor del grupo municipal socialista y en contra de Compromís y de Podem. Así lo ha explicado hoy el portavoz de gobierno municipal, José Luis López, quien ha avanzado que en el caso de que no se retire, “iremos por la vía judicial”.

Conselleria autorizó la rehabilitación en octubre

Se trata de un proyecto que recibió la autorización de Cultura y Patrimonio para su restauración en 2021. Con esa autorización, el ayuntamiento sacó a concurso público la redacción del proyecto y ejecución de la obra, que fue adjudicado el pasado mes de marzo,  con la aprobación de la Junta de Gobierno Local (no hay constancia de que ninguno de los tres grupos políticos que integran ese grupo votara en contra).

Cofinanciado con los fondos europeos Edusi, los plazos apretaban. De esta forma, una vez que la mercantil adjudicataria presentó toda la documentación requerida, se estableció la fecha para el inicio de los trabajos, que debían comenzar a finales de abril.

Informes 'de peso' y paso atrás den los permisos

 width=Sin embargo, de la noche a la mañana cambiaron las cosas. La Asociación Amics del Ribalta, que habían protestado y rechazado esa restauración,  había solicitado informes a diferentes entidades de peso cultural; dictámenes que llegaron progresivamente y todos con una misma valoración: "La Pérgola era un elemento impropio del parque" y por lo tanto estaba sujeta a demolición con el objeto de poder recuperar el diseño original del Parque Ribalta, que tiene protección como Bien de Interés Cultural.

Esos informes no eran vinculantes, es cierto, pero estaban respaldados por entidades tan señaladas como El Consell Valencià de Cultura. La Conselleria no pudo ponerse de perfil con fecha 22 de abril determinaba retirar la autorización de las obras de rehabilitación del edificio polifuncional del Parque Ribalta, que había informado positivamente un año antes.

 width=

El registro de entrada del nuevo informe fue notificado al Ayuntamiento de Castelló el 25 de abril.

La posibilidad de llevar a juicio a la conselleria y las obras de la Pérgola es una propuesta que ya avanzó a finales del mes de abril la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien señalaba: “Yo creo que quien tiene la situación complicada es la Conselleria, no el ayuntamiento; porque emitieron un informe positivo y si ahora es negativo quien lo tiene que explicar son ellos, no nosotros. En segundo lugar, estamos estudiando las acciones judiciales que vamos a llevar”.

La Asesoría Jurídica municipal emite su informe

Con todos los datos anteriormente citados, los asesores jurídicos municipales hubieron de resolver qué es lo que podía hacer el ayuntamiento y en qué situación quedaba la restauración de la Pérgola de Castelló. Y ha sido ese informe lo que se ha analizado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Entienden los técnicos municipales, que si primero hubo una autorización sobre la cual se inició todo el procedimiento administrativo para sacar la obra a concurso, ahora la revocación de esa autorización afectaría a los derechos municipales y por tanto podría entenderse como nula. Es decir, que el ayuntamiento podría  alegar la última decisión de conselleria y podría seguir adelante con el proyecto. Cabe señalar a este respecto, que la conselleria en su revocación de abril, admite que ha lugar a recurso de alzada por parte de la entidad municipal.

Pero las cosas no son tan sencillas como seguir con la rehabilitación ya adjudicada y podría dar lugar a un conflicto legal de consecuencias mucho más graves. Además, cabe recordar, que Amics del Ribalta presentó un recurso ante los tribunales con solicitud de medidas cautelares para paralizar cualquier intento de realizar los trabajos.

Por otra parte, los técnicos jurídicos señalan también, que aunque el ayuntamiento interpusiera un recurso de alzada, la conselleria podría mantener su resolución, o incluso no responder. Además, por principio, las administraciones no deberían litigar entre sí, a no ser que primero se produzca ese recurso y se agotaran otros procedimientos. Las alternativas pasan por presentar un requerimiento a conselleria, que este órgano podría rechazar o no responder. El silencio administrativo se interpretaría contrario al ayuntamiento.

Ahora bien, si la entidad municipal presenta el requerimiento, también abre la vía para poder recurrir a la vía contencioso administrativa, o dicho de forma más clara, para llevar a la conselleria a los tribunales en defensa de los derechos adquiridos con la primera autorización.

Y eso es precisamente lo que ha decidido parte del equipo de gobierno.

Acuerdo de Junta de Gobierno

Así, en la Junta de Gobierno Local celebrado este jueves se ha aprobado requerir al titular de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte para que revoque o anule la resolución de 22 de abril de 2022 de la Directora General de Cultura y Patrimonio por la que no se autorizan las actuaciones descritas en el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de edificio polifuncional en el Parque Ribalta de Castelló, por ser contrario a derecho mediante escrito razonado que se preparará por la asesoría jurídica municipal.

Si conselleria no autoriza o no responde, comenzará el procedimiento contencioso administrativo.

En el mismo dictamen de la Junta de Gobierno, se aprueba facultar expresamente a la alcaldesa, Amparo Marco, para que, en nombre y representación del Ayuntamiento de Castelló, suscriba el requerimiento formulado ante la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte.

Y finalmente ordenar que, en caso de que el presente requerimiento sea desestimado de forma expresa o presunta, se interponga por parte de la asesoría jurídica municipal el correspondiente recurso contencioso-administrativo, así como los sucesivos que correspondan.

Acuerdo con el voto en contra de Compromís y Podem

 width=

Pero no todos los miembros del equipo de gobierno han respaldado esta decisión, solo lo han hecho los concejales del Grupo Socialista mientras que los de Compromís y Podem han votado en contra.

Desde Compromís han justificado su voto en contra a la propuesta de alcaldía de ‘Requerimiento de anulación/revocación de la Resolución de 22/04/2022 de la directora general de Cultura y Patrimonio por la cual resuelve no autorizar las actuaciones descritas en el Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación de edificio polifuncional en el Parque Ribalta de Castelló’.

En un comunicado han señalado que “la motivación es clara y contundente. Todos los informes son contrarios a la reforma porque la Pérgola es un edificio impropio y distorsionante dentro de los valores patrimoniales del Parque Ribalta. Así lo reafirman los informes del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Universitat de València, la Universitat Jaume I, y más recientemente la Universitat Politècnica de València. Instituciones que ya fueran determinantes para la paralización de que el TRAM pasara por el mismo Parque Ribalta”. Y han agregado que “como recoge el Plan General, el edificio se tiene que retirar. Por eso, Compromís considera incoherente invertir 2,5 millones de euros en un edificio que tiene fecha de caducidad”.

Aun así, desde Compromís defienden que "hay que buscar un nuevo espacio polifuncional en el centro del cual a estas alturas falta la ciudad" y propone la antigua fábrica Dávalos.

Compromís ha hecho patente que, como prioridad, hay que recuperar y proteger el BIC y preservar el valor patrimonial y natural del Parque, tal como también defienden la asociación Amics del Ribalta.

Por otro lado, ha señalado que, a pesar de que esta propuesta de alcaldía no contempla ninguna reclamación sobre indemnizaciones, el gobierno comparte que tiene que ser Conselleria quien asuma las posibles indemnizaciones a la empresa adjudicataria de la rehabilitación.

Con todo, el Grupo Socialista es mayoritario en la Junta de Gobierno y el acuerdo se ha aprobado por mayoría.