sábado, 19 de junio, 2021  |  
El precio del gas natural subió en España un 7,3% en abril y mantiene la tendencia alcista de enero El precio del gas natural subió en España un 7,3% en abril y mantiene la tendencia alcista de enero

- 4 mayo, 2021 -

Alcanzó los 21,57 euros el megavatio/hora y apunta el aumento en un 8,5%  de la demanda de consumo de gas nacional  El precio del gas natural subió en España un 7,3% en abril y mantiene la tendencia alcista de enero

El informe de Gas Industrial recoge una subida del coste del fluido que alcanzó los 21,57 euros el megavatio/hora y apunta el aumento en un 8,5%  de la demanda de consumo de gas nacional 

Castellón Información

El precio del gas mantuvo en la segunda quincena de abril la tendencia alcista ya mostrada al inicio de año, cuando alcanzó los 31,82 euros el megavatio/hora. En esta ocasión esa subida media de los precios spot de los hub europeos fue de un 7,3 por ciento alcanzando los 21,57 euros por megavatio hora, lo que supone 1,46 euros más que el precio de la primera quincena del mes, según informa Gas Industrial. Mientras la demanda de gas nacional subió en marzo un 8,5 por ciento respecto al mismo mes de 2020.El informe indica que durante las dos últimas semanas del mes pasado, la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos cerró al alza, pese a que la tercera semana se dio una bajada abrupta, debido a una revisión al alza de temperaturas y ventas técnicas.

Los principales drivers de esta quincena han sido, de acuerdo al informe, un aumento de paridad del gas con el carbón para la producción eléctrica y del incremento del JKM asiático que han empujado al alza el precio de gas. En cuanto a la oferta, tanto los flujos rusos como noruegos han sufrido variaciones al alza y a la baja, aunque se han ido complementando.

El diferencial de precios entre los hubs sube esta quincena un 7%, hasta los 2,13 euros por megavatio hora, respecto al periodo anterior. Los precios máximos diarios se han visto en el NBP inglés y el Mibgas español, que han llegado hasta los 23,58 euros por megavatio/hora. Los precios mínimos diarios se han visto en el PEG francés, siendo el mínimo del periodo de 19,86 euros.

El boletín de precios de mercados de Gas Industria indica que Mibgas aumenta su volatilidad respecto al resto de hubs europeos. Los diferenciales, respecto a la media europea sin Mibgas, se han situado entre 1,53 y -0,40 euros por megavatio.

El precio medio de MIBGAS en abril fue de 21,04 euros /MWh, un 20.1% superior al pasado marzo (+3.5 euros/MWh) y un 181.2% superior a abril de 2020 (+13.6 euros /MWh). Respecto al precio medio del TTF de abril de 20.36 euros/MWh Mibgas ha sido un 3.3% más caro (+0.7 euros/MWh).

Por otra parte, la demanda de gas nacional subió en marzo un 8,5% (+2,5 TWh) respecto a marzo de 2020. La demanda de gas para generación eléctrica ha bajado un 16,4% (+0,6 TWh) debido a una menor generación nuclear y de carbón unido a una mayor demanda eléctrica y mayores exportaciones; la demanda del sector doméstico y Pymes sube un 5,1% (+0,3 TWh) respecto la registrada hace un año.

Por otra parte, el citado boletín informativo también recoge la subida de la demanda de gas industrial en un 8,0% (+1,4 TWh), registrándose el mayor incremento en el sector del textil.

Whatsapp Telegram